Jueves, 20 de Septiembre 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Franisco Javier Santos hace balance en Getafe al Día de la legislatura y una autocrítica sobre las opciones de las formaciones de izquierda

"Desde IU–CM pensamos que nuestra gestión como Gobierno es beneficiosa para Getafe”

Desde IU–CM pensamos que nuestra gestión como Gobierno es beneficiosa para Getafe”
Redacción / 1 de marzo 2018

Pregunta: ¿Qué balance hace, desde su Grupo, de lo que llevamos de legislatura?
Respuesta.- Sólo puede ser positivo, con las reservas de estar todavía sin completar la legislatura. Pero desde el punto de vista de la ejecución de nuestro programa electoral, es muy positivo, ya que muchas de las acciones que llevábamos en ese programa se están convirtiendo en hechos.
En lo social, poder decir que Getafe es una ciudad en la que los desahucios apenas se producen y donde se ha invertido una importante cantidad de dinero para que la gente con escasos recursos pueda pagar el agua, la luz… es algo muy positivo. También hemos rehabilitado esos órganos de participación que se habían abandonado durante los cuatro años de la legislatura del PP.
En cuanto a la gestión en Deportes, nos hemos volcado en hacer visible el deporte, tanto llevándolo a la calle como en el sentido de que la gente vea a nuestros deportistas y así se les agradezcan sus éxitos. Igualmente, hemos puesto especial atención a las infraestructuras: hemos rehabilitado vestuarios, pistas deportivas Asimismo, hemos recuperado esa Gala de Deporte tan esperada por los deportistas de Getafe.

P.- Aparte de la gestión, ¿qué aportación política ha supuesto su entrada en el Gobierno?

R.- Nuestra aportación política se produce teniendo muy claro que la participación de la gente en las decisiones era muy importante para nosotros. Por eso pusimos algunos puntos de nuestro programa, como el Observatorio por el Empleo, como fundamentales para nuestra entrada en el Gobierno.Tanto en lo social como en la participación y en sostener una ciudad medioambientalmente sostenible, coincidíamos mucho con nuestro socio de Gobierno y eso hace que siempre se sume. No hay ningún órgano de participación en todo el Ayuntamiento en el que no esté Izquierda Unida-CM; somos pocos, pero con gente que está trabajando mucho y muy bien por representar a estas siglas y por tomar decisiones que beneficien a la ciudad.

P.- ¿Cómo se puede explicar que, habiendo en el Pleno una amplia mayoría de fuerzas de izquierda, haya tanta tensión y tantos problemas a la hora de poner en práctica esas políticas de izquierdas?
R.- Es un asunto muy sensible para mí.No puedo entender cómo no hay más diálogo, más acuerdos y más negociación para llegar a esos puntos de entendimiento que nos lleven a hacer de Getafe una ciudad de izquierda. Tenemos una oportunidad histórica para hacer esas políticas,pero desgraciadamente nos está pasando lo contrario, porque hay unos posicionamientos del Grupo de la oposición que se supone que es de izquierdas junto al PP en cosas tan increíbles como, por ejemplo, la municipalización de un servicio de grúa, o que propician que el PP no apruebe los presupuestos al PSOE y a IU-CM.

P.- Como consecuencia de esto, no va a haber presupuestos, o se van a tener que negociar otra vez…
R.- Opciones hay; cuando nos acusaban de no dar la información que se requería la dimos incluso antes del verano, pero ha dado igual, porque al final la falta de voluntad de negociar y, al contrario, esa apuesta por una sintonía con el PP nos lleva a que esas políticas que vienen reflejadas en un presupuesto y negociadas con todo el tejido asociativo de Getafe y con los sindicatos por el bienestar de la ciudadanía, sean desechadas o ni siquiera haya intención de negociarlas.

La negociación siempre es importante y en los presupuestos que se plantearon como borrador a Ahora Getafe hay puntos en los que se puede llegar a acuerdos válidos para ambas formaciones.

Uno de los principales puntos de fricción con Ahora Getafe tiene que ver con su Delegación, con la gestión de las instalaciones deportivas

R.- Sí, piden la conversión de los trabajadores de Alhóndiga Sector III en trabajadores municipales, y es obvio que no se puede hacer. El Ayuntamiento tiene prohibido por ley hacer contrataciones directas, tiene que haber un proceso de selección que se quieren saltar. Estamos hablando de más de 70 personas que se quieren convertir en trabajadores municipales. Ha de haber igualdad de condiciones para todo el mundo a la hora de concurrir a unos puestos de trabajo dentro del Ayuntamiento.

El otro punto que nos reclaman es el no fraccionamiento del nuevo pliego que se va a hacer para dar esos servicios. Y eso supone, sencillamente, que nos saltemos la ley, que cometamos irregularidades. Hay informes de la Junta de Gobierno y de la Junta de Contratación diciendo que la nueva Ley dice que los contratos de ese tipo limitan la concurrencia de pequeñas y medianas empresas.

P.- ¿Es tanta la crispación que se vive en el Salón de Plenos como se ve desde fuera?

R.- Sí y no. Fuera del Salón de Plenos la vorágine de la gestión y del trabajo nos traslada a sitios donde no nos vemos tanto. Pero en los Plenos se ve crispación por salidas de tono en hechos puntuales y muy personales. Por ejemplo, Ahora Getafe, en sus conclusiones sobre la ‘Púnica’, hace chascarrillos y menciones a compañeros de Izquierda Unida de Getafe ya fallecidos. Y eso claro que genera crispación, porque en lo político podemos discutir, pero que se falte al respeto y se llegue a esos extremos es algo con lo que no podemos estar de acuerdo. Desde la aparición de la ‘nueva política’, las líneas rojas que antes no se sobrepasaban, ahora se rebasan.

P.- ¿Con 15 meses que restan de legislatura, ¿ve complicado que haya un retorno en ese sentido?
R.- Sí, lo veo complicado. Estamos en un momento importante para que en Getafe se dé un diálogo de izquierdas y se concreten esas políticas que queremos para nuestra ciudad. No puede haber tanta diferencia, sobre todo si miramos nuestros programas. La oposición ha de hacer su trabajo, pero eso no quiere decir que haya que ser radicalmente contrario a todo lo que se hace. La palabra clave es negociar.

P.- Ha hablado de las políticas que quieren para Getafe, ¿cuáles son esas políticas?
R.- Hay que insistir en medidas que ya hemos aplicado, como facilitar a esos niños que tengan sus colegios cuando ya no haya clase para que puedan seguir comiendo, dar dinero para que la gente sin recursos pueda tener una vida como los demás, hacer felices a aquellas familias de los nuevos barrios a las que les faltan dotaciones...Y hay que hacerlo porque nos lo creemos, porque somos de aquí y porque cuando ya no estemos en el Ayuntamiento querremos seguir disfrutando de nuestra ciudad.

P.- ¿Qué queda por hacer que se puede llevar a cabo de aquí al final de la legislatura ?
R.- Hay que seguir trabajando mucho, como estamos haciendo. Somos ocho concejales que estamos en todo Getafe. Queda poco de legislatura, pero es en este tramo se va ir viendo todo aquello en lo que hemos estado trabajando durante dos años y medio.

P.- Con este fraccionamientos de la izquierda, ¿hacia dónde se encamina Javier Santos?

R.- No veo otro camino que no sea seguir en política de izquierdas. Tengo sentimiento de gestión, por eso mi idea es estar en un sitio donde se me permita seguir siendo una persona que incida en la vida cotidiana de esta ciudad.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.