Viernes, 30 de Octubre 2020

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe

“No podemos esperar al fin de la crisis sanitaria para buscar soluciones económicas”

“No podemos esperar al fin de la crisis sanitaria para buscar soluciones económicas”
13 de abril 2020

 La actual situación generada por la expansión del coronavirus ha supuesto un mazazo a nivel general, cuyas consecuencias económicas y laborales son aún una gran incógnita, toda vez que desconocemos cómo y cuándo se recuperará, en cierto modo, la normalidad.

Sin duda, el escenario es especialmente preocupante para el comercio y para los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, que están sufriendo ya los efectos de la paralización prácticamente total de la actividad.

La destrucción de empleo es un hecho, y para contribuir en cierto modo a la recuperación y a la creación de nuevos puestos de trabajo, Ciudadanos Getafe ha ideado un plan de ayudas directas que tiene por objetivo dinamizar la economía local y sumar en la dirección correcta.
La portavoz de la formación naranja en Getafe, Mónica Cobo, explica los detalles en esta entrevista.

PREGUNTA- ¿Cómo valora Ciudadanos Getafe las medidas anunciadas por el Gobierno Central para ayudar a los autónomos y pymes?
RESPUESTA- Hasta ahora, las medidas que se están arbitrando tienen un carácter principalmente asistencial para soportar el golpe inesperado por la crisis, y poder afrontar seguros sociales, alquileres, impuestos, salarios, etc. Algunas de estas medidas, como la moratoria tributaria que prepara el ministerio de Hacienda para la presentación de las liquidaciones de impuestos de autónomos y pymes, son consecuencia del trabajo de nuestros diputados en el Congreso.

En la mayor parte de los casos, se trata de avales, prórrogas o aplazamientos, que pueden suponer para quien acceda a estas ayudas un respiro inmediato que es muy importante pero, ¿es realista pensar que dentro de unos meses la situación de estos pequeños empresarios y autónomos va a mejorar lo suficiente como para afrontar estos gastos aplazados sumados a los que se van a seguir acumulando?

Nosotros pensamos que hay que actuar ya, con ayudas directas y con otras medidas fiscales y económicas que permitan recomponer su actividad, cuanto antes, a Pymes y autónomos sin esperar al final del estado de alarma. La gente tiene que poder empezar a buscar una salida a su situación para el mes que viene, no para cuando acabe la crisis sanitaria contra la que seguiremos peleando en los próximos meses.

P- ¿Qué opinión le merece a la portavoz de Cs en Getafe las ayudas que anunció recientemente el Gobierno de la Comunidad de Madrid en este sentido?
R- La Consejería de Economía ya está trabajando en poner en marcha políticas activas para recuperar la actividad económica y el empleo. El pago de las cuotas de la seguridad social de marzo y abril anunciado por Ignacio Aguado permitirá a muchos autónomos respirar un poco, mientras se adaptan a la nueva situación para recuperar algunos ingresos.

Pero se va a seguir apoyando a los autónomos a recuperarse y a las pymes a mantener todo el empleo que sea posible, e incluso a crear empleo nuevo en los sectores que superen mejor la crisis.

P- ¿Cómo cree que afectará a la economía local la actual crisis?
R- La situación va a ser muy complicada y hay que ser conscientes de ello. Todos estamos hablando de las dificultades por la que están atravesando la hostelería, los comercios o los servicios personales como las peluquerías, dentistas o la cultura, que van a tener un gran impacto a nivel local.

Pero no podemos olvidar que Getafe es un municipio con un fuerte carácter industrial que sostiene una gran parte del empleo y también tenemos que estar al lado de nuestros industriales. Cuando cierra una industria de Getafe se pierden 20, 50 o 200 empleos y también tenemos que trabajar para evitar que esto suceda desde nuestras competencias municipales.
Pero hay que ser también positivos desde este mismo momento y pensar que somos un municipio fuerte, con mucho potencial en muchos sentidos. Esa combinación de industria y servicios tiene que ser una ventaja en estos momentos.

Además, tenemos un Ayuntamiento saneado económicamente, con muchos profesionales capacitados para dar lo mejor de sí mismos en estos momentos y que ya lo están haciendo, para lo que le hemos ofrecido siempre nuestro apoyo al Gobierno de Sara Hernandez. Por eso queremos que se pongan cuanto antes en funcionamiento todos los mecanismos institucionales como las juntas de portavoces, las comisiones y los plenos, para tomar decisiones consensuadas políticamente y eficaces administrativamente, con las garantías democráticas que están plenamente vigentes.

P- ¿Entiende que esta situación anómala provocará un cambio de paradigma y de modelo en la economía local?
R- Creo que de eso no cabe ninguna duda. No solo eso, sino que tenemos que empezar a trabajar para adaptarnos cuanto antes a esas transformaciones, que es lo que nos va a permitir salir mejor y más rápido de esta situación. El teletrabajo y el uso intensivo de la tecnología se van a ver muy potenciados, pero también va a haber muchos cambios en la forma en la que hacemos muchas cosas cotidianamente, y eso está destruyendo y va a destruir muchos empleos, pero también va a crear otros.

