Domingo, 25 de Agosto 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Sara Hernández: "Los presupuestos participativos han venido para quedarse"

Sara Hernández: Los presupuestos participativos han venido para quedarse
23 de junio 2016

Pregunta.- Se acaba de cumplir un año desde su llegada al Gobierno municipal, ¿ha sido largo?

Respuesta.- Ha pasado volando. Ha sido muy intenso. Hemos hecho muchas cosas. Nos hemos ido aproximando a la realidad de la administración que yo ya conocía, pero ser la cabeza visible del Gobierno hace que las cosas fluyan de manera diferente. Pero está claro que lo hemos aprovechado. El mejor resumen que se puede hacer es que hemos encarrilado el municipio hacia donde queremos, sentando las bases de la participación ciudadana que no va a tener vuelta atrás, la protección social como prioridad de nuestro Gobierno y las políticas activas de empleo en las que ante la dejación de la Comunidad de Madrid tenemos claro que se debe hacer.

P.- ¿Cómo está siendo el proceso de Presupuestos Participativos? ¿Son muchas las propuestas?

R.- La respuesta está siendo muy positiva, porque se reconoce que se ha empezado ya el camino. Y los presupuestos participativos han venido para quedarse. La participación en Getafe es un derecho ciudadano que garantiza, fomenta y amplía este Gobierno. Y los presupuestos participativos son un claro ejemplo. La última asamblea en El Bercial ha tenido una extraordinaria movilización para hacer posibles mejoras en el barrio y en concreto en el colegio Seseña Benavente. Las inversiones se destinan ahora donde deciden los vecinos y vecinas, en obras que realmente son necesarias para la ciudadanía.

P.- ¿Por ahí pasan los objetivos de su Gobierno?

R.- Sí, claro. Durante esta legislatura Getafe no va a ser conocida por grandes obras ni por estética, sino por hacer inversiones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Antes de hacer un teatro en la calle Madrid o el jardín vertical o los paraguas, vamos a invertir el dinero público en la mejora de los colegios,  de los centros cívicos o el que se ha derrochado en el salón de plenos o el aparcamiento del Ayuntamiento lo vamos a destinar a reformar calles que durante años no se han tocado. Ahora todo el dinero público se destina a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Getafe.

P.- Y también un modo de canalizar las reivindicaciones y el enfado de los vecinos que exigen actuaciones, ¿no?

R.- Está claro. Un ejemplo son las obras de la calle Fernando Barrachina, ya que hemos modificado el proyecto porque así nos lo han pedido los vecinos para hacer una calle de convivencia y se va a cambiar el colector. Por lo tanto la voz del vecino es escuchada e incorporada por parte del Gobierno. Es una participación real que hay que mejorar, pero se han sentado unas bases muy importantes. Eso nos obliga a hacer más trámites administrativos dentro del procesoque supone toda esta participación, pero estamos muy orgullosos y encantados de poder ponerlo en marcha. Solo ese es el camino.

P.- Desde el PP se ha hablado de una privatización de este proceso, ¿es cierto?

R.- No deja de ser irónico, gracioso y bochornoso. El PP, que eliminó cualquier fórmula de participación y señalaba con el dedo los movimientos sociales ahora se convierte en defensor de las propuestas. Ellos, que son el ejemplo claro de la privatización, preguntan por la gestión de los presupuestos participativos. En Getafe estas acciones se gestionan por personal municipal y ahí está nuestra defensa clara de la gestión pública y lo que hacemos es ayudarnos de una empresa para la asistencia técnica y el apoyo auxiliar. Nada más.

P.- ¿Y las ayudas extraordinarias, hacia dónde caminan?

R.- Nos estamos encargando de difundir el mensaje para que ningún vecino con necesidad no haya presentado este 22 de junio su solicitud para recibir esas ayudas. Y que el Ayuntamiento les pague durante un año los recibos necesarios. Sabemos que la prioridad es el empleo, pero mientras se les arregla ese problema lo que tenemos que hacer es ofrecer una red de solidaridad y dignidad a quienes más lo necesitan y que se puedan focalizar en lo importante que es la búsqueda de un empleo.

