Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Ángel Torres: “Hemos hecho cosas históricas que serán muy difíciles de repetir”

Ángel Torres: “Hemos hecho cosas históricas que serán muy difíciles de repetir”
7 de enero 2022

Pregunta: Cerramos el año 2021, un año postpandemia. ¿Cómo has vivido la vuelta de la gente al estadio?

Respuesta: Con mucha ilusión, aunque llevamos 20 meses y esto parece que cada día va a peor. Dicen que es menos grave, pero cada día hay más contagiados. La pandemia nos ha complicado la vida, así que desde aquí quisiera dar el pésame a todos los familiares que hayan perdido a alguien, que por desgracia han sido muchos. Esperemos que seamos capaces de salir, veremos cómo volvemos después de las vacaciones a ver cuál es la situación, porque se está complicando todo.

En lo deportivo, hicimos un nuevo proyecto con un nuevo entrenador y no cuajó. Tuvimos que hacer el cambio, vino Quique y parece que nos estamos entonando. Conseguimos antes de las vacaciones una victoria muy importante por lo que suponía salir del descenso después de tantas jornadas. Así que esperemos que todo siga yendo bien.

P: ¿Tienes la sensación de que el equipo tiene que seguir mejorando?

R: Sí, yo creo que hay plantilla suficiente. Tenemos los 15 titulares de Pepe y 6 refuerzos, aunque no hemos tenido la mejor suerte. Tanto Jantko como Vitolo llevan lesionados casi desde que vinieron, no han podido jugar dos partidos seguidos, y se ha notado. Los refuerzos, por una circunstancia o por otra, no han dado lo que se esperaba de ellos. Pero yo creo que hay buena plantilla, que con los números de Quique -1,4 puntos por jornada- estaríamos en Europa, pero venimos con un déficit importante de las primeras 8 jornadas y todavía nos va a costar ganar dos partidos seguidos. En cuanto eso ocurra yo creo que el equipo se meterá en mitad de tabla y yo creo que hay plantilla suficiente para recuperar esto y salir adelante.

P: Además de recuperar a esos jugadores que hasta ahora han participado poco, ¿piensa en alguna incorporación?

R: Bueno, tenemos que hablar con el míster. Las bajas nos hacen tener una deficiencia en la banda derecha, y de cara al gol yo creo que tenemos buenos delanteros pero nos hace falta tirar mucho para marcar. Yo sé que esto son rachas, esperemos que cambie, pero si puede ser no tendríamos inconveniente en traer algo, tenemos una ficha libre para cubrir. Así que cuando vuelvan a los entrenamientos hablaremos con Quique.

Además ahora, cuando un jugador coge el virus son diez días que no puedes contar con él, empiezan las sanciones por tarjetas… Se pone peligrosa la competición y hay que tener cuidado, pero lo que no vamos a hacer es fichar por fichar. Si hay algo interesante lo traeremos, y si no pues yo creo que hay plantilla suficiente para sacar esto adelante.

P: ¿Cómo está el club a nivel económico? ¿Ha pasado factura la pandemia?

R: No, nosotros somos unos de los clubes que menos pérdidas ha tenido. Es verdad que regalamos los abonos el año pasado, aunque no hubo público, y está claro que sin bares, taquillas, es complicado. Pero junto al Real Madrid, que ha dado algo de beneficio, somos de los clubes que menos ha notado la pandemia. Es cierto que veníamos de un año muy bueno en Europa, donde dimos el beneficio más grande de la historia del club, y este año con la venta de Cucurella los números están bastante bien.

Hemos apoyado fondo CVC porque entendíamos que lo teníamos que hacer, aunque teníamos el obstáculo de que el estadio no es nuestro. Meter tanto dinero en una infraestructura que no es del club pues es una decisión complicada que tenemos que tomar junto al Ayuntamiento y resolver esta situación, porque nos condiciona. Son 53 millones en los próximos cuatro años en una propiedad que no es del club. Yo creo que lo más grande que tiene el Getafe es que lleva 17 años en primera, y no se le ha dado el valor que tiene. Todos los clubes estén haciendo maravillosos estadios donde la gente no se moje y nosotros sigamos con nuestro foso. Es el único estadio de Europa que tiene foso, y no lo puedo quitar porque no es mío. Así que cuando pasen las fiestas y se calme la situación de la pandemia intentaremos sentarnos con el Ayuntamiento y arreglar las cosas de una vez por todas y hacer las mejoras que haya que hacer, que el campo necesita modernizarse.

