Martes, 19 de Noviembre 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

José Bordalás

“Tenemos tres competiciones muy exigentes”

“Tenemos tres competiciones muy exigentes”
7 de octubre 2019

P.- ¿Cómo está siendo el inicio de la competición para el Getafe?  

R.- Está siendo un inicio difícil, de mucha exigencia, pero esto no es nuevo ni una sorpresa para mí. Quizá alguien se pueda sorprender, por la gran temporada que hizo el equipo la pasada campaña, pero yo sabía que iba a ser un año de mucha exigencia, porque los rivales nos conocen, el fútbol cambia de una temporada a otra y las dificultades aumentan. Pero, sobre todo, no podemos perder nuestras señas de identidad: la humildad, el trabajo y la exigencia máxima.

P.- ¿Cómo ha sido el trabajo durante el verano y la pretemporada para preparar una campaña con tres competiciones?

R.- Sobre todo intentando que la plantilla sea amplia, aunque a veces la solución no es sólo la amplitud de la plantilla, sino que también necesitas calidad, pero hemos logrado que sea más numerosa que la temporada pasada. Es normal, ya que tenemos tres competiciones muy exigentes todas ellas, y ya no se puede decir que ninguna de las tres esté en un nivel inferior, porque incluso la Copa del Rey es una competición que se ha revalorizado en las últimas temporadas y a la que ya todos los clubes le dan mucha importancia; la Europa League, sin duda, es una competición de mucho prestigio; y la Liga, que es lo que nos sostiene.

P.- ¿Cómo se hace para mantener ‘enchufados’ a 25 jugadores?

R.- Es pronto, pero intentamos mantenerlos ‘vivos’, que el futbolista se sienta importante y que pueda ayudar, no solamente en el día a día, sino también en el terreno de juego. Sabemos que eso no es fácil ni sencillo, porque la obligación del técnico es poner a los que mejor están y muchas veces no están todos al mismo nivel, ya que unos tardan más que otros en alcanzar el nivel óptimo. Pero acabamos de empezar, queda mucha competición y va a haber tiempo para que todos nos puedan ayudar.

P.- Decía usted antes de debutar en la Europa League que era un día histórico para el club. ¿Cómo lo ha vivido?

R.- Con muchísima ilusión, es un ambiente distinto, porque un partido en Europa siempre es muy atractivo, no solamente para los aficionados, sino también para los profesionales, y se vive con muchas expectativas. La verdad es que estamos contentos porque la imagen del equipo fue buena y conseguimos la victoria.

P.- ¿Un triunfo así puede ser un punto de inflexión?

R.- Es lo que deseamos. Las victorias dan confianza y espero que esta victoria nos sirva para adquirir esa confianza y que sea el inicio de unos buenos resultados.

P.- El equipo está inmerso en unas semanas frenéticas, ¿cómo se prepara para afrontar tantos partidos en pocos días?

R.- Somos conscientes de ello y tenemos que estar muy atentos para que nada nos desvíe la atención, ya que no hay tiempo para casi nada. Terminamos de jugar un partido importantísimo y de manera inminente tenemos otro, así que hay que pensar siempre en el inmediato, que es el importante.

P.- Son muchos los halagos que reciben usted y su cuerpo técnico, ¿cómo se llevan? ¿Es necesario ‘protegerse’ de ellos?

R.- Yo siempre he dicho que los halagos debilitan, es una máxima mía, y nunca me he dejado llevar por ellos. Está claro que a todos los profesionales nos gusta el reconocimiento, sobre todo a la dedicación, al trabajo, al esfuerzo, al compromiso… que es lo más importante. Luego los resultados son fruto de ese trabajo, aunque muchas veces haciendo un trabajo increíble no llegan esos resultados. Pero yo siempre he tenido la misma personalidad y nunca me he dejado llevar por los halagos ni las buenas palabras.

