Jueves, 27 de Julio 2017

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Nieves Sevilla, concejala de Empleo

“Estamos trabajando en una estrategia para el Empleo que estimule el desarrollo y cree puestos de trabajo”

“Estamos trabajando en una estrategia para el Empleo que estimule el desarrollo y cree puestos de trabajo”
28 de abril 2017

Pregunta.- El empleo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno municipal, ¿qué acciones destacaría en este sentido?

Respuesta.- Desde el Gobierno Municipal y en colaboración permanente con los agentes sociales, asociaciones empresariales y partidos políticos y dentro del marco de la Mesa para el empleo, se está trabajando en la Estrategia para el Empleo, donde ya barajamos programas concretos para la estimulación del desarrollo económico y la generación de empleo. Se ha realizado un diagnóstico de la situación del desempleo en General y en Getafe en particular, y se han establecido prioridades, con el fin de mejorar el tejido empresarial y por ende la empleabilidad. Se trabaja en dos ejes principales, la  promoción de la actividad económica municipal y la revalorización del capital humano, con una inversión total de 1.518.000 euros.

Hemos dotado ya el fondo de industria, el de comercio, un nuevo plan de ayudas a la rehabilitación de galería comerciales, potenciación de los centros de empresa y el coworking, o las ayudas al autoempleo dotado con 80.000 euros de ayudas a emprendedores y empresas que comienzan su andadura.

Los certificados de profesionalidad, talleres y cursos de formación, adaptados a las ofertas de empleo del mercado, o la formación a medida para empresas,  con compromiso de contratación, son programas en los que estamos trabajando con el fin de mejorar la empleabilidad de los desempleados de Getafe.

P.- Las cifras del paro en marzo hablan de un nuevo descenso, ¿es una buena noticia?

R.- Efectivamente es una buena noticia, con 383 desempleados menos que en el mes anterior , 3,09 %  menos que el mes anterior. Se trata además de la mayor reducción contabilizada en todos los grandes municipios de la corona sur de Madrid, tanto en términos absolutos como relativos.

Pero no nos podemos relajar, porque a pesar de los buenos datos,  y se ha producido un descenso en todos los grupos de edad, todavía el paro femenino y el de mayores de 45 años, no desciende de la misma manera que el resto, además los demandantes de primer empleo son un colectivo que ha sufrido un repunte, y debemos seguir trabajando para reducir estas deficiencias.

P.- Y ello, a pesar de las escasas competencias en la materia, ¿no?

R.- Eso es, el esfuerzo es mayor, para poder sacar adelante programas de empleo, hay que emplear grandes recursos económicos y humanos, pero no impide que sigamos en el empeño de trabajar para seguir reduciendo el desempleo de Getafe.

P.- Acabamos de conocer que la Junta de Gobierno ha aprobado 93.000 euros en ayudas para formación, ¿suficiente?

R.- Es la primera vez que se dan este tipo de ayuda, es una cifra que hemos estimado que puede ser buena, no obstante, según se vaya desarrollando podremos estimar una cifra más acorde para próximas ediciones, y esperemos que la cantidad tenga que ser menor, pues eso sería un buen indicativo de que las cosas para los getafenses van mejor.

P.- ¿Cómo se están desarrollando los cursos de Garantía Juvenil?

R.- Pues siguen su curso natural, y se están empezando los cursos, cumpliendo los plazos que marca orden de adjudicación de la Comunidad de Madrid, si bien es cierto que en algunos casos está costando cubrir las plazas con alumnos y alumnas, pero gracias al trabajo del personal de Alef, están desarrollándose con total normalidad.

P.- Además se están llevando a cabo otras acciones como el programa 20 + tú. ¿Qué otras hay?

R.- En estos momentos nos estamos volcando con el 20+ tu, dado los buenos resultados que están generando, seis de los alumnos ya están trabajando y se espera que probablemente antes de la finalización del programa se produzcan otras dos contrataciones.

Se está trabajando como ya te he comentado, en la formación, para poner en valor al capital humano, una persona bien formada tiene más posibilidades de encontrar trabajo y si además durante su formación se le facilitan prácticas, pues mucho mejor, como es el caso.