Es necesario para tener una afición propia, así que vamos a intentar arreglar estos temas. Una ciudad como Getafe, con 180.000 habitantes y un equipo en Primera División que pelea con clubes tan grandes, necesita más apoyo. Estamos en 11.000 abonados, pero hay unos 2.000 o 2.500 que aún no se han atrevido a venir al campo porque tienen miedo. Pero estamos muy contentos con la cifra de abonados de este año. Como decía el exalcalde Pedro Castro, hemos puesto la ciudad de Getafe en el mundo. Hemos hecho cosas históricas que serán muy difíciles de repetir, y da la impresión de que parece que es fácil. Y no hay más que ver dónde están equipos históricos, con una afición de 20.000 personas, apoyo institucional… Parece que es complicado que se entienda que el fútbol va por un lado y la política por otro.

Lo único que queremos es que se haga un campo digno, como han hecho todos los clubes. Falta feeling, no sé si es que no gusta el fútbol en el Ayuntamiento, pero si es así que al menos nos dejen navegar solos y no haya tantos obstáculos. Creo que no se valora todo lo suficiente, pero esperamos que se resuelva en los próximos meses. El fondo es una situación inmejorable para ello. Al Getafe le corresponden 75 millones y medio, y me parecería lamentable que con eso la gente siguiese mojándose porque no podamos ponernos de acuerdo. Deben entender que no podemos invertir eso en una propiedad que no es nuestra, porque para eso lo invertimos en una parcela y hacemos un campo propio que sea patrimonio del club. Porque no va a ser patrimonio de Ángel Torres. El día que me canse lo dejaré y vendrá otro, y me gustaría que para entonces el Getafe tuviese su propio campo como pasa en todas las provincias.

P: ¿El futuro de los clubes pasa por ese fondo?

R: Sí, pero nosotros éramos de los que en mejor situación estábamos. Cuando esto se planteó en verano, nosotros teníamos todas las fichas inscritas, hicimos la operación de Cucurella que nos dejó una plusvalía… Estamos bien, tenemos una pequeña deuda que entra dentro de la lógica financiera del club y siempre hemos salido adelante sin tener que recurrir ni al Ayuntamiento ni a nadie. Se han hecho cosas importantes como las mejoras en la Ciudad Deportiva, donde cada año hay más campos. La pena es que el estadio siga teniendo un foso y se siga mojando la gente en él.

Además que no estamos pidiendo dinero, sino todo lo contrario. El club ahora tiene dinero suficiente para hacer un campo nuevo, así que o sea hace sobre este o se hará en otro sitio. Y si no puede hacerse en Getafe pues se haría en Madrid. Yo creo que sería un fracaso para todos tener que hacer un campo en Madrid, sería el último recurso. Pero algo tendremos que hacer, no podemos seguir teniendo unas instalaciones que se utilizan solo para echar un partido cada quince días. Eso no es bueno ni para nosotros, ni para el pueblo, ni para nadie.

P: Volviendo a  lo deportivo, ¿cómo ha cambiado el equipo tanto, sobre todo en lo anímico? En el último gol se vio a un equipo muy unido.

R: Sí, tenemos uno de los mejores vestuarios de los últimos veinte años. Se ha ido gente importante, con carisma, que se ha notado. Pero los chicos han sufrido mucho con que no llegasen los resultados, con días como contra el Sevilla o el Barcelona donde merecimos más… Así que después de 8 jornadas y solo un punto, había que tomar medidas. El equipo se había venido abajo y los refuerzos no habían podido tener casi participación, pero con la llegada de Quique parece que estamos mejor en el plano físico. Ha decidido empezar a armar al equipo desde atrás y hemos ido puntuando, es verdad que empatanto partidos como el de Vitoria que podríamos haber ganado, pero el último resultado ante Osasuna nos ha supuesto un golpe de moral muy grande afrontando las vacaciones fuera del descenso para demostrarnos a nosotros mismos que no somos tan mal equipo.

El peligro viene ahora con el Covid, que empiece la gente a caer, pero eso es lo mismo para todos. Vamos a ver si somos capaces de que esto pase pronto, nosotros estamos todos vacunados y el 80% lo hemos pasado, entre ellos yo. Y si el míster considera que la ficha que tenemos hay que ocuparla, o si se fuese alguien, pues se valoraría. Pero los refuerzos de enero, a no ser que sean por lesiones, a mí no me gustan porque cuando te quieres dar cuenta quedan menos de cuatro meses de competición. Y yo confío en la plantilla que tenemos.

