Lunes, 17 de Diciembre 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

La alcaldesa hace balance de su mandato en GETAFE AL DÍA, a un año de las próximas elecciones municipales

“Cuento con el apoyo de mis compañeros para ser candidata a la Alcaldía de Getafe en 2019”

“Cuento con el apoyo de mis compañeros para ser candidata a la Alcaldía de Getafe en 2019”
Redacción / 6 de junio 2018

P.- ¿En qué condiciones afronta el último año de legislatura?
R.- En buenas condiciones, con los proyectos ya encarrilados, con el objetivo evidente de finalizarlos para el disfrute de la ciudadanía y que haya un tiempo de reflexión necesario por parte de los vecinos y vecinas e Getafe para que vean, valoren, analicen y examinen al Gobierno municipal y si en estos cuatro años de gestión hemos sido un Gobierno responsable y al servicio de todos los vecinos y vecinas de Getafe, independientemente de si nos han votado o no, y, sobre todo, un Gobierno preocupado por resolver los problemas de la ciudadanía, que es nuestro principal objetivo siempre y por lo que esperamos poder superar ese examen.

P.- ¿Qué nota se ponen a sí mismos desde el Gobierno?
R.- Como se decía cuando yo estudiaba, creo que 'progresamos adecuadamente'. Somos un Gobierno con fuerza, con ilusión, con empuje y con muchas ideas para y por Getafe. Pero, sin duda alguna, sabemos que queremos más, nunca estamos ni estaremos satisfechos hasta que en Getafe no haya un solo vecino o vecina en situación de desempleo o una sola familia que esté pasando por dificultades. Hasta que lleguemos a eso, el Gobierno municipal tiene aún muchas tareas pendientes.

P.- ¿Cómo se consigue todo eso sin haber podido aprobar los presupuestos?
R.- Ésa es la prueba evidente de que la fuerza, el empuje y, sobre todo, la voluntad del Gobierno municipal lo pueden todo. Tenemos presupuesto prorrogado, y eso no nos impide hacer una inversión de 14 millones de euros en las calles del municipio, o destinar un millón para los alquileres sociales o el pago de los suministros de luz y gas; tampoco nos impide llevar adelante programas como 'Vivienda Abierta', para favorecer, a través de la empresa municipal del suelo y la vivienda, los alquileres sociales. Lo que hay que tener es fuerza, ánimo, voluntad y muchas horas de trabajo
.
P.- Las cuestiones que más demanda la ciudadanía son las relacionadas con la seguridad, materia en la que recientemente ha habido una polémica por las cifras con el Ministerio del Interior. ¿Getafe es una ciudad segura?
R.- Getafe es una ciudad segura, lo que no significa que no haya delitos y faltas, ya que nuestra ciudad es muy grande, con 185.000 habitantes, y ubicada de una forma estratégica, con una comunicación fácil y rápida con otras ciudades de nuestro entorno y con la capital. Nuestro objetivo es que no se produzcan esos hechos, pero mientras tanto debemos ofrecer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, para lo cual llevamos a cabo hasta las últimas consecuencias nuevos modelos de Policía Local, con los que queremos responder a la máxima demanda de la ciudadanía, que es una mayor visualización de la Policía en la calle, que se les vea más, ya que eso transmite tranquilidad y serenidad. Por eso hemos incrementado las plazas de Policía Local; hoy tenemos más agentes trabajando en Getafe, con la creación de nuevas unidades como las motocicletas para calles más estrechas o peatonales, donde es más complicado patrullar. También hemos puesto en marcha una sección de policías en bici para que pasen por las piscinas, en época de verano, por los parques, las zonas verdes…

P.- ¿Tiene la sensación de que la Policía Local está en permanente crítica o reivindicación?
R.- En absoluto. Me quito el sombrero por los policías de Getafe, aunque siempre hay individualidades, como en cualquier colectivo, como por ejemplo el de los políticos o cualquier otro. La Policía de Getafe es una excelente Policía, con una gran vocación de servicio público y, como alcaldesa, no me he enontado en ninguna situación especialmente crítica durante estos tres años. Es verdad que hemos tenido diferencias, pero siempre las hemos resuelto a través del diálogo y el consenso.
Es una Policía que ha pasado por momentos difíciles, como cuando se produjo una condena a dos compañeros por una actuación policial que tanto a ellos como a mí nos gusta denominar como un accidente laboral.

