Viernes, 26 de Abril 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

"Para que una ciudad esté limpia hace falta el agua"

Para que una ciudad esté limpia hace falta el agua
6 de octubre 2016

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra Getafe en relación con la limpieza? ¿Es Getafe una ciudad limpia?

Respuesta.- A día de hoy se puede decir que Getafe es una ciudad limpia, que tiene que mejorar, todo es mejorable, y más cuando al frente de esta Delegación tenemos un gerente y concejal que son muy perfeccionistas y que queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas de Getafe vivan en una ciudad saludable y amena todos los días de la semana. Así que se puede decir que Getafe es una ciudad limpia, y más comparándola con otras ciudades españolas y europeas.

P.- A la vuelta de las vacaciones ha habido una cierta sensación de que algunas zonas estaban más descuidadas, ¿a qué se ha debido?

R.- Es cierto que al regreso de las vacaciones hemos notado que en ciertos lugares no es que haya habido un descenso de la limpieza, sino que ha cambiado la orografía del terreno, ¿por qué? Porque no llueve. Por circunstancias climáticas llevamos un verano que no ha llovido absolutamente nada y muy caluroso. Las personas que no pueden irse fuera de Getafe de vacaciones hacen la vida fuera, en los parques, en las avenidas con bancos… y eso supone un incremento de residuos en las calzadas. Se producen manchas que tenemos que limpiar, olores de excrementos caninos, orines, restos de bebidas, de helados… y al no llover esos olores no se van. Para que una ciudad esté completamente limpia hay que utilizar el agua, porque la polución, las heces, la comida… dejan unas fibras que sólo se van con el agua, ni con barredoras ni con cepillos. Para evitar todo esto hemos hecho una reestructuración, pasando de un departamento, eventualmente, a ocho personas para reforzar el departamento de hidrolimpieza, con seis vehículos más. Es decir, que vamos a tener ocho personas más y 16 vehículos que se van a dedicar a limpiar Getafe con agua y productos olorosos y desinfectantes.

P.- Esos vehículos, se entiende que actuarán en diferentes zonas de la ciudad, ¿no es así?.

R.- Sí, de los 16 vehículos, 11 harán hidrolimpieza por barrios, tanto por la mañana como por la tarde, el camión de baldear hará también funciones de hidrolimpieza, y además hemos creado unas patrullas, unos equipos de trabajo que se van a dedicar al renegrido y las manchas en las zonas peatonales, en los bancos, papeleras en las alzadas, en las zonas de carga y descarga… Otros vehículos estarán destinados a las urgencias y otros a los puntos de contenedores, así que creo que en mes o mes y medio todos los puntos de contenedores estarán limpios.

P.- Si el plan funciona, llueva o no, ¿estas medidas serán recurrentes a lo largo del año?

R.- Sí, e esto se va a mantener, porque todas las mejoras que vayamos introduciendo en la empresa municipal quiero que sigan en futuros gobiernos, que se instale un sistema de trabajo que, independientemente del gobierno que haya, del color que sea, siga funcionando, que esté implantado, porque es un beneficio para los ciudadanos y para la ciudad.

P.- Se ha halado de acordar con los sindicatos las nuevas contrataciones, ¿cómo está ese proceso?

R.- No son nuevas contrataciones, sino traslados de un departamento a otro. Desde que llegamos al Gobierno acordamos a los sindicatos que todo lo hacemos consensuado con ellos, no tomamos ninguna decisión sin su conocimiento. Las ocho personas que han entrado en Selur son eventuales, ya que quisimos que el 12 de septiembre empezaran estos trabajos, así que tuvimos que pasar ocho personas eventualmente, pero hay un proceso que durará unos tres meses, en el que con voluntarios o promociones se llegará a ocho personas de forma definitiva, pero todo consensuado con los sindicatos. ¿Qué pasará con estas personas cuando llueva? Que nadie se preocupe porque hay mucho trabajo, como reparar bancos, farolas, pintadas, limpiezas de jardines… trabajo hay.

P.- ¿En qué situación se encuentra el tema de las islas ecológicas? ¿Se han ha desinstalado ya?

