Martes, 29 de Septiembre 2020

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Juan Soler, alcalde de Getafe, anuncia en exclusiva que se presentará a la reeleción como primer edil

“Quiero seguir al servicio de los ciudadanos de de Getafe los próximos cuatro años”

“Quiero seguir al servicio de los ciudadanos de de Getafe los próximos cuatro años”
S.B/A.G. / 29 de octubre 2014

 Pregunta: Acaban de inaugurar el aparcamiento de la Calle Magdalena. ¿Se da respuesta a  este problema?.

Respuesta: Hemos construído 1.086 plazas de garaje en superficie libres y gratuitas, y vamos a poner a disposición otras muchas plazas de aparacmiento, en concreto 300 más en superficie y 500 en rotación antes de que acabe la legislatura, dando cumplimiento a una promesa electoral. Además, en zonas como Las Margaritas y Alhóndiga hemos puesto plazas en alquiler a un precio muy competitivo. Había una demanda social sobre la necesidad de aparcamiento y estamos dado respuesta.

 

P: ¿Qué apuesta ha hecho el Gobierno por la vivienda pública?

R: Apostamos por la vivienda. Ya entregamos 1000 viviendas de las promociones de Molinos y Buenavista. Además hemos apoyado viviendas que no son del Ayuntamiento pero que tenían dificultades como Gestesa y que hemos mediado con las entidades financieras. Por otro lado, vamos a promocionar 136 viviendas de las que hay demanda en Getafe según un estudio que hemos hecho previo y que no hay oferta suficiente. Son viviendas protegidas de precio limitado pero que tienen unas dimensiones superiores para familias numerosas o personas que necesiten viviendas de entre 110 y 140 metros cuadrados.

 

P: ¿Cómo se encuentran la gestión para el inicio las obras de San Isidro?

R: Queremos hacer una concesión administrativa que se parezca a las piscinas de Getafe Norte. Necesitaríamos que fuera bajo esta fórmula porque el Ayuntamiento no puede aumentar el gasto ni el personal. Se están preparando los pliegos y saldrán en los próximos meses. Pensamos que el precio que se exigía a la empresa era muy alto para poder explotar la instalación y hemos bajado éste, por lo que creemos que ya es competitivo y habrá empresas interesadas.

 

P: ¿Cuándo empiezan las obras del Teatro Madrid?

R: Estos días arrancarán las obras, tanto en el Teatro Madrid como en el Mercado. Este segundo estará terminado probablemente antes de las elecciones y el teatro a lo largo del próximo año. Son dos obras de carácter cultural en dos edificios que llevaban abandonados 20 años. Getafe tiene una masa crítica que demanda cultura.
 

“En los próximos días comenzarán las obras tanto en el Teatro Madrid como en el mercado municipal”


P: ¿Cómo se está abortando desde Asuntos Sociales los problemas que tienen muchas familias para salir adelante?

R: Hemos aumentado un 30% el gasto en esta materia y además hemos conseguido más convenios con otras administraciones para mejorar la calidad de los servicios sociales de los ciudadanos más necesitados, como la comida a domicilio para aquellos que no puedan salir de casa, ayudas de emergencia social a personas que están en desahucio. Hemos sido el primer Ayuntamiento en España en crear una comisión precisamente antidesahucio. Hemos dado solución a cinco familias y hemos mediado con otras 29. Al principio de la legislatura yo no quería hacer recortes en Asuntos Sociales, Educación y Cultura, y lo hemos conseguido.

 

P: ¿Cuál es la hoja de ruta del Ayuntamiento en cuanto al empleo?

R: Hay dos formas de atacar el empleo para cambiarla. Una de ellas es bajar los impuestos, hacer la ciudad más limpia o facilitar las licencias. Todo ello lo hemos hecho. El número de reclamos para instalar pequeños comercios o grandes industrias ha aumentado. Otra es que los parados se sigan formando. Ha aumentando el número de cursos y el dinero que el Ayuntamiento dedica a ellos. Hemos conseguido que la empleabilidad de los parados aumente.

 

P: ¿Ha aumentado la demanda de grandes industrias como Costco por llegar a la ciudad?

R: En cuanto que se ponga en marcha el polígono de Gavilanes, que es muy estratégico, va a aumentar la demanda de empresas que se dedican a la logística. En Carpetania 2 tenemos una empresa como Airbus que es el principal motor de Getafe. Esta empresa tiene unos buenos contratos que asegura la continuidad hasta 2024. Hemos buscado siempre la vía de la colaboración.

