Miércoles, 24 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
CULTURA

El esplendor de la novela policíaca recala en el festival 'Getafe Negro'

El esplendor de la novela policíaca recala en el festival 'Getafe Negro'
17 de octubre 2019

‘Getafe Negro’, el festival de novela policiaca de Madrid, llega una edición más, y ya van 12, para acercar este género literario al gran público. Y lo hará con una programación de lo más variada entre el 21 y el 27 de octubre con el Espacio Mercado como epicentro de las actividades, aunque, como ha señalado este jueves durante la presentación del ciclo Luis José Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, el deseo de llegar al mayor número de espacios posibles hará que los barrios de Getafe como El Bercial o Perales del Río puedan disfrutar de esta cita clásica de Getafe con la Cultura.

Siete días, más de 60 autores y propuestas que van desde los diálogos entre autores, a los conciertos, teatro, el cine o las yincanas. Esté será el marco en el que transcurrirá el festival del cuervo blanco. Lorenzo Silva, Antonio Muñoz Molina, Mayka Navarro, Inés Plana, Natalia Carrero, Marta Sanz, Eugenio Fuentes o Mariano Sánchez Soler solo alguno de sus protagonistas. Carlos García Gual y Martín Doria, con ‘Los niños del mangle’, los reconocidos con el X Premio José Luis Sampedro y XXIII Premio Certamen Literario de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’, respectivamente.

En esta ocasión, Noruega será el país invitado. “Es un país con una literatura pujante y potente donde destaca la novela negra, la más leída del mundo”, ha asegurado Lorenzo Silva, Comisario de ‘Getafe Negro’. La propuesta se transforma así en una oportunidad de conocer a algunos de los autores responsables de este éxito nórdico, como Jo Nesbo, Ruth Lillegraven y Ragnar Jónasson.

Esta simbiosis con la cultura nórdica “refuerza la vocación internacional del festival y su voluntad integradora sin olvidar lo cercano, lo que es de Getafe”, ha aseverado Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, quien ha hecho un llamamiento a sumar “gotas de mesura, dosis de altura, de sosiego y pensamiento crítico, como los que emanan de esta cita, en estos momentos de tanta gravedad política”.

Combatir la desmemoria
La temática del festival pivotará sobre tres ejes, según ha anunciado Lorenzo Silva. El primero de ellos será la aparición de la novela negra para revisar la memoria histórica, que se centran en periodos tan diversos como la dictadura o los ‘Episodios Nacionales’ de Galdós. “Son novelas importantes porque combaten la desmemoria sin generar controversias”, remarca Silva.
La segunda de ellas son las historias criminales no ficcionadas a partir de historias reales que “sirven para preguntarse acerca de los hechos e ir más allá de la noticia periodística”. El tercer tema de este ‘Getafe Negro’ serán “las formas de criminalidad a través de las grietas de nuestro tiempo”. Según el autor de ‘La marca del meridiano’, “creíamos que habíamos superado las heridas del siglo XX, pero en este siglo XXI hemos asistido a la proliferación de la injusticia social, visto poblaciones desplazadas y el surgimiento de dogmatismos y radicalismos. Este tipo de novelas nos ayudan a reflexionar sobre los nuevos orígenes del mal”.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.