Domingo, 25 de Agosto 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

“Es triste que Ahora Getafe, con una ideología de izquierdas, haya pactado con el PP”

“Es triste que Ahora Getafe, con una ideología de izquierdas, haya pactado con el PP”
18 de diciembre 2016

Pregunta.- A punto de finalizar 2016, ¿qué balance puede hacer la alcaldesa de Getafe de este año?

Respuesta.- Es un balance siempre positivo, porque hay que mirar al futuro con optimismo, pero eso no significa que estemos satisfechos, porque siempre queremos más y lo mejor para Getafe. Un aspecto destacado, por ejemplo, es el empleo, que es nuestra principal ocupación y preocupación; en este sentido positiva ha sido la celebración de la I Feria por el empleo, de la que ya tenemos datos contrastados con las empresas que participaron, que señalan que se han producido contrataciones efectivas gracias a la feria, por lo tanto el dato es tremendamente positivo. Además, hemos puesto en marcha, no sólo los cursos de aeronáutica en colaboración con Airbus, sino también los Programas de Garantía Juvenil de cualificación y recualificación, para mayores de 30 años parados de larga duración y para menores de 30 años.

También en 2017 convocaremos ayudas para desempleados y desempleadas que les permita hacer desplazamientos para entrevistas de trabajo o cursos que pagará el Ayuntamiento. Hay muchos desempleados a los que llamamos para una entrevista pero a veces es fuera de Getafe y nos dicen que ni siquiera tienen dinero ni siquiera para pagar el autobús. El Ayuntamiento, sensible su Gobierno municipal hará frente a esos gastos.

Igualmente positiva es la protección social, con el millón de euros en ayudas extraordinarias que hemos puesto en marcha.

Pero también queremos más, y estamos planificando un 2017 con nuevos programas de atención a la dependencia, con nuevas iniciativas de alquiler social, a precio reducido para las familias de nuestro municipio. Creemos que todo ello, junto al empleo, nos permitirá mirar al futuro de la localidad y de las familias con absoluto optimismo y felicidad, en lo que a los proyectos familiares y personales se refiere.

P.- Hablando de la puesta en marcha de todos estos proyectos, ¿cómo se puede hacer cuando le han echado atrás los presupuestos?

R.- Todo esto lo vamos a llevar a cabo a pesar de Ahora Getafe y del Partido Popular. Es triste que dos partidos de una ideología política tan diferente se hayan puesto de acuerdo sólo para buscar lo peor para Getafe y para su Ayuntamiento. Es triste que sin presentar ni una alternativa, Ahora Getafe, con una ideología de izquierdas, haya preferido pactar con el PP en lugar de posicionarse al lado del Gobierno municipal y buscar lo mejor para Getafe y sus ciudadanos y ciudadanas. Es muy triste la estrategia de ‘cuanto peor, mejor’ del Partido Popular y que Ahora Getafe le haya comprado el argumento y se presente como un instrumento útil al servicio del propio PP.

Pero lo más importante es que los vecinos y vecinas de Getafe tengan la ciudad en condiciones, que tengan los recursos y los servicios adecuados que necesitan, y ése es nuestro objetivo. Por eso vamos a llevar a cabo todos estos programas con mucho esfuerzo, y a pesar de Ahora Getafe y del PP, que se han posicionado conjuntamente en contra del desarrollo de nuestra ciudad.

P.- Es curioso el caso de Ahora Getafe, que el año pasado aprobaron presupuestos y tumbaron ordenanzas y este año han hecho justo lo contrario. Eso, políticamente, ¿cómo se puede entender?

R.- Yo entiendo que es producto de su poca experiencia política, lo que no es malo, siempre y cuando uno tenga deseos de aprender. Yo desde aquí hago un llamamiento a Ahora Getafe para que juntos aprendamos y nos pongamos a trabajar para alcanzar lo mejor para nuestro municipio. Es muy curioso que hayamos llevado un proceso muy positivo en la aprobación de las ordenanzas fiscales para rebajar la presión fiscal a los vecinos y vecinas de Getafe, y cuando hay que emplear esos recursos para llevar a cabo programas concretos voten en contra. Es una situación que difícilmente alguien la entiende, porque no votan en contra de Sara Hernández ni de este Gobierno de PSOE e IU, sino en contra de los vecinos y vecinas de Getafe.