P.- Es una iniciativa pionera. ¿Se han interesado desde otros lugares por ella?

R.- Sí. Nos han preguntado desde muchos municipios. Porque además de ese millón de euros se han duplicado las becas de libros y material escolar, la apertura de comedores, las ayudas al pago del IBI, es decir, muchas las vías de protección social para tender la mano a quien más lo necesita. Nosotros gobernamos para todos y para todas, por eso es un orgullo haber superado las 300 solicitudes de alquiler para las viviendas de la EMSV que contemplan todas las necesidades y posibilidades. Y como he dicho, nuestro Gobierno es para todo el mundo y sin revanchismo político.

P.- En cuestión de Empleo, ¿por qué se recuperan los cursos de formación?

R.- Se van a poder hacer con presupuesto municipal. Es una realidad y una novedad, ya que no se ha sacado la convocatoria regional. Y Getafe no puede esperar, de ahí que se hayan puesto en marcha cursos para que el empleo sea efectivo y en un sector como la aeronáutica en la que Getafe tiene tan clara relación con Airbus. Eso, no obstante, no es un cheque en blanco, ya que queremos que esa inversión de dinero público tenga retorno en nuestra ciudad. Y lo va a hacer a través de un convenio para que se traduzca en puestos de trabajo de calidad.

P.- En el balance de año, desde el PP hablan de aumento de criminalidad, suciedad, ¿qué decir al respecto?

R.- Yo preguntaría: ¿se puede ser tan negativo en todo? Getafe es una ciudad de la que nos sentimos orgullosos, una ciudad viva, dinámica, alegre, participativa. Ante eso cómo puede haber un partido tan cenizo y negativo. Es algo que no se merecen los vecinos y vecinas de Getafe. La oposición está para criticar al Gobierno, pero no puede dar datos que no se corresponden con la realidad, ya que Getafe es una de las ciudades más seguras. No se trata solo de buscar titulares, sino de Gobernar y hacer oposición.

P.- ¿Y respecto a la limpieza?

R.- Cada vez son más los vecinos que dicen que Getafe está más limpio. Es cierto que al comienzo de legislatura, yo misma pensaba que necesitábamos más acciones en este sentido. Con el tiempo hemos puesto a la empresa en el lugar que debe y en lo que es su objeto social todo va por el camino establecido.

P.- Getafe también ha sido noticia por las nuevas actuaciones del Teatro de la Calle Madrid, ¿Qué sensaciones tiene?

R.- Me da igual de quien sea la responsabilidad. Para mí es igual de grave venga de donde venga porque se mancha el buen nombre de Getafe y eso no es bueno para nadie. Pero lo que sí echo de menos es que Juan Soler no dé la cara, porque fue él quien tomó las decisiones. Que ni siquiera venga a Getafe a dar explicaciones sobre lo que ha pasado ahí. Lo vendieron a bombo y platillo, pusieron la primera piedra y ahora, por dignidad y decencia política, debería dar la cara. Porque, como dice el refrán, el que calla, otorga.

P.- También GISA se ha visto envuelta en problemas políticos con el cambio de concejala, ¿hay posibilidad de vuelta atrás en la reestructuración del Gobierno?

R.- La anterior concejala está fuera porque ha sido ella la que ha querido irse. Y la verdad es que yo lo prefiero. Se está dentro para trabajar por los vecinos y vecinas de Getafe. Aquí no venimos a hacer lo que nos gusta, si no lo que es necesario. Quien no sabe o no puede se parta, y así ha pasado. Pero eso es parte del pasado y este Gobierno sigue funcionando y Getafe no nota en modo alguno esta circunstancia. Y quiero añadir algo que para mí es fundamental, la empresa municipal GISA va a continuar, pero fortalecida y cumpliendo el objetivo para el que se creó, el desarrollo económico y para ello vamos a poner todo de nuestra parte.

