Miércoles, 8 de Diciembre 2021

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Ángel Torres: “Espero que el público vuelva cuanto antes, pero sin errores y con seguridad”

Ángel Torres: “Espero que el público vuelva cuanto antes, pero sin errores y con seguridad”
12 de enero 2021

Pregunta. ¿Cómo está viviendo este año tan raro, tan extraño?
Respuesta.- Es un año muy extraño y muy duro, pero antes de nada quiero acordarme de todas las personas que hemos perdido y de todas las que están sufriendo esta maldita epidemia. De ellos y de sus familiares. Para todos, mi cariño y consideración. Esperemos que se pueda administrar pronto la vacuna y aunque no nos vayamos a curarnos todos de golpe hay que ser positivos. Y responsables. Usar la mascarilla y seguir todas las recomendaciones para evitar que sigan muriendo a diario tantas personas.

Entrando en lo deportivo, ha sido un año muy bonito, aunque al final los dos fatídicos penaltis tanto en Liga como en el partido contra el Inter nos empañó un poco la labor, pero yo creo que es un año muy positivo a todos los niveles, tanto en lo deportivo como en lo económico. Eso nos ha dado la estabilidad este año, aunque no hayamos acertado en los fichajes, pero tenemos los 16 jugadores que sigue del año anterior, y del anterior del anterior, que no se olvide nadie que el rendimiento del equipo ha sido bueno y que es una plantilla corta. Hemos traído gente joven y de mucha calidad, pero las exigencias del cuerpo técnico que hubiera preferido fichajes más hechos. Pero somos el Getafe y hay que ver a equipos históricos en la situación en la que están.

P.- ¿Por dónde pasan las aspiraciones esta temporada?
R.- Sigo diciendo que tenemos la mejor plantilla posible en Primera y hay que valorar todo lo hecho, pero que no se nos suba a la cabeza y pensar que somos un equipo grande, porque eso no es una realidad. Somos un equipo que de vez en cuando haremos temporadas buenas, pero tenemos que sufrir porque estamos en la mejor Liga del Mundo. Seguimos sin adaptarnos al virus.

P.-
¿Tan raro es jugar sin público?
R.- Esto es aburridísimo, jugar sin público nos está matando. Echamos mucho de menos a los aficionados, como todos los clubes. Pero en todos los aspectos: económico, social, deportivo… pero hay que ser positivos y no crear otras situaciones. Tenemos la mejor plantilla que se puede tener y hay que reinventarse y salvar este año que va a ser muy difícil. Pienso que la Liga se va a romper entre los seis de arriba y el resto que vamos a pelear desde estar en Europa hasta eludir el descenso. Y esperemos que seamos capaces de sacar este año tan complicado, porque estás entrenando el jueves y no sabes si el domingo vamos a poder contar con jugadores tras los resultados de las pruebas semanales. No nos queda otra que sufrir estos cinco meses que nos quedan de competición.

P.- ¿Piensa entonces que es importante el aspecto mental en esta situación, en este nuevo fútbol?
R.- Está claro. Sigo pensando que tenemos una gran plantilla y lo que hay que hacer es apoyar y confiar en la gente. Ya podemos tener treinta en la plantilla, porque llevamos cuatro o cinco años jugando con los 14 o 15 mismos. Hemos tenido ofertas y no hemos vendido a nadie y no se puede tener todo. Este año hemos comprado a Unal y a Cucurella con un desembolso importante. El año pasado compramos a Cabaco y a Chema. Nosotros en estos cuatro años apenas hemos vendido y hay que ver la historia. Somos lo que somos y con eso hay que luchar. No hay que quejarse y trabajar con lo que tenemos esperando que pase cuanto antes la pandemia porque con la afición este equipo puede dar mucho más de sí en la segunda vuelta.

“Echo de menos a la afición. Primero es la salud, pero después de diez meses se hace todo muy aburrido”


P.- A nivel personal, ¿cómo vive los partidos sin aficionados?
R.- Lo estoy pasando muy mal con toda esta situación. Estoy cansado, muy aburrido de todo. El viajar con el equipo y seguir sus directrices, sin salir del hotel, encerrados. Y eso que fuimos los primeros que actuamos en marzo al negarnos a viajar a Milán, porque vimos que era algo grave. Entendíamos que primero está la salud, pero después de diez meses se hace todo muy aburrido. Echo en falta a la afición, esa pasión de la gente.

P.- ¿Cómo se plantea tomar decisiones con tanta incertidumbre?
R.- No es fácil, pero seguimos ahí, con la misma plantilla y la misma situación a nivel interno. Hemos sido capaces de poner en marcha la escuela, con pruebas de COVID a todos los niños, pero insisto en que es muy aburrido. Espero que se vuelva cuanto antes, pero sin errores ni prisas y con toda la seguridad. Hay una reunión el próximo día 15 para evaluar la situación y a raíz de ahí plantearemos soluciones. No se entiende que nuestro equipo filial pueda meter público y otros como el Deportivo o el Córdoba estén jugando con público y nosotros no podamos jugar con un aforo reducido. Esto hace mucho daño.