P.- Una de las preocupaciones era conseguir unas fiestas libres de agresiones en todos los sentidos, ni sexistas ni homófobas. ¿Se ha conseguido?
R. Se ha conseguido, además, gracias al trabajo de la Unidad Violeta, chicos y chicas voluntarias que han repartido información en los puntos más importantes de nuestras fiestas, concienciando a hombres y mujeres en contra de las agresiones machistas. Muchos vecinos y vecinas se han interesado por esa información, la han recibido de una manera muy calurosa y felicitando al Ayuntamiento por iniciativas de este tipo. Es más, nos han llegado muchas chicas que, gracias a esta campaña, han llamado para pedir acompañamiento a casa por la noche, y se lo hemos prestado, porque lo que queremos es que se sientan seguras en esta ciudad. Getafe no es sólo una ciudad segura, sino además implicada y concienciadas a favor de la igualdad.

P.- ¿Hay compromiso para solucionar algunas obras educativas antes de septiembre?
R.- Hay compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de acabar en septiembre. No voy a ocultar que el concejal de Educación y yo misma estamos un poquito recelosos, porque los tiempos no nos dan la total seguridad de que aquí sea. Ellos aseguran que en septiembre de 2018 todos los colegios van a estar en pleno funcionamiento. Por supuesto, para conseguirlo les vamos a dar todo el apoyo desde el Ayuntamiento. Además, trabajamos con el Ministerio de Fomento parta la instalación de las pantallas acústicas ane la A-42; o para la mejora de los accesos en la A-4. Hace dos semanas tuvimos una reunión con Renfe, en la que le trasladamos la necesidad de resolver cosas tan importantes como las vibraciones que sufren los vecinos de La Alhóndiga y Kelvinator por el paso de los trenes, así como mejorar la estación de Las Margaritas, rehabilitar la de Getafe Industrial, mejorar la del Sector III para dar también servicio a los vecinos de San Isidro…

P.- Hablando de San Isidro, ¿se va a llevar a cabo el Nuevo Polideportivo?
R.- Las obras empiezan sí o sí. Comprometo mi palabra, e incluso mi condición de alcaldesa, a que así va a ser. Hablo constantemente con el concejal de Urbanismo para hacer un seguimiento de las obras, son trámites que realmente van despacio, lo que es uno de los principales aspectos a mejorar de la Administración, que debería ser más ágil en la gestión de temas tan relevantes como éste, porque estamos hablando de una inversión de más de cinco millones de euros, lo que requiere muchos trámites. Estamos colaborando con la Comunidad de Madrid, lo que incrementa esos trámites y hace que tengamos que esperar. Pero podemos decir que este verano comienza el trámite.

P.- ¿Cómo está convenio con el Getafe? ¿Está cumpliendo el club abonando su parte en algunos eventos culturales o deportivos de la ciudad?
R.- Recientemente el concejal y yo hemos tenido una reu8nión con los responsables del Getafe C.F. La relación es muy amistosa y fluida. He reconocer a Ángel Torres todo el apoyo que nos ha brindado y también esa relación institucional que debe haber entre club y Ayuntamiento. Por supuesto, el club está patrocinando actividades deportivas y culturales en la ciudad, al igual que el Ayuntamiento, como propietario de las instalaciones, está llevando a cabo mejoras en las mismas.

P.- Los Presupuestos Participativos ya están en pleno proceso. ¿Hay alguna propuesta que le haya llamado especialmente la atención?
R.- He de decir que ni siquiera pregunto por ellas, ya que tengo un enorme respeto por las decisiones y propuestas de los vecinos. Para eso se ponen en marcha los Presupuestos Participativos, para que los vecinos decidan en qué se gasta el dinero sin que haya ningún tipo de interferencia ni indicación, ni directa ni indirecta, por parte de cada Gobierno municipal. Ellos deben decidir libremente.

