Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
CULTURA

En reconocimiento a su trayectoria literaria y a sus valores humanísticos

Eduardo Mendoza recibirá el premio 'José Luis Sampedro' del Festival Getafe Negro

Eduardo Mendoza recibirá el premio 'José Luis Sampedro' del Festival Getafe Negro
Redacción / 22 de septiembre 2017

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el VIII premio ‘José Luis Sampedro’, que se otorga en el marco del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, como reconocimiento a su trayectoria de excelencia y valores humanistas.

La entrega del galardón se hará en la octava edición del festival, que se celebrará del 14 al 24 de octubre, y que será la más internacional en sus 10 años de visa, congregando a un destacado elenco de autores, procedentes de países que han pasado por el festival durante sus anteriores ediciones.

Mendoza sucede en la nómina de ganadores a Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y viene a sumarse a una lista en la que también están inscritos Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez Bartlett (2015).

En el mismo acto se hará entrega del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, a Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970), ganador con su obra ‘La japonesa calva’.

El jurado de este premio ha estado presidido por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y de él han formado parte, entre otros, Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; Raquel Alcázar, concejala de Cultura; y representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, la Universidad Carlos III, la Comunidad de Madrid y El Corte Inglés.


EDUARDO MENDOZA


Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, residió en Nueva York (1973- 1982), desempeñándose como traductor en la ONU. Durante su estancia en Estados Unidos debutó como novelista con La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra que le hizo merecedor del Premio de la Crítica en 1976.

Llegaron después El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, Campo de la verdad, Los soldados de plomo o La ciudad de los prodigios, cuya repercusión fue enorme: Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona; Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire); y finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos: Sin noticias de Gurb. En 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por El año del Diluvio y en 1996, Una comedia ligera, distinguida en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998).

Al poco de doblar el cabo del siglo XXI dio a la imprenta La aventura del tocador de señoras, Premio del Gremio de Libreros de Madrid, y publicó un ensayo sobre Pío Baroja; en 2002 llegó El último trayecto de Horacio Dos. Su siguiente novela, Mauricio o las elecciones primarias (Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández) se hizo esperar cuatro años, y fue el pistoletazo de salida para una época muy productiva: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés? (2007), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Tres vidas de santos (un libro de relatos, 2009) y Riña de gatos. Madrid, 1936, que le hizo merecedor del Premio Planeta 2010.

Además, es autor de varias obras de teatro (Restauració, Greus qüestions, Glòria) y objeto de un libro: Mundo Mendoza, de Llátzer Moix. En 2015 fue distinguido con el premio checo Franz Kafka, y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.