Pero hay tiempo, este Gobierno municipal siempre tiene las puertas abiertas para llegar a cualquier acuerdo que sea positivo para los vecinos de Getafe. Y que no haya dudas de que esta alcaldesa y el conjunto del Gobierno municipal seguirán trabajando en ese borrador de presupuestos municipales que ha sido inicialmente rechazado en el Pleno, para seguir mejorándolo. Y a ese proceso de mejora invitamos a todos y a todas las que quieran participar.

P.- ¿Ha habido nuevos contactos con los grupos políticos después del rechazo de los presupuestos?

R.- No, porque lo triste de esta circunstancia no es que no hayamos conseguido lograr un acuerdo con Ahora Getafe, que tiene una ideología más cercana a la del PSOE e IU que a la del PP, con quien sí llega a acuerdos, sino que sin siquiera se ha dado la oportunidad de alcanzar ese acuerdo, porque Ahora Getafe ni ha presentado ni una sola propuesta, no ha cuantificado ni un programa para llevar a cabo. También creo que ha sido porque han estado ocupados en otras tareas. Su cambio de portavoz les ha provocado algún despiste, como haber centrado todos sus esfuerzos en las primarias de Podemos Madrid. Pero yo quiero ser optimista, como siempre, e insisto en que las puertas de la Alcaldía y de la concejalía de Hacienda siguen totalmente abiertas para mejorar el borrador de los presupuestos, incorporar las propuestas de todo aquel que quiera aportar, volverlo a presentar en el Pleno y buscar lo mejor para esta ciudad.

P.- Han cuantificado en torno a los cuatro millones el dinero que no se va a poder destinar a las famitas más necesitadas por ese rechazo de los presupuestos…

R.- Efectivamente, el voto conjunto en contra del PP y de Ahora Getafe ha provocado que para 2017 el Ayuntamiento de Getafe tenga cuatro millones de euros menos para usar. Y la explicación proviene de Mariano Rajoy, que establece una normativa a los ayuntamientos que nos impide crecer para regular el déficit público. El Gobierno central nos permitiría crecer un 2,2%, es decir, cuatro millones de euros, pero al tener un presupuesto prorrogado no podríamos utilizarlo. Y eso lo han señalado los técnicos de la delegación de Hacienda, el propio Ministerio de Economía y Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias. Todos dicen lo mismo: con un presupuesto prorrogado no se puede incrementar el gasto, por lo tanto tenemos que gastar el mismo dinero que en 2016.

P.- Llama la atención que voten en contra de aumentar el gasto y, sin embargo, al aprobar las ordenanzas aumenten los ingresos, ¿no?

R.- Es curioso que se aprueben las ordenanzas, que son los impuestos, precios públicos y tasas que son la fuente de ingresos para llevar a cabo políticas en el Ayuntamiento, y por otro lado se rechacen los programas en los que gastar ese dinero. No es malo cometer errores, lo malo es no darse cuenta de ellos y no enmendarlos. Con esto todos debemos sacar un buen aprendizaje y pedir a todos los grupos políticos, y más a los que somos de izquierdas, un esfuerzo para llegar a un acuerdo.

P.- Si finalmente no hay presupuestos, ¿verán los vecinos reducida su calidad de vida?

R.- En absoluto. Ese voto en contra de Ahora Getafe y el Partido Popular, esos extremos que se han unido para perjudicar a los vecinos y vecinas de Getafe, pasa sólo en el salón de Plenos. Es un asunto político, pero el vecino de Getafe va seguir gozando de los mismos servicios y con la misma calidad. Y vamos a seguir trabajando para que esa calidad y esos servicios vayan en aumento.