 

P: ¿Cómo está la situación con la Casa regional de Castilla y León?

R: En el uso que la Casa de Castilla y León había dado al edificio público donde se encontraban entendemos que se habían producido una serie de irregularidades y se les ha comunicado que el Ayuntamiento necesita darle uso, pero se les va a buscar otro destino. Getafe es el edificio grande de Madrid que menos metro de biblioteca tiene por habitante, y eso nosotros lo vamos a reformar. Hay una serie de edificios municipales que vamos a dotar de salas de lectura. Los vecinos de Getafe Norte a los que preguntamos estaban de acuerdo.

 

P: En esta línea, ¿una de las prioridades será la biblioteca central?

R: Sí, es fundamental. Es uno de los ejes que necesita Getafe. Pero también vamos a seguir con aparcamiento y movilidad, hay que favorecer y hacer mucho más carril bici. Vamos a seguir con los planes de asfalto y quitando badenes, además del mantenimiento y embellecimiento de la ciudad. Getafe tiene una serie de edificios muy viejos que necesita reformar.

 

P: ¿Qué solución van a proponer para la nueva sede de la Casa de Murcia?

R: Hay un problema técnico, jurídico y económico. La construcción se hizo con una ayuda del Gobierno y otra del Gobierno de Murcia, pero no se terminó. Como han pasado los dos años del convenio tenemos que hacer que vuelva a ser municipal. Queremos que su uso sea para todos los ciudadanos, no sólo para una parte. Yo creo que los arquitectos van a encontrar una forma para mantenerlo en pie.

 

P: ¿Qué líneas van a tener los nuevos presupuestos en materia fiscal?

R: Se van a rebajar tasas e impuestos en la medida que se pueda. No se pueden hacer cambios radicales, que ya lo hicimos con la supresión de la Ecotasa. Hemos bajado el IBI y otras tasas como el impuesto de circulación. Nuestro objetivo es hacer más con menos porque creemos que a los ciudadanos se les ponían demasiados impuestos.

 

P: ¿Cree que se ha conseguido que Getafe sea una ciudad limpia?

R: Sí, además muchos ciudadanos que trabajan en Madrid me lo dicen. Tengo que presumir que Getafe está mucho más limpio porque tenemos una empresa pública, LIMA, que lo está haciendo muy bien. Hemos comprado vehículos nuevos porque una ciudad hay que cuidarla día a día.
 

 “Getafe es una ciudad limpia porque tenemos una empresa municipal -Lyma- que lo está haciendo muy bien”

P: ¿Qué opina de la irrupción de Podemos?

R. Es un fenómeno que concita varias cosas malas que han sucedido en torno a la política en los últimos años. Hay un grupo de personas que a través de una política antisistema dicen a los ciudadanos que recogen sus protestas. El ciudadano debe saber que las referencias de Podemos son Cuba y Venezuela.

 

P: ¿Será el candidato del Partido Popular a la alcaldía en 2015?.

R: Espero que sí, yo estoy dispuesto a ello. Hace poco estuvo Esperanza Aguirre en Getafe y habló de mí como el próximo candidato popular que debía ganar con mayoría absoluta. Yo quiero ganar para poder seguir al servicio de los ciudadanos de Getafe los próximos cuatro años.

 

P: ¿Qué piensa sobre los últimos escándalos de corrupción, como las tarjetas opacas?

R: Pienso mal. Creo que hay una responsabilidad grande de los máximos dirigentes. Creo que todos los que utilizaron tarjetas 'black' lo hicieron mal, por lo que espero que la ley y los jueces digan lo que corresponda. Hay que pensar en cambiar las cosas de verdad, y para ello habrá que cambiar los partidos políticos. Creo que ciudadano debería elegir directamente al diputado y poder dirigirse a él.

 

P: Usted defiende la eliminación del IVA cultural.

R:Lo defiendo y lo pido. Soy un activista para que el ministro montoro elimine el IVA cultural. Me gustaría que quitasen algunos impuestos y se redujeran otros. Sé que el ministro tiene dificultades, pero Españaes una superpotencia en turismo y cultura, por eso subir el 21 por ciento el IVA a la cultura es una barbaridad que se debe corregir.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.