Esto hay que vivirlo día a día porque cambia muy rápido; por lo tanto, no nos puede debilitar. Lo que pasó la temporada anterior ya es historia y debemos estar muy centrados en lo que nos depara esta campaña, ya que el fútbol cambia a una velocidad increíble y ya no hay equipos fáciles ni rivales pequeños, todos te plantan cara y te pueden ganar y ya lo estamos comprobando en las pocas jornadas que llevamos.

P.- Usted siempre utiliza la palabra ‘humildad’. ¿Teme que el Getafe pierda esa seña de identidad?

R.- Eso es lo que más me preocupa en el futbolista. No podemos perder esa humildad, ya que si la pierdes tus prestaciones seguro que van a bajar y lo hemos visto a lo largo de la historia del fútbol, en la que muchos equipos grandes y jugadores de un talento y un nivel mundial han bajado su rendimiento cuando han perdido esa humildad y esas ganas de competir. Por eso es lo que más me preocupa de mi equipo y por eso lo traslado cada día a mis jugadores; debemos seguir siendo muy humildes y respetuosos y saber que sin el esfuerzo no hay recompensa. 

P.- Otro de los elogios que recibe en todas las crónicas y retransmisiones es que el equipo de Bordalás está muy trabajado, ¿qué entiende usted por eso?

R.- Entendemos que un equipo trabajado es un equipo que no deja casi nada al azar. En el fútbol siempre hay un factor de suerte, pero intentamos tenerlo todo lo más controlado posible, aunque eso no ocurre sólo en mi equipo, pasa en el fútbol actual, donde hay grandes técnicos, muy buenos preparadores, la tecnología nos ayuda mucho y tenemos casi todo al alcance, conocemos a los rivales igual que ellos a nosotros… De ahí esa frase de que está todo muy trabajado.

P.- Se habla mucho del VAR. ¿Cuál es su opinión sobre él?

R.- Hay que aprender a convivir con él. Yo siempre dije antes de su llegada que estaba a favor. La temporada pasada hubo mucha controversia al respecto y muchos equipos que nos sentimos perjudicados en momentos importantes, pero confiamos en que siga mejorando con el transcurrir del tiempo y que ya no lo veamos como algo extraño.

P.- Renovó su contrato, está asentado en el club… ¿Cómo se encuentra a nivel personal?

R.- Muy feliz, porque continuamos haciendo lo que nos gusta, en un club al que le tengo muchísimo cariño y en el que hemos vivido momentos muy buenos de forma muy reciente. El objetivo es seguir creciendo con la misma humildad y a ver si somos capaces de hacer una buena temporada, que no es fácil, sobre todo para los equipos más modestos como el Getafe.

P.- La afición le sigue mucho, especialmente en redes sociales, donde dejaron claro que la mejor noticia, más que ningún fichaje, fue su renovación. ¿Cómo vive eso?

R.- Estoy muy agradecido, hay un vínculo tremendo con ellos, porque casi desde mi llegada han sabido reconocer mi trabajo y mi dedicación a nivel profesional y se lo agradezco. Saben que sea cual sea el resultado el compromiso va a ser siempre enorme, igual que lo sabe mi presidente. Estoy muy contento con ese vínculo y con el hecho de que la afición cada vez esté más unida al equipo, lo cual es bueno para todos.

P.- Llama la atención que, aparte de su relación los jugadores, se preocupa mucho de los trabajadores del club, ¿qué importancia le da a ese aspecto y a que todos los estamentos del club estén unidos?

R.- Es fundamental. Yo valoro mucho el trabajo de todo el mundo y la palabra equipo se define por sí sola. Muchas veces se dice que lo importante son los jugadores, el entrenador… Pero yo creo que lo somos todos, desde la persona que cuida el césped, que tiene una enorme responsabilidad, hasta los encargados del material, los médicos, los fisios, los empleados del club, marketing, prensa... El presidente es la cabeza visible, pero hay un trabajo por detrás que muchas veces no se ve pero que es tremendamente importante. A mí me gusta cuidar todos los detalles porque al final un equipo de fútbol es como la maquinaria de un reloj, cuando falla una pieza el reloj deja de funcionar. 