P.- Los grupos políticos se han manifestado en varias ocasiones en el Pleno acusando a la alcaldesa de ignorarles, de no asumir los mandatos del Pleno y de ningunear a la oposición. ¿Qué puede decir al respecto?

R.- Es sorprendente que digan eso, cuando he tenido reuniones con ellos en el despacho de Alcaldía en las que me han pedido que suspendiera Plenos, lo que es una competencia exclusiva de la Alcaldía. Y se han suspendido plenos porque a ellos las fechas no les convenían. Por ejemplo, este Pleno de presupuestos se ha retrasado una semana para dar más tiempo a la oposición para que presentaran propuestas. Así que creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. El problema ha sido otro: su falta de propuestas y de iniciativa política para presentar argumentos sobre los que poder llegar a un acuerdo.

P.- Otras críticas hablan de la debilidad de su Gobierno…

R. No entiendo que sea un Gobierno débil, cuando está sustentado en unos principios ideológicos y en un programa político muy fuerte, con una presencia muy importante en la calle y un contacto continuo con el movimiento asociativo y que ha puesto en marcha actuaciones pioneras tan importantes con el millón de euros de ayudas extraordinarias, el gasto incrementado en más de un millón de euros, con respecto al presupuesto del Partido Popular, en materia de empleo, hemos llevado a cabo los presupuestos participativos o, por ejemplo, una nueva herramienta de participación y de voto telemático. Son señas de identidad de un Gobierno que es fuerte, que está ilusionado y, sobre todo, que tiene muchas ideas en la cartera para seguirlas desarrollando en los próximos meses y años.

P.- ¿En qué se basa la nueva campaña de Seguridad?

R.- Desde el Gobierno hemos sido conscientes, hablando con muchos vecinos y asociaciones de vecinos, de que los datos de seguridad en Getafe siguen siendo buenos (están por debajo de la media de otros municipios), pero existía una sensación de no seguridad. Es una sensación subjetiva, ante lo cual hemos decidido llevar a cabo, no sólo unas charlas informativas para dar consejos informativos a los mayores de nuestro municipio, sino también incrementar la presencia de la Policía de Barrio en las calles y plazas más importantes de la localidad. Y los resultados están siendo muy positivos, y muchos vecinos así me hacen llegar, por ejemplo a través de las redes sociales, que se nota esa mayor presencia policial en nuestras calles, y eso redunda en una sensación de mayor seguridad y tranquilidad en el municipio.

Otro hecho importante es que la Policía de Barrio va a hacer una campaña específica en los comercios, que permitirá censar los comercios de la localidad y conocer, en colaboración con GISA y la Policía Local, las necesidades de nuestros comercios.

P.- A este respecto, recientemente ha habido varias presentaciones en las que han participado la Policía Nacional o el decano de los juzgados, que destacaba una colaboración que en Getafe no se había producido en los últimos años.

R.- Efectivamente, no sólo nos ha ocurrido con los juzgados de Getafe, a través de su decano, sino también con la Policía Nacional, cuyo comisario ha señalado que los niveles de coordinación que existen en la actualidad no los había vivido nunca antes. A ambos les quiero agradecer todo el trabajo que están realizando en  beneficio de los vecinos y vecinas de Getafe. En el caso del decano de los juzgados, con cuestiones tan importantes como colaborar y planificar mayores y mejores programas en la lucha contra la violencia de género o para evitar desahucios, a partir de un protocolo que nos permite tener información en tiempo real de las demandas de desahucio que se interponen en los juzgados, de tal manera que la concejalía de Bienestar Social y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda pueden actuar con más tiempo para evitar ese desahucio o, en caso de que no se pueda evitar, ofrecer una alternativa de vivienda a la familia que lo sufre.

P.- ¿Está satisfecha con el convenio firmado recientemente con el Getafe C.F.?

