Domingo, 25 de Agosto 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

“La actitud de Ahora Getafe de negarse a hablar de los presupuestos de 2017 es una irresponsabilidad total”

“La actitud de Ahora Getafe de negarse a hablar de los presupuestos de 2017 es una irresponsabilidad total”
5 de abril 2017

Pregunta: ¿Finalmente el Gobierno ha optado por no presentar el borrador de presupuestos al Pleno, tras la negativa de Ahora Getafe y el PP a apoyarlos.

Respuesta.- Efectivamente, por respeto a la institución y a la propia corporación, dado que contábamos con que no íbamos a tener apoyos suficientes, decidimos no hacer perder el tiempo a nadie llevándolos a debate.

P.- ¿Qué argumento les han dado para rechazar el nuevo borrador?

R.- Por parte de Ahora Getafe no ha habido ninguna respuesta que sirviera de base para negociar nada, y lo único que nos han planteado es que no querían hablar más del presupuesto 2017 y empezar ya a hablar del de 2018.

P.- ¿Cómo califican esa actitud?

R.- Es una irresponsabilidad por parte de cualquier grupo, cuando hay algo a debate, no plantearse entrar en ese debate y ni siquiera hacer propuestas al mismo. En este caso, en el que estamos hablando de un borrador que hemos intentado negociar, con varias reuniones con Ahora Getafe, y en el que hemos trabajado también con otros agentes sociales como los sindicatos, nos parece todavía mucho más irresponsable.

P.- ¿A qué creen  que se puede deber esta actitud?

R.- Es la actitud que vienen manteniendo últimamente, pero desconocemos los motivos.

P.- ¿Podría tratarse tan sólo de un voto de castigo, sin más cuestión política de fondo?

R.- Ahora están en una línea en la que responden con el no por el no a todos lo que venga del equipo de Gobierno y del Grupo socialista. No tiene sentido que después de haber estado trabajando y haber llegado a acuerdos en las ordenanzas fiscales, por ejemplo, no se planteen ver cómo se reflejan los ingresos producidos por esas ordenanzas en los gastos. Es incongruente, porque antes nos aprobaron los presupuestos y no las ordenanzas y ahora hacen lo contrario.

P.- ¿Qué consecuencias puede tener el hecho de prorrogar el presupuesto?

R.- Supone destinar menos dinero para asuntos sociales, para los cursos de formación para el empleo… Estamos hablando de que, a raíz de la regla de gasto para los Ayuntamientos, la posibilidad de incremento en función de la liquidación de cada año, que era de un 2,1%, la perdemos en 2017, porque con un presupuesto prorrogado no se puede aumentar esa cantidad. Son los cuatro millones a los que ha venido refiriéndose la alcaldesa en estas semanas.

P.- Y ahora, ¿van a trabajar ya de cara a 2018?

R.- En el presupuesto de 2018 todavía no. Imagino que querrán hablar antes de ordenanzas fiscales, dado que es lo que te da el volumen de ingresos que puedes manejar a la hora de ejecutar los gastos, así que habrá que hablar de otros aspectos antes de llegar al presupuesto de 2018.

P.- El Gobierno habla de una situación saneada del Ayuntamiento, así que esto no debe influir en exceso en la vida cotidiana de los ciudadanos…

R. No, en su día a día no va a influir, pero sí en la necesidad, para poder llevar a cabo muchos programas, sobre todo en las delegaciones de Bienestar Social y Educación, de ir haciendo modificaciones de crédito para poder acometerlos. Ya el año pasado lo tuvimos que hacer para las becas.

P.- Y esas modificaciones tienen que ser aprobadas en el Pleno…

R.- Así es. Las de Bienestar Social y Educación pasan por el Pleno, y siempre que se trata de modificaciones que tienen que ver con programas económicos distintos han de ir al Pleno.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.