P.- Cuando comenzó la legislatura se dieron casos de problemas en la convivencia, ¿cómo se han atajado?

R.- Fueron situaciones de tensión y preocupación. Se tomaron medidas y hoy podemos decir que no volverá a suceder porque tenemos en marcha todo un programa de educadores de calle que lo evitan. Nos permite estar alerta y detectar cualquier indicio. Tenemos los recursos para atajarlo de manera inmediata y no se van a vivir esas situaciones.  Por ejemplo tenemos la apertura de las pistas deportivas en Alhóndiga y el programa de mediación vecinal. Elementos que ayudan a fomentar la prevención. Y ahí se pueden resolver cuestiones que son objeto de desasosiego.

P.- Estamos en la recta final del proceso electoral. ¿Afectarán los resultados al municipio y al Pleno?

R.- En cuanto a Getafe nada va a cambiar, porque lo que votamos el domingo es el próximo presidente del Gobierno y no se hace una valoración del municipio. Los vecinos y vecinas de Getafe no tendrán en cuenta la gestión de Getafe, porque la ciudadanía es sabia y sabe qué hace en cada momento. Getafe no va a sufrir ninguna cuestión en cuanto a equilibrio de fuerzas a ese respecto, pero tengo claro que Getafe estará mejor con un Presidente del cambio como Pedro Sánchez.

P.- ¿En qué situación está el programa Deporte en la Calle, que se impulsa desde el Ayuntamiento?

R.- Me decía el otro día una vecina que en Getafe cualquier fin de semana se encuentra una actividad para poder divertirse y tras la cual está el Ayuntamiento. Hemos hecho que las calles y las plazas sean una instalación deportiva y cultural más. Para que se hagan actividades de participación y deporte.

P.- Uno de los asuntos en su agenda es una reunión con el Getafe CF para normalizar relaciones. ¿Cuándo se va a realizar y qué espera de ella?

R.- En primer lugar tengo que señalar que las relaciones están normalizadas. Eso no quita que Ángel Torres defienda los intereses de su club y yo como alcaldesa los intereses colectivos. Aunque tengamos puntos de vista diferentes tenemos una estrecha relación. Hemos quedado que en las próximas semanas tendremos una reunión. Pero el Gobierno municipal será firme con sus posiciones y el Getafe CF tiene que tener un título que ampare el uso y pagar la luz, el agua y los suministros de sus instalaciones. Y ya le hemos pedido que lo hagan. Tampoco es lógico que esas magníficas instalaciones no puedan ser disfrutadas también por el resto de clubes y asociaciones deportivas de la localidad. Aquí todo es de todos y pueden dar respuesta al Getafe CF y al resto de clubes. Vamos a mimar al Getafe CF, pero no vamos a entrar en colisión con el resto del deporte local.

P.- Después de este primer año de Gobierno, ¿qué cosas han quedado por hacer que puedan ser prioritarias?

R.- Muchas. Es una legislatura de mínimo cuatro años, porque siempre defenderé la limitación de mandatos y en este mi primer año de los ocho que estaré como alcaldesa se han quedado muchas cosas por hacer. Hemos sentado las bases y vamos a seguir trabajando. Una de las acciones que no se ha podido realizar porque el resto de grupos políticos no han querido es la ampliación del aparcamiento del Hospital. Lo vamos a seguir intentando y lo vamos a conseguir. También las bonificaciones del IBI que se propusieron en las ordenanzas fiscales y que prestaban especial atención a los nuevos barrios, pero el voto conjunto de Ahora Getafe y PP no lo permitió. Lo vamos a seguir intentando y vamos a hacer lo posible para que salga adelante, pues entendemos que AG tiene diferencias con el Gobierno local y lo entendemos y respetamos, pero por muchas diferencias que tengamos no podrán decir que las mejores ordenanzas fiscales son las de la derecha. Y vamos a trabajar para abrir pistas deportivas en San Isidro. A partir de ahí, el desarrollo de todo un programa de Gobierno.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.