R.- Este Gobierno municipal no sólo está poniendo en marcha nuevos programas, sino resolviendo cuestiones que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular no supo llevar a cabo, y una de ellas es la regularización y el establecimiento de unas relaciones adecuadas y muy positivas entre el Ayuntamiento y el Getafe Club de Fútbol. No sé si será casualidad, pero me satisface mucho como vecina de Getafe saber que con esa tranquilidad y esas bases importantes que hemos puesto  en la relación, nuestro equipo nos está dando en las últimas semanas grandes satisfacciones que, sin duda alguna, apuntan a nuestros deseos de volver a jugar en Primera división la próxima temporada.

El Getafe C.F. cuenta con nuestro total apoyo, pero también sabemos a partir de este convenio que la ciudad de Getafe cuenta con todo el apoyo del Getafe C.F., que se traduce en que pagará lo que consume por suministros por el uso de las instalaciones del Coliseum y de la Ciudad Deportiva. Asimismo, patrocinará actividades culturales, sociales y deportivas en nuestro municipio, empezando por la construcción de un nuevo campo de fútbol  para los vecinos y vecinas y los clubes de Getafe.

P.-Pasando a otro asunto, ¿es Getafe una ciudad limpia?

R.- Sí, Getafe es una ciudad limpia, pero, por supuesto, puede estar más limpia. Y por eso ahora mismo llevamos a cabo campañas específicas con motivo del tema de la caída hoja. También incrementamos la limpieza en épocas de menos lluvias con la hidrolimpieza. Getafe está limpia, me lo dicen los vecinos, que también me dicen que manchamos mucho, así que el objetivo es trabajar al mismo tiempo en el incremento de la limpieza y en la concienciación social para ensuciar menos. Por ejemplo, que los residuos orgánicos de nuestras viviendas van al cubo de la basura, no a la papelera; o que hay un horario concreto para depositar la basura… Todo eso hace que Getafe tenga un entorno lo más adecuado y lo más agradable posible.

P.- Recientemente ha sido noticia la empresa de limpieza por algún uso indebido por parte de los trabajadores detectado y atajado por la dirección.

R.- Sí, estamos analizando el asunto, porque es uno de los momentos más traumáticos que he tenido como o alcaldesa; ver cómo presuntamente trabajadores públicos, que reciben su salario de los impuestos de los vecinos y vecinas de Getafe, han podido hacer un uso no correcto de unos beneficios sociales fijados en el convenio colectivo, como las ayudas para cambio de gafas o para tratamiento dentales. Hemos descubierto prácticas presuntamente fraudulentas desde 2014. Nos hemos puesto a analizarlo, hemos hablado con los sindicatos y hemos abierto el correspondiente expediente disciplinario. Nada me gustaría más, como alcaldesa, que ese expediente terminara diciendo que se ha hecho un correcto uso de esas ayudas y que no ha habido ningún fraude; pero también como alcaldesa quiero decir que si, una vez finalizado ese expediente, se demuestra con pruebas palpables que determinados trabajadores han podido tener actitudes fraudulentas para beneficiarse de esas ayudas sin realmente necesitarlo, voy a actuar con total contundencia. Primero porque somos servidores de lo público, y por lo tanto todos los trabajadores que recibimos un dinero público tenemos un plus de responsabilidad; y segundo porque estamos en una situación económica de desempleo, y muchos vecinos y vecinas de Getafe darían mucho por trabajar en una empresa pública que les garantiza un salario. Ante esta situación social y económica no podemos permitir en ningún caso que se cometan estos supuestos fraudes, así que quiero limpiar en todo momento el buen nombre de los servidores públicos.

P.- ¿Eso va en detrimento del conjunto de los trabajadores municipales?

R.- Efectivamente, porque como Gobierno municipal, como Ayuntamiento, y también los sindicatos, tenemos que defender a los trabajadores de lo público en su conjunto, pero a los que se comportan de forma adecuada. Igual que yo como alcaldesa o cualquiera de los concejales del equipo de Gobierno estamos sometidos a la vigilancia y escrutinio permanente, esa vigilancia y ese escrutinio han de ir desde la alcaldesa hasta el último de los trabajadores municipales.

P.- ¿Le ha quedado la sensación de que en las últimas asambleas de procesos participativos la gente no haya respondido en el número que se esperaba?