P: Volvemos contra el Real Madrid, por todo lo alto.

R: Bueno, hay que jugar contra todos. Nos queda el Madrid para terminar la primera vuelta, pero tenemos equipo para ganarle a cualquiera. Es un rival muy complicado, porque a ellos les sale todo últimamente: cuando juegan bien golean y cuando juegan mal ganan, que es lo importante. Pero venimos de varios días de vacaciones y veremos a ver cómo llegamos los dos equipos, con las bajas del Covid.

P: ¿Y el filial? Está haciendo buena temporada. ¿Está contento?

R: Sí. Hemos hecho una apuesta con un equipo muy joven, ya han debutado tres o cuatro con el primer equipo. Estamos ahora en el mejor momento de la temporada, con cuatro o cinco chavales que están en una forma impresionante, el otro día contra el Atlético de Madrid que venía imbatido nos pusimos ganando 0-3. La idea es meternos en el playoff e internar subir, porque no debíamos haber bajado de Segunda B. Vamos a ver si este es el año, ya que hay un proyecto joven y podemos mantenerlo.

P: ¿Cómo se encuentra en lo anímico? ¿El Covid le ha hecho bajar el ritmo?

R: Bien. En los últimos seis meses me ha pasado de todo: entre la vacuna, que cogí el Covid, me tuvieron que intervenir y si a eso le sumas que el equipo no ha funcionado del todo… Pero yo estoy bien, me veo con fuerza y siempre pegado al equipo. Espero que ahora, aunque el calendario vuelve a ser fuerte, empecemos de otra manera la segunda vuelta. Tenemos que ganar siete partidos y empatar algunos, este año el objetivo es mantenernos y aprenderemos de la experiencia para ver por qué el equipo no ha dado el rendimiento que pensábamos, porque la pretemporada fue extraordinaria. Entre las lesiones, el virus… el equipo se vino abajo. Y el año pasado recuerdo que en enero cayeron 6 titulares, y es lo que temo ahora. A ver cómo viene el equipo, aunque es cierto que eso les puede pasar a todos los clubes. Mira el Madrid, que ha estado jugando con 7 u 8 bajas y ganan igual. A ver si nos viene a nosotros una rachita de esas de ganar dos partidos seguidos y meternos en mitad de tabla, porque parece que este año se va a romper la liga con 8 por arriba y 12 por abajo. Así que esperemos que los 17 años de primera nos sirvan de experiencia.

P: ¿Qué le pedimos a 2022?

R: Sobre todo salud. Que la gente pueda hacer vida normal, divertirse y venir al fútbol aunque sea con mascarillas. Y por lo demás, que haya buenos resultados y podemos salvar la categoría.

P: ¿Sigue creciendo el club a nivel interno?

R: Indudablemente. Ahora con el fondo vamos a reestructurar el club, a ver si cerramos el acuerdo con el Ayuntamiento y ver qué rumbo tomamos. A los empleados del club, agradecerles que estén dando el nivel y luchando, que no es fácil. Los que estaban aquí cuando llegamos hace 21 años siguen aquí, salvo alguno que se ha jubilad, y hemos seguido creciendo en todos los departamentos, pero sabemos que no es fácil con la situación que tenemos. Además, el estadio también nos limita en ese aspecto. No podemos crecer en algunos departamentos porque no tenemos donde colocar a la gente, así que una vez que acabe la temporada y salvemos la categoría intentaremos gestionar esto. Ahora vamos a dedicarnos a apoyar la parcela deportiva, que viene un mes de enero muy duro, y a intentar que en casa se nos vayan los menos puntos posibles.

 

 

“Quiero felicitar a la afición y a la ciudad por el apoyo que siempre nos han dado. Estamos al lado de Madrid, entiendo que no es fácil, pero solo pido que todo el mundo sea comprensivo, que los aficionados y abonados del Getafe tienen el mismo derecho que el resto de la afición española de que se les proteja con unas buenas intalaciones. Ahora estamos en unas condiciones para poderlo hacer sin la necesidad de que ninguna administración, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento, nos tengan que ayudar económicamente. Sería bonito tener un campo como han hecho otros equipos, aunque en pequeño. Y a la afición le pido que siga teniendo con nosotros el mismo trato que hasta ahora y felicitar a todo el mundo y que seamos capaces de que se pase pronto la pandemia”.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.