Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
CULTURA

Rosalía, León Benavente y Loquillo pusieron el broche final al Festival Cultura Inquieta

Rosalía, León Benavente y Loquillo pusieron el broche final al Festival Cultura Inquieta
11 de julio 2018

Al ritmo de 'Feo, fuerte y formal', 'Cadillac Solitario', 'El Ritmo del Garaje' y otros clásicos, Loquillo cerró el sábado la novena edición del Festival Cultura Inquieta, nueve jornadas de creatividad y música de todos los estilos que han atraído a cerca de 45.000 asistentes repartidos entre el Espacio Mercado y el Polideportivo de San Isidro de Getafe. 

El segundo fin de semana de #inquieta18 había arrancado el jueves con el impresionante show de Rosalía. Acompañada por El Guincho, palmeros, coristas y un cuerpo de baile, la joven cantaora catalana presentó sus nuevos temas combinando volantes, zapateados y el cante flamenco al que ya nos tenía acostumbrados con coreografías, un espectáculo de luces y nuevos ritmos urbanos. La jornada la abrieron a golpe de guitarrazo stoner y actitud punk las gallegas Bala, seguidas de Carmen Boza, quien con gran entrega desveló el contenido de La Caja Negra –título de su nuevo disco– en formato eléctrico.

El viernes, la escena independiente nacional tomó las tablas con la frescura de Texxcoco, la ironía de Las Odio, el apabullante directo de León Benavente y un cuasi incendio final de la mano de Kitai. Y como broche final, el Loco hizo las delicias de un público eminentemente rockero que también bailó con Desvariados y Nat Simons.

Unido a la gran noche de apertura de puertas con Residente, las horas de disfrute con la mejor música urbana del tercer Carpe Diem y la despedida a lo grande de Rosendo con Badlands de aperitivo y Rulo y la Contrabanda de postre, esta novena entrega ha vuelto a estar marcada por el espíritu con el que nació el festival hace ya casi una década. Una programación diversa que no entiende de etiquetas ni de edades, recibiendo cada año la visita de más y más niños que se acercan a la música en directo y disfrutan de los Talleres Inquietos. Finalmente, es una propuesta que, además, apela a todas las disciplinas artísticas en el 'Espacio de las Ideas' con arte, poesía, danza, etc.

Por otro lado, este año ha marcado un antes y un después en la historia de Cultura Inquieta al convertirse en el primer festival en contar con un informe de perspectiva de género. Sumándose a la campaña 'Del Miedo al Coraje - NO a la Violencia de Género' impulsada por la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, la organización tomó medidas desde los cimientos de esta novena edición, teniendo en cuenta el reparto de espacios y la ubicación, y durante los conciertos contó con la presencia de la Unidad Violeta, con un punto de apoyo e información a fin de prevenir agresiones machistas e incentivar la igualdad. Por otro lado, artistas, músicos e influencers fueron invitados a apoyar la campaña desde sus redes sociales.

"Imaginamos que algún error habremos cometido, pero el feedback ha sido muy bueno", comenta Juan Yuste, director del festival, contento con la gran apuesta realizada en la confección de sus seis jornadas musicales. "Hemos apostado por valores seguros como Rosendo y Loquillo, pero también por valores en alza como Rosalía y Carmen Boza", explica. "El festival ha crecido en producción técnica, con más recursos que han permitido contar con mejor sonido, un escenario más grande y abordar una escenografía más ambiciosa", señala, en referencia a producciones como las de Rosalía y Residente. 

En 2019, el Festival Cultura Inquieta celebrará su 10º aniversario, una efeméride muy señalada de cara a la cual la organización ya se ha puesto manos a la obra. "Son 10 años de festival y nos hemos propuesto celebrarlo por todo lo alto, ya estamos trabajando para que así sea", asegura, añadiendo, "Dicho trabajo no sería posible sin todas las personas implicadas en la celebración del festival. Toda mi gratitud y mi respeto a todos y cada uno de mis compañeras y compañeros así como al equipo de Cultura del Ayuntamiento de Getafe".


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.