P.- En los últimos años el club se ha volcado más hacia Getafe como ciudad. Es importante que haya buena relación con el Ayuntamiento, el resto de clubes…

R.- Yo creo que sí. Nuestro presidente tiene mucha experiencia y lo hace francamente bien. Intenta cuidar ese vínculo y que la gente se identifique. La palabra Getafe ya es una marca y eso lo ha conseguido nuestro presidente, sin lugar a dudas. El Getafe lleva esta temporada el nombre de la ciudad por Europa y eso es algo de agradecer.

P.- ¿Qué objetivos se ha marcado? ¿Qué le quiere transmitir a la afición en ese sentido?

R.- Los mismos de siempre: ir paso a paso, partido a partido. Nuestra responsabilidad siempre es la de pensar en el próximo partido, en fútbol no puedes ir más allá de lo inmediato, porque es posible que no saques un buen resultado si estás pesando más allá.

Además quiero enviar un mensaje de agradecimiento a nuestra afición por todo el apoyo que nos han dado durante estas tres temporadas, porque sin su ayuda está claro que no habríamos podido conseguir lo que hemos conseguido. Estoy convencido de que con su apoyo esta temporada podemos seguir intentando dar muchas alegrías

P.- ¿Cree que se ha conseguido confeccionar una plantilla compensada en todas las líneas?

R.- Es lo que hemos intentado dentro de nuestras posibilidades, lo que han intentado el presidente y la dirección deportiva. Es verdad que a los técnicos nos hubiese gustado dar un pequeño salto y que hubiese llegado algún jugador que nos ayudara un poquito más, pero los que han llegado están en un periodo de adaptación al equipo y a sus nuevos compañeros y estoy convencido de que nos ayudarán.

P.- En el cuerpo técnico también ha habido algún pequeño cambio, ¿está satisfecho?

R.- Siempre intentamos mejorar, y cuando hay cambios es con ese objetivo, lo cual no quiere decir que estés descontento con las personas que estaban antes. Yo soy muy exigente conmigo mismo y esa exigencia la traslado también a las personas que trabajan conmigo; no me conformo nunca con lo anterior, quiero seguir creciendo y mejorando y es lo que exijo a quienes están conmigo.

P.- Eso la afición también lo tiene claro, así como que, sea cual sea el resultado, el esfuerzo es innegociable. 

R.- Eso es. Yo siempre les digo a los jugadores que se puede fallar un pase, errar un gol, cometer un fallo técnico… Pero lo que no permito es que nadie deje de correr, eso es innegociable.

P.- ¿Cuánto tiene usted de motivador en ese sentido?

R.- Quizá no sea yo el indicado para valorarlo, pero dicen que en ese sentido hago las cosas bastante bien, aunque yo nunca creo que sea lo suficiente, y quizá tengo que mejorar también en ese aspecto.

P.- Cuando sale del Coliseum, ¿tiene tiempo para otras cosas aparte del fútbol?

R.- Sí, lo intento, aunque es muy complicado. A veces estás incluso en otro ambiente y tu mente, inevitablemente, te arrastra a pensar en fútbol, en lo que ha ocurrido, en el próximo partido... Visualizo mucho lo que pueda ocurrir para, cuando suceda, poder actuar sin tener que pensar.

P.- Es usted aficionado taurino, ¿ha tenido tiempo de asistir a alguna corrida en estos meses?

R.- La verdad es que no, he tenido poco tiempo para ello.

P.- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo recientemente en una entrevista que, aunque su estilo es diferente, valoraba mucho su trabajo y la forma que tenía de sacar el máximo de sus jugadores. ¿Cómo valora esa opinión?

R.- Siempre digo que todos los modelos son válidos y soy muy respetuoso, igual que lo es él, con la forma de entender el fútbol o el modelo a seguir de cualquier entrenador. Siempre he tenido un grandísimo respeto al seleccionador, fuera quien fuera, e insisto en que todos los modelos son válidos, porque el fútbol es algo tan grande que hay gustos para todos. Ningún modelo está por encima de otro, y lo hemos visto a lo largo de la historia del fútbol, en la que se han ganado campeonatos y títulos de diferentes formas.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.