Nosotros en su día ya decidimos no cobrar a los abonados y eso hace que nos les afecte. Pero de cara al año que viene cuando acabe esta temporada tenemos que ver qué se puede hacer, si cobrar o no, si meter ingresos en el presupuesto, si la gente renovará. Espero que de aquí a final de temporada pueda entrar público y con la vacuna que se empezará a extender podamos volver a una relativa normalidad, aunque no va a ser fácil, porque hay gente que tiene miedo y no va a ir a los campos. De hecho, nosotros lo notamos con el filial ya que a veces no se cubre el aforo, porque la gente mayor tiene miedo de entrar en un campo y les está costando. Puede que de golpe no vuelva la gente. A ver si somos capaces de ir perdiendo el miedo, porque no pensábamos que un bichito iba a ser capaz de meternos el miedo en el cuerpo a todos.

Es indudable que la falta de fútbol no afecta solo al club, sino a todo lo que le rodea, la ciudad, la hostelería, los comercios, transporte, hoteles… la gente lo nota y el ambiente; por fortuna la afición se está portando ya que no hay que correr riesgos innecesarios, aunque si todo sale bien en Navidades podremos plantear una vuelta progresiva y la gente es responsable y cumple con los protocolos saldremos adelante.

P.- ¿Cuál es la situación financiera de la entidad?
R.- Financieramente estamos bien dentro de lo que es la economía general. Si tuviéramos dinero de sobra podríamos haber fichado más. Tenemos cubiertas 23 fichas, es verdad que hemos incorporado a gente muy joven, porque la gente cedida se marchó y Molina pidió salir y no podía negarme a que saliera. Lo mismo Hugo Duro que me trasladó temas personales para aceptar la oferta del Real Madrid y espero que le vaya todo muy bien, porque será bueno para todo el mundo. Este es un club modesto.


“Lo del Cucho es una aberración, un atentado contra la libertad de expresión”

P.- ¿Qué le parece que hayan sancionado al Cucho con cuatro partidos por unas declaraciones hace meses?
R.- Lo del Cucho me parece una aberración. Sobre todo que no se traten las declaraciones de todo el mundo por igual. Creo que la libertad de expresión está por encima de otras consideraciones y lo que el jugador dijo es algo que podría decir cualquiera en esa situación. No tiene ningún sentido, aunque ha caído en un momento en el que el jugador está lesionado y no vamos a recurrir, pero estábamos preparados para hacerlo. Con quejarnos no vamos a solucionar nada, pero no se puede impedir a una persona que se exprese. Es una aberración, un atentado contra la libertad de expresión y es pasarse tres pueblo jugar con el trabajo de un futbolista y dejarle un mes sin poder trabajar. Esto daña la imagen del fútbol. La sanción no le hace ningún favor al fútbol. Esto es algo de los que nos quejamos todos y eso significa que algo no se está haciendo bien. Hay actuaciones puntuales en las que se equivocan y luego no vale de nada. Nosotros lo sufrimos hace dos años en Valencia en Copa con la expulsión de Djené y luego le quitaron una de las dos tarjetas, pero quedamos eliminados, nos privó de jugar esa final copera y no pudimos protestar ni hacer nada después de la eliminatoria. Hay que cerrar página, pero que sepa el Comité de árbitros que no se puede ir contra la libertad de expresión. Porque no se ha insultado a nadie ni se ha faltado al respeto a nadie.

P.- Si el año está siendo muy raro, en el caso del filial lo está siendo todavía más, ¿no?
R.- El filial es verdad que no damos con la tecla. Y en este año tan raro no lo están pasando bien. Tuvimos cuatro años muy buenos con un bloque de chavales que debutaron en el primer equipo y eso es algo muy difícil. Ahora las cosas son diferentes. Hay que ver cómo es el modelo de competición y ver qué resultados ofrece una vez que se haya implantado, pero nosotros en Segunda B en Madrid tenemos complicado traer futbolistas de fuera, porque a mediodía ya han terminado el entrenamiento y están todo el día por ahí, con los riesgos que supone, o están cuatro en un piso aburridos. Y no hay muchos jugadores de aquí cerca que no tengan propuestas de equipos más grandes. Tenemos buena plantilla, pero nos está costando adaptarnos y estamos ahí. Vamos a intentar ayudar al primer equipo y centrarnos en el objetivo de salvar la plantilla.