R.- En el del Plan de Inversiones Regionales lo hicimos lo mejor que pudimos con el poco tiempo que tuvimos, porque fue una petición de Ahora Getafe llevar a cabo esas asambleas vecinales y teníamos poco tiempo por los plazos que nos marcaba la Comunidad de Madrid para comunicar a  la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio qué obras concretas queríamos elegir. No obstante, cualquier proceso participativo siempre es positivo, porque el vecino que tenga interés puede poner su granito de arena a la hora de decidir dónde nos gastamos el dinero público y qué inversiones son más prioritarias. En definitiva, se trata de decidir entre todos cuál es el futuro que queremos para nuestra ciudad.

P.- Entonces, ¿se van a seguir llevando a caso esos procesos participativos?

R.- Por supuesto. Van a seguir esas consultas y vamos a mejorarlas con una nueva página web de participación, que ya se está desarrollando  por parte del departamento de Informática, así como una nueva plataforma de participación ‘on line’ que permitirá a los vecinos y vecinas de Getafe hacernos llegar sus propuestas y votar telepáticamente, sin necesidad de acudir a un centro cívico a depositar el voto en una urna.

P.- La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que va a destinar 2.100.000 euros para la siguiente fase del colegio de Los Molinos, pero ustedes insisten en que se acabe de una vez, ¿Por qué?

R.- Bienvenida esa inversión, pero es insuficiente. Yo le escribí una carta a Cristina Cifuentes pidiéndole una reunión para hablar concretamente de Los Molinos y de Buenavista, porque tienen muchas necesidades dotacionales que son obligación de la Comunidad de Madrid. Estamos hablando tanto de colegios como de centros de salud. En cuanto a los colegios, en el barrio de Los Molinos, la ampliación que tiene prevista la Consejería de Educación no asume toda la necesidad de escolarización que tiene el barrio. Por lo tanto, bienvenida esa inversión, pero repito que es insuficiente, y es lo que le quiero trasladar de manera personal a Cristina Cifuentes, para decirle que queremos un colegio en Los Molinos, pero un colegio completo, que se construya de una vez y en una sola fase y que dé satisfacción a todas las familias del entorno.

Asimismo quiero trasladarle que Los Molinos también necesita su centro de salud, porque no pueden andar los vecinos más de media hora, entre otras cosas, con niños muy pequeños para ir al pediatra a Getafe Norte o a Juan de La Cierva. Los Molinos necesita su centro de salud ya. Igual que en Buenavista necesitamos, no sólo el centro de salud, sino el colegio y la escuela infantil.

P.- Precisamente en estos dos barrios el Gobierno ha anunciado la adjudicación de dos macro áreas infantiles…

R.- Lo hacemos para construir barrio y dotar poco a poco a estos dos nuevos barrios de los mismos servicios y con la misma calidad que tienen el resto de barrios de Getafe. Es evidente que Los Molinos y Buenavista son barrios con mucha población joven, con muchos niños y niñas pequeñas, y hemos visto la buena experiencia que ha supuesto la macro área infantil de El Bercial y la queremos trasladar a Los Mollinos y Buenavista.

Además, próximamente el Gobierno municipal habilitará nuevas áreas de esparcimiento canino, para que los dueños de perros puedan convivir con otras personas a las que no les gustan los animales y que quieren tener una ciudad limpia.

P.- ¿Qué deseo expresa la alcaldesa de Getafe para 2017?

R.- Felicidad para todos los vecinos y vecinas de Getafe. ¿Cómo hacerlo posible? Con un Gobierno municipal fuerte como el que tenemos y que día a día se levanta para mejorar nuestra ciudad y para ofrecer a los vecinos y vecinas de Getafe los servicios que son necesarios. Tanto para aquella familia que necesita mucho más porque está, por ejemplo, en una situación de desempleo, como para aquella que, teniendo empleo, desea tener fines de semana repletos de actividades en su barrio para que sus hijos puedan disfrutar.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.