R.- Sigue el mismo proceso: las que ya están condenadas se están tapando; unas veces se ganará acera, otras espacio para aparcar, otras nada porque seguirán los contenedores. Los vecinos nos han dado su ‘ok’, se están condenados y todo sigue igual, porque hemos apostado por un sistema de recogida de residuos que es carga lateral, que es más ecológica, económica y da más seguridad a los trabajadores.

P.- En cuanto a la sustitución de contenedores, ¿se están incluyendo contenedores adaptados?

R. Sí, el otro día en el Sector III me decían que no habíamos terminado de colocar los contenedores para personas con movilidad reducida. Y es verdad, estamos terminando de hacerlo. Una vez que estén implantados, como una de las mejoras de este curso, se instalarán unas plataformas en todos los puntos que se necesiten que quedarán a ras del acerado.

P.- Otra de las cosas a las que ha hecho referencia es la autosuficiencia. ¿Cómo se pone en práctica?

R.- Sí, de hecho los vehículos nuevos no son nuevos como tales, sino que hemos adaptado vehículos que ya teníamos al nuevo servicio. La Empresa de limpieza de Getafe cada día está más profesionalizada, damos cada vez más formación a los trabajadores para que avancen y se especialicen, lo que hace que cada vez tengamos mejores profesionales y así ser más autosuficientes y poder, por ejemplo, construir esas plataformas con nuestros propios medios.

P.- Los vecinos de Buenavista están en contra de la instalación de un cantón de limpieza. ¿Han llegado ya a un acuerdo con ellos?

R.- Estamos viendo cómo solucionar el tema. Todos hemos trabajado en empresas que tienen su sede o unidad central y luego unidades más pequeñas que dan servicio a otros lugares. Esto es lo mismo, no podemos tener todo en el almacén del Lomo; imagine el coste, lo que supondría llevar en ese trayecto a los trabajadores a Los Molinos o a Buenavista, con el tiempo que se perdería. No es operativo, y además estamos gestionando dinero público, y eso no sería una buena gestión. En todo Getafe hay muchos cantones que no sólo abaratan el servicio de la empresa, sino que dignifican a los trabadores, que tienen así un lugar digno donde cambiarse, lavarse, donde poder comer y echar unas risa y un cigarro si hace falta entre compañeros.

P.- Entonces, ¿es un problema enquistado?

R.- El problema es que no nos han dejado explicárselo, porque Antonio de María y el director técnico del LYMA fueron con las propuestas de adaptación del entorno, porque lógicamente Urbanismo no hace una parcela que está preparada para el uso que le vamos a dar. Llevamos las propuestas a los vecinos parta que entiendan que vamos a hacer un entorno más agradable y que al fin y al cabo es un lugar de trabajo que también va a beneficiar al barrio.

P.- ¿Es posible que el enfado de los vecinos guarde relación con la polémica con otras dotaciones?

R.- Puede ser que se esté mezclando, pero esto dignifica al barrio y le da unas utilidades que no tenía; les vamos a adecentar una parcela para su uso y disfrute, sólo vamos a acotar la zona para los trabajadores. Allí no se va a llevar maquinaria, no se va a hacer ruido, simplemente es para que los trabajadores de parques y jardines de LYMA tengan un lugar digno donde poder cambiarse, lavarse, comerse el bocata y tener sus herramientas. Además, el coste que supondría trasladarnos a otro sitio sería de más 30.000 euros anuales, y estamos gestionando dinero público que luego nos duele a todos.

P.- ¿Seguirán insistiendo en buscar un consenso con los vecinos?

R.- Desde este Gobierno municipal, todo lo que se hace a nivel de obras se consensúa con los vecinos. En este caso hablamos de una parcela en la que no había absolutamente nada (de hecho los caminos estaban hechos por el desgaste del paso de la gente), y que estaba sólo con mantenimiento básico. Nosotros proponemos que las casetas estén decoradas con vinilos con motivos florales, rodeadas de un valladlo con arizónicas, vamos a solar los caminos para que sean de cemento y no de barro, el margen izquierdo de las casetas tendrá un parque biosaludable, ganaremos para los vecinos un parque infantil con columpios y materia reciclable, todo eso para uso y disfrute de los vecinos. No sé qué está pasando, pero no nos están dejando explicar lo que queremos realizar allí; no sé por qué pasa esto sólo por unas casetas que luego no se van a ver, y encima de todo lo que vamos a ofrecer.

P.- ¿Cuales son los cambios e innovaciones que aún quedan por ponerse en práctica en LYMA?