Además hay que decir que contamos con el programa Odiseo, que en colaboración con otros países y empresas, se ofrecen prácticas laborales en el extranjero, donde los alumnos adquieren unas mayores capacidades para incorporarse al mercado laboral.

Por otro lado, saldrán las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos en el que se incluyan acciones de empleo.

P.- Hablar de empleo es hablar de la palabra emprendimiento, ¿qué hace el Ayuntamiento en este sentido?

R.- Desde GISA se está trabajando en este sentido como uno de sus ejes fundamentales de actuación. Se cuenta como dije en la primera pregunta con las ayudas a emprendedores y empresas que comienzan en su andadura, con el afán de ayudarles en los primeros momentos que es cuando más se necesita este aporte económico.

Seguimos con los cursos de emprendimiento que desde Gisa se dan primero en sesiones individuales donde, se informa y sobre la viabilidad de los proyectos y se les acompaña en el camino hasta que finalmente se constituye como empresa, pero este asesoramiento va mas allá de la constitución porque siempre tienen a Gisa y a sus técnicos para lo que necesiten.

Se trabaja con los institutos y colegios, para intentar inculcar el espíritu emprendedor, se han hecho varias presentaciones de los proyectos del alumnado, con gran calidad de los trabajos presentados.

Además en colaboración con el Centro de la Mujer, vamos a empezar la segunda edición de un curso para emprendedoras, “ De emprendedora a empresa, un camino para emprender”.

P.- Alguien que quiera iniciar un proyecto emprendedor, ¿a donde puede dirigirse para asesorarse y realizar los trámites?

R.- Sin duda, el referente es GISA. Se comienza con sesiones grupales de asesoramiento empresarial para empezar a emprender, donde a los participantes se les entrega un dossier con toda la información por escrito. Tras estas sesiones se puede continuar con un itinerario para la puesta en marcha de la empresa que incluye  la creación de la misma de forma telemática a través del Punto de Atención al Emprendedor y el ofrecimiento del Centro Municipal de empresas o el espacio de Coworking para instalarse. El asesoramiento es integral y se informa sobre todas las materias que necesitan conocer para poner en marcha su empresa, tratando temas como formas jurídicas y criterios para su selección, pasos y trámites para la creación de la empresa, seguridad social y cuestiones laborales, fiscalidad, ayudas y subvenciones, fórmulas de financiación…

P.- GISA plantea diferentes actuaciones en ayuda a la pequeña y mediana empresa, ¿cuáles?

R.- Como te he comentado con anterioridad se lanzaron a finales de año las ayudas para empresas de reciente creación con un fondo de ayudas de 80.000 euros, y que esperamos que este año pueda aumentarse para llegar a más emprendedores y empresas. Hemos de decir que está cercana su adjudicación, y serán la mayoría de las empresas que se han presentado a la convocatoria las que reciban están ayudas.

P.- ¿Y para el comercio local?

R.- En fechas próximas se publicarán las ayudas para el comercio y hostelería, para que las asociaciones puedan presentar proyectos de dinamización de los negocios y que esperamos que cuenten con la calidad de los proyectos que en ediciones anteriores. Por otro lado, se está comenzando y de hecho el próximo lunes presentamos el plan de aparcamientos en galerías comerciales,  que dará el pistoletazo de salida con la Galería de Tirso de Molina, donde podremos aparcar y hacer nuestras compras en mercado, sin tener que dar vueltas buscando aparcamiento, una medida muy demandada por los empresarias de las galerías, este proyecto se extenderá a otras galerías comerciales de Getafe. SE está hablando además, con los presidentes de las galerías  para consensuar las bases de concesión de subvenciones para la mejora y modernización de las galerías comerciales, siempre teniendo en cuenta que son todas privadas.

Otra de las medidas de apoyo es el reconocimiento que se hará a los establecimientos comerciales que hayan permanecido abiertos por más de 50 años, en agradecimiento a su esfuerzo y su trabajo en pos de Getafe.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com