Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

“Getafe condiciona lo que es César Navarro y el foco de origen de su compromiso político”

“Getafe condiciona lo que es César Navarro y el foco de origen de su compromiso político”
25 de febrero 2016

¿Cómo surge la idea de dar vida a este libro?

Conocí a César hace años y siempre me pareció una persona muy sabia, con una vida excepcional, que tenía mucho que aportar a los demás. Me había planteado pasar algunas tardes con él para conocer cómo va el mundo y parte de la historia de este país. Él ha sido protagonista de muchos episodios, y de pronto le hice una entrevista para `crónica popular´ y de ahí surgió la idea de vernos y conversar. El libro está planteado como una conversación más que como una entrevista depurada, es una conversación espontánea, donde sin orden cronológico se hace un viaje por la historia del país, desde finales de la II República española hasta nuestros días. A través de su testimonio y lo que aportamos entre los dos vamos psicoanalizando que está pasando y hacia dónde vamos. Es su biografía pero sigue el hilo conductor de ese viaje apasionante por la historia de España que conoce en primera persona.

¿Por qué no has querido dar un orden cronológico?

El libro es novedoso, al menos en España, porque hay algún precedente en otros países, por ejemplo Oriana Fallaci hizo un tipo reportaje-entrevista, pero nosotros hemos querido darle un carácter de conversación. Es un formato más irregular y espontáneo, lo hemos estructurado por orden temático, por ejemplo su militancia política o sus viajes trasatlánticos. Getafe está muy presente en la obra, condiciona lo que es, y el origen de su compromiso político. César siempre está volcado con esta localidad.

¿Cuántas horas de conversación os ha llevado?

Estuvimos casi un año conversando regularmente, y luego ordenamos el contenido. Pero quisimos hacerlo muy espontáneo, dejándolo de manera que el lector se acerque a algo cinematográfico, casi televisivo, al estilo `qué pasará en el próximo capítulo´, para que el lector participe y no se obligue a tener que volver a las páginas anteriores.

¿Qué te has encontrado en la figura de César Navarro, qué hace Julio?

Cada vez que hablo con César pienso que lo he agotado todo y para nada, empiezan a abrirse nuevas perspectivas que nos hacen plantearnos una segunda edición con más datos, porque la actualidad está muy viva, están pasando cosas importantes. Estamos en una crisis, pero también en una esperanza de cambios importantes y creo que vamos a hacer pronto una segunda edición con más charlas, más datos que se ponen al servicio de la humanidad. En la obra destaca la generosidad de César de compartir lo que sabe con el resto de las personas, es una labor de generosidad por su parte, y yo quería trasladar esa riqueza  a la gente.

¿Por qué habéis elegido Getafe para la presentación?

Como sabéis hay una Fundación que lleva su nombre, porque la localidad entendió que debía tener una estatua y una fundación.  También porque él generosamente ubica su biblioteca, no ha querido cederla o venderla, sino cederla a su localidad natal. En el libro van a descubrir episodios desconocidos de la historia de Getafe que también nos muestran lo que es el mundo. César representa  los ideales más puros del republicanismo y el librepensamiento, representa la ética y la entrega a los demás, una serie de valores que son necesarios para la sociedad. 

¿Contar la vida ha sido un reto bonito?

Sí, ha tenido una parte que no podía contarse porque es secreta. He estado siempre viviendo una vida subterránea y muy secreta que no podía contar, por ejemplo la lucha antifranquista He nacido en la plaza Palacio, en la esquina Ramón y Cajal, y mis antepasados por vía materna se remontan al siglo XV, a los orígenes de Getafe. Estoy muy ligado a la vida de Getafe, de pequeño viví la Guerra Civil, vi los bombardeos de Getafe, vi entrar al Teniente Coronel Tello por esta calle y al Teniente Coronel Monasterio. Nací en la casa del médico republicano, mi padre fue con Marañón al exilio, y yo también. He vivido una vida clandestina, era oficial de la Casa trasatlántica española, estudié la carrera de médico en España y en Holanda.

¿Esa vida oculta ahora ve la luz?

Claro, la periodista me pregunta por mi vida y se la cuento. Ahora puedo contar cómo fui, cómo me afilié al Partido Comunista, cómo tuve que marcharme y vivir una vida clandestina. También estuve de emigrante clandestino en EE.UU, cargando camiones. He estado en Bélgica, también en Inglaterra conduciendo tractores, tengo una vida muy variada. Como médico me nombraron director general de relaciones internacionales, estuve en la Guerra de Nicaragua organizando hospitales, también en Guinea Ecuatorial, he visto de todo.  Enriqueta me ha hecho unas preguntas muy oportunas, ella es la autora del libro y yo soy un personaje y se reflejan frases de partes de mi vida.

¿Cómo crees que va a encajar lo que cuentas ahora con la visión que desconoce  la gente de Getafe?

Cuando me pusieron la estatua hace dos años les dije que cuando una autoridad venía a mi casa era para detenerme o meterme en la cárcel, y ahora es para ponerme estatuas o nombre a las calles. Doy gracias al destino por donde estoy, tengo controladas las vanidades y no me arrastran. Se lo agradezco a los que comparten mis ideas, han resistido y no se han doblegado al franquismo. Siempre pensé que no era mi país, que era `franquilandia´, he pertenecido al Partido Comunista, también a la masonería y siempre he estado en esta onda. Ahora puedo decirlo porque la gente cree que los masones comen a los niños y tienen rabo y cuernos, y no es así, también lo fueron Churhill o Mozart.

¿Todavía te quedan muchas cosas por decir?

Me queda muchísimo por decir, y ahora lo que me espera es la decadencia y luego la muerte. La estatua vale para que la gente, sobre todo los jóvenes, sepa quién he sido y cómo ha vivido un sector de España y de Getafe también.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.