R.- Seguir formando a los trabajadores, optimizar los recursos materiales y personales, que los sindicatos y las promociones de la empresa sean el punto que todos queremos, dar oportunidades a todos los trabajadores, porque todo lo que sea bueno para el trabajador es bueno para el ciudadano. Todo con el objetivo de que Getafe esté limpio, si no estaríamos halando de cohetes en el aire. Mejorando las condiciones de los trabadores mejora su rendimiento.

P.- En una empresa así, la política de Recursos Humanos es fundamental, ¿no?

R.- Estamos mejorando todos los procesos, con un nuevo sistema informático que va a unir todos los departamentos para que todos los Jefes de Servicio y RRHH estén interrelacionados y tengamos una empresa del siglo XXI. Seguimos trabajando en beneficio del ciudadano cuidando al trabajador, que es el principal activo de la empresa. Son los verdaderos artífices de que Getafe esté limpio, y más en un municipio en el que los 365 días del año hay actividades. Este Gobierno ha apostado por la cultura, y cuando no hay concierto, hay mercado en la calle, teatro... Y los trabajadores de LYMA, cuando acaba todo eso, dejan Getafe limpio para el día siguiente. La prueba está en las fiestas de Getafe: la gente se acostaba de fiesta y amanecía con un Getafe limpio, y eso es gracias a la labor de todos, desde el peón hasta el gerente de LYMA.

P.- En política de Mayores, se ha celebrado recientemente una reunión del Consejo.

R.- Me pidieron esta reunión, ya que después de dos años hemos recuperado el Día del Mayor, que fue el 1 de octubre. Tuvimos varias actividades ese día y leímos un manifiesto.

P.- ¿En qué situación está el mayor de Getafe? ¿Qué políticas queréis aplicar en este ámbito?

R.- Las personas mayores de Getafe, como está pasando en todos los municipios y capitales el país, están cambiando. Su nivel sociocultural es más elevado que antes, la edad de jubilación y prejubilación se ha adelantado y su estado físico le permite hacer y demandar otras actividades. Este año la Casa del Mayor ha ofertado más cursos y actividades encaminadas a este nuevo perfil, sin olvidarnos del que ya existía. Se han firmado los pliegos de eventos, excursiones y empresa de terapia y ya me he reunido con ellos.

P.- Todas las concejalías demandan mucha atención y cercanía, ¿en caso del Mayor esto es más evidente?

R.- Mi vida como concejal cambió el día que me dieron la Delegación del Mayor. Las que tenía antes no me absorbían tanto tiempo en la calle, pero el mayor de Getafe es muy participativo y reivindicativo, con el cual tengo que estar todos los días del año y fines de semana, participando en sus actividades, escuchando sus reivindicaciones… Pero yo  me encuentro muy a gusto y agradecido, porque son personas estupendas y de cuya experiencia y larga vida se aprende mucho. Estoy muy contento de poder trabajar con ellos.

P.- Como Gobierno Municipal, ¿cuáles son las rfeclamaciones a la Comunidad sobre Mayores?

R.- Se han hecho, pero ya sabemos la respuesta de la Comunidad de Madrid: que no van a atender ninguna de nuestras reivindicaciones, así que nos pondremos a trabajar desde el Consejo del Mayor para llevar a cabo las actuaciones que debamos hasta lograr centros de día o la residencia para dar cabida a los mayores que lo necesiten. Actualmente en la Comunidad te puede tocar ir a una residencia en Guadarrama, Valdemoro o donde sea, pero creemos que Getafe, con la importancia que tiene en la Comunidad de Madrid, ha de tener su propia residencia.

P.- Con estas actuaciones se busca dar más protagonismo al Consejo del Mayor…

R.- Efectivamente, queremos darle el protagonismo y la importancia que merece. Por ejemplo, ellos han elaborado el manifiesto del Día del Mayor, porque no queremos que se politice. Además, desde el Consejo se han puesto en marcha varias mesas de trabajo sobre cuestiones como el Plan Integral del Mayor, las reivindicaciones a la Comunidad o para actualizar el reglamento del Club de Mayores, entre otras. Desde el Consejo, y consensuadas con ellos, van a salir todas las políticas, las reivindicaciones y el trabajo que se haga por los mayores en Getafe.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.