P.- ¿Satisfecho de la actividad de la Escuela y las categorías inferiores?
R.- La Escuela va muy bien. Estamos teniendo la misma suerte que los colegios en esta situación de pandemia. Estábamos preocupados, pero se está trabajando bien y se están haciendo las cosas de forma adecuada. No estamos regateando esfuerzos para hacer pruebas a los niños, aunque no había ninguna obligación y esperemos que cuando vuelvan las escuelas a funcionar tras las vacaciones navideñas no haya ningún problema y todos estén bien, con ningún percance. En el Juvenil, también, era un año en que nos daban favoritos, pero los patrones y los jugadores que trabajan con el primer equipo han influido también en que haya bajado el ritmo tan bueno con el que empezó. Espero que nos recuperemos, porque yo aprecio mucho el trabajo y la dedicación de las categorías inferiores.


“Se ha filtrado que había un acuerdo con el Ayuntamiento pero es absolutamente falso”


P.- Y el Ayuntamiento, ¿se llega a un acuerdo?
R.- A nosotros nos interesa llevarnos bien con todo el mundo, pero la situación no es la mejor y lo que le hemos dicho al ayuntamiento que si no quiere vender el Ayuntamiento está en su derecho, aunque ya son varias las veces que nos dicen cosas distintas, y que nosotros vamos a firmar la cesión en el momento en que se nos pague el dinero que se nos adeuda por las obras que hemos acometido en los últimos años. En ese momento o cuando nos planteen un plan de pagos firmo la concesión sin leerla, sin ningún problema. Yo no quiero perjudicar a este pueblo, en primer lugar porque no soy nadie y porque todo lo que soy lo he logrado aquí. Vine con doce años y llevo más de tres años jubilado y veinte sin facturar a ninguna empresa, viviendo de mis alquileres, no tengo sueldo en el Getafe ni quiero pelotazos. Lo que quiero es que cuando yo me vaya esto siga delante de la mejor forma posible y controlado, con independencia. Creo que sería bueno para la ciudad que estas instalaciones fuesen propiedad del club. No lo he conseguido y es una de las pocas cosas en las que he fracasado. Puede que dentro de un tiempo cambien de criterio y a lo mejor luego ya es tarde. Pero si no es así y no quieren, que nos paguen lo que se nos debe o nos pongan en la mesa un plan de pagos y firmo en ese mismo momento la cesión.

Se habla de una cesión a 40 años, pero yo no lo sé, porque no he tenido ninguna reunión con el Ayuntamiento para hablar de eso. Se ha filtrado que había un acuerdo, pero es absolutamente falso. He dejado de ir a reuniones y lo he puesto todo en manos del director general y del abogado, porque si el problema soy yo, me echo a un lado con la intención de solucionarlo todo de la mejor manera posible.

P.- ¿Qué le dice su familia de todo esto?
R.- Mi familia me dice que me vaya pronto. Les dije que llegaba aquí para dos o tres años y sanear el club, pero se ha alargado un poco. Ellos no se meten en mi trabajo. Cuando salgo de aquí y llego a casa desconecto y me centro en mi familia. Lo que pasa es que todo repercute. Me he jubilado, pero sigo dedicándole mucho tiempo, aunque tengo ganas y fuerza. Es verdad que el tiempo pasa y que cuando acabe, la epidemia y pasen un par de años habrá que buscar alternativas, pero que nadie piense que el fútbol es un negocio y se dan pelotazos. Si esto se hace como se hace. Ahora qué van a inventar si llevo tres años jubilado y sin cobrar ni de aquí ni de ningún lado. Lo único que he hecho es intentar ayudar de forma desinteresad. Como no tienen argumentos para atacarme se inventan cosas, pero yo no soy rencoroso. Sé vivir sin la gente y llevo mi ritmo de vida y voy a los mismos sitios. Intento evitar juntarme con gente nueva por la responsabilidad de esta situación e intentar protegernos.

P.- ¿Satisfecho del trabajo de los empleados en estos momentos tan complicado?
R.- Por supuesto. La gente ha respondido. Es mucha la dedicación para que todo funcione bien. Tenemos a todo el mundo al corriente, hemos llevado a cabo nuevas acciones, aunque algunas se han parado por la pandemia, como el tema del fútbol femenino, que lo pusimos en marcha y queremos seguir adelante con ello cuando se pueda. Hemos creado la Fundación que es algo muy importante y de lo que nos sentimos muy orgullosos. Estoy muy contento con el trabajo de todo el mundo dentro del club y su implicación es momentos complicados. No se ha despedido a nadie y no es fácil y hemos crecido en todos los departamentos y nos ha venido muy bien. Ha llegado un nuevo director general y quiero que sigamos creciendo como club, que siga saneado y se hagan las cosas de forma correcta. Hay que estar orgullosos y sobre todo ser buena gente.

P.- Un deseo para los aficionados y seguidores del Getafe C.F.
R.- Que queremos verles cuanto antes. Les echamos mucho de menos. Desearles un feliz Año Nuevo y que esperamos verles en el primer trimestre en las gradas y eso sería muy buena señal. Que estén con el equipo ya que es un año muy difícil para todos. Los necesitamos con nosotros y que sigamos trabajando juntos y volvamos con la seguridad necesaria para que todo sea lo más normal posible.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.