P.- ¿Hay algún mensaje que quiera transmitir a los vecinos?
R.- Que sean felices, que disfruten de Getafe, que se sientan orgullosos de su ciudad y que tengan la seguridad de que tienen un Ayuntamiento y un Gobierno municipal que trata cada día de hacerlo lo mejor posible. Claro que cometemos errores, y pido disculpas por ello, pero sobre todo tenemos ganas, ambición e ilusión por ver a Getafe cada vez mejor. Creo que es el mejor mensaje que se puede lanzar y es lo que siento, no ya como alcaldesa, sino como vecina de La Alhóndiga que lleva más de 30 años viviendo en esta gran ciudad.

P.- ¿Tenemos alcaldesa para rato? ¿Será usted candidata en las próximas elecciones municipales?
R.- Tenemos candidata, por supuesto, ya que cuento con el apoyo de mis compañeros y compañeras en la Agrupación Socialista de Getafe. Por supuesto que también cuento con el apoyo de mi familia y tengo el compromiso personal de volver a presentarme a las próximas elecciones y seguir trabajando en el camino que hemos emprendido. Todavía queda mucho por trabajar: hay que hacer las siguientes fases del Polideportivo San Isidro; hay que remodelar la Plaza de Toros para convertirla en un espacio cultural y deportivo; hay que construir residencias y centros de día; hay que seguir mejorando el transporte… Son todas ellas tareas en las que nos hemos empeñado y que queremos continuar llevando a cabo, por lo que pido el apoyo de la ciudadanía de Getafe para que lo podamos seguir haciendo realidad. También hago una advertencia o puntualización: tengo firmado un compromiso ético de ocho años, porque creo que la renovación es buena. Los siento como algo absolutamente necesario en política.

P.- Cuando asumió el bastón de mando dijo que tenía un equipo inexperto pero que iba a suplir eso con ilusión y trabajo. ¿Se ha superado ya esa etapa de inexperiencia?
R.- Puedo certificar, tres años después, que eso es cierto, No se pueden imaginar cómo la ciudadanía de Getafe reconoce que su alcaldesa y todos sus concejales de Gobierno están en todos y cada uno de los actos que se organizan en la calle, participando como uno más. Los trabajadores del Ayuntamiento nos dicen que con este Gobierno municipal de ocho concejales y concejalas se lleva un volumen de gestión mucho más importante que el que se llevaba en la legislatura pasada con doce concejales en el Gobierno con el apoyo de UPyD desde fuera. En el 95% de los actos a los que acudo está sólo el Gobierno municipal, la oposición nunca está; sus razones tendrán para no hacerlo.

P.- En esta etapa de globalización, la alcaldesa es muy activa en redes sociales, pero, ¿qué importancia le da al cara a cara con los vecinos, a verse personalmente con ellos?
R.- Le doy toda la importancia y le dedico el 80% de mi tiempo. El otro 20%, sin duda, ha de estar dedicado a la gestión, hay que estar pendiente del Polideportivo San Isidro, de la remodelación de la antigua 301 en Perales del Río, de la renovación de colegios, de las mejoras en centros cívicos y de programas y actividades… Las redes sociales representan una realidad y un mundo virtual, absolutamente necesario para tener una comunicación fluida y un canal de contacto directo y rápido, pero no deja de ser virtual y en ninguno de los casos este Gobierno municipal lo utilizará como sustituto de mirar a los ojos a un vecino, compartir con un señor mayor, por ejemplo, un pasodoble, reír con un niño en un colegio o ir con los jóvenes a un concurso de rap y disfrutar con ellos. Mi despacho sigue abierto a todos los vecinos y vecinas de Getafe. Cada jueves recibo la visita de niños y niñas de colegios, de mayores de educación de adultos o de centros de día, de miembros de APANID, a los que les digo que el Ayuntamiento es su casa. Yo soy temporalmente la alcaldesa, y así se lo digo, pero trabajamos por todos y cada uno de ellos. Muchos se sorprenden de que la alcaldesa reciba personalmente a todos los vecinos que se lo solicitan; todas las semanas me reservo un día unas horas en la agenda para atender personalmente, de tú a tú, a todos los vecinos que lo piden. Es mi obligación.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.