Nos preocupa mucho, por ejemplo, la próxima reapertura de comercios, hostelería y otros servicios personales. El día que se autorice la vuelta a la actividad, lo va a ser con determinadas condiciones y protocolos sanitarios. Simplemente, quienes no puedan garantizar la aplicación de estos protocolos, como el control de aforos, la separación entre clientes, medidas de desinfección y de protección sanitaria y otras más, no van a poder abrir sus puertas.

Por eso proponemos que el Ayuntamiento ponga en marcha una línea de ayudas para los pequeños empresarios y autónomos de estos sectores, para adaptarse a estas condiciones y afrontar los gastos y pequeñas inversiones que van a tener que realizar, precisamente en estos momentos. Pretendemos también, con esta medida, colaborar para que los protocolos se cumplan con las mayores garantías, lo que va a ser una responsabilidad que recaerá, principalmente, en competencias municipales.

P- ¿Qué iniciativas adoptaría Ciudadanos para tratar de revertir la situación en la que quedarán cientos de autónomos y pymes en Getafe?
R- Primero, quiero dejar claro que, para nosotros, el trabajo para revertir la situación empezó antesdeayer, no se puede esperar a que termine el confinamiento o el estado de alarma.
Ya propusimos al Gobierno municipal la dotación de un fondo específico para la lucha contra el coronavirus, tanto en el ámbito sanitario como económico, dotado con recursos de los remanentes disponibles con el superávit acumulado en los últimos años, modificaciones presupuestarias en el ejercicio 2020 y el acceso a otros recursos habilitados por otras instituciones y organismos regionales, nacionales y europeos.

En el área económica, que es por la que me has preguntado, creemos que hay que tomar medidas fiscales y poner en marcha ayudas directas para conservar y activar, en la medida de lo posible, la actividad económica y el empleo. Muchos getafenses en estos momentos, mientras sufren los problemas sanitarios y el confinamiento, están pensando cómo van a vivir a partir de ahora. En unas ocasiones readaptando la que era su actividad hasta ahora, y en otras autoempleándose, colaborando con alguien para salir adelante, o buscando un nuevo empleo para recuperar ingresos lo antes posible.

Creemos que, desde el Ayuntamiento, se puede actuar de muchas formas. En estos momentos, hemos puesto sobre la mesa un programa de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, para apoyar el autoempleo y la consolidación y la creación de nuevo empleo. La ayuda se calcula por las nuevas altas en autónomos o en el régimen general de la seguridad social, hasta 3.000 euros por cada una de ellas, y está destinada a ayudar a financiar los primeros gastos e inversiones para el inicio de la actividad si es nueva, o las que sean necesarias para generar nuevo empleo en actividades ya existentes. El objetivo es apoyar la creación de 500 nuevos empleos, ya sea como autónomos o asalariados, y estaría dotado con un millón y medio de euros.

P- ¿Considera suficientes las ayudas de 500.000 euros anunciadas por el Gobierno municipal para reactivar el comercio una vez superada la crisis sanitaria?
R- Nos parece una buena iniciativa y la apoyamos, y seguramente lo presupuestado se quedará corto para atender a todas las necesidades que hay para afrontar esos gastos inmediatos.
Pero, como decía al principio, son ayudas inmediatas muy necesarias de carácter asistencial que hay que ir combinando con otras, como las que proponemos, también de forma inmediata.
Por eso, creemos que es necesario dotar todo un programa económico urgente de lucha contra el coronavirus para aprovechar al máximo los recursos y destinarlos a las medidas más eficientes.

Esperamos que se ponga en marcha a la mayor brevedad posible la comisión específica para la lucha contra el coronavirus que hemos propuesto, en la que podamos ir articulando y desarrollando institucionalmente de forma eficaz todas las actuaciones del Ayuntamiento en relación a esta crisis.

P-
Para finalizar, ¿qué mensaje se puede mandar a los autónomos y pymes del municipio?
Uno muy claro. Y también al conjunto de los getafenses que están sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis.

R- Sabemos que la situación es compleja y agobiante para la mayoría, pero hay que pensar que hay que salir adelante por nosotros mismos y por los que nos rodean. Hay que mirar al futuro y actuar para ganarnos ese futuro, y en eso nos van a tener a su lado.

En ningún momento hemos dejado de trabajar para mejorar las cosas, y siempre he querido que ese fuera el propósito de la actividad de Ciudadanos Getafe, también antes de la pandemia y ahora especialmente. Como todos dicen, aunque algunos no parecen creérselo demasiado, tenemos que trabajar juntos para salir de esta, y nosotros sí somos de los que nos lo creemos.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.