Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El sindicato lo califica de “escándalo” porque “se aplica a los funcionarios de mayor nivel”

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal gasta 860.000 euros al año en complemento de disponibilidad

CCOO denuncia que el Gobierno Municipal gasta 860.000 euros al año en complemento de disponibilidad
Redacción / 27 de febrero 2017

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Getafe ha denunciado el que denominan como “escándalo del complemento de disponibilidad” en el Consistorio getafense, en el que afirman que “el Gobierno municipal se gasta 860.000 euros al año” en el 35% por ciento “que aplica a 55 puestos de trabajo, entre los que se encuentran los de mayor nivel dentro de la escala funcionarial”.

CCOO explica que, “según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Getafe, existen 55 puestos en nuestra Administración a los que el Gobierno Municipal aplica un complemento salarial del 35% sobre el total de sus retribuciones: 34 en régimen funcionarial y 21 en régimen laboral”.

Entre las retribuciones más elevadas por este concepto, según consta en el documento hecho público por CCOO están los más de 22.000 euros anuales que por el mismo perciben el secretario general del Pleno, el director de la Asesoría Jurídica, el Jefe de la Oficina de la Junta de Gobierno, el Director de Contabilidad, Planificación Financiera y Tesorería, el Interventor, el Jefe del Órgano de Gestión Tributaria y el Tesorero. Les siguen, con más de 21.000 euros anuales en concepto de ese 35% de complemento de disponibilidad, el Subinspector y dos Oficiales de Policía Local, el Vocal Asesor de Empleo, el Oficial Mayor de la Secretaría General del Pleno y el Viceinterventor.

El gasto anual de dicho complemento, afirman desde el sindicato, “sólo por este concepto, se eleva a 862.604,19 euros”, y recuerdan que, “según el acuerdo de Pleno del 11 de noviembre de 1988, este complemento del 35% se debiera aplicar a aquellas trabajadoras y trabajadores que ‘ocupen puestos de trabajo cuyas características obliguen a una disponibilidad total, o sea, estar en disposición de incorporarse al trabajo en cualquier momento que lo precise el servicio’. Sin embargo, el Gobierno Municipal aplica este acuerdo de forma arbitraria y discrecional”.

Comisiones Obreras denuncia también que el Ejecutivo local “sigue modificando la RPT (la última vez el pasado 29 de diciembre) para asignar el 35% de disponibilidad a nuevos puestos de trabajo sin definir ni justificar las circunstancias o situaciones urgentes o imprevistas que pueden producirse en los servicios que obliguen a quienes ocupan esos puestos a acudir al trabajo en cualquier momento, fuera de su jornada habitual”.

Los representantes de la sección sindical señalan que la gravedad del caso es mayor “si tenemos en cuenta que, mientras otorga un plus del 35% a los puestos mejor retribuidos (a 35 puestos del Grupo A1, con niveles 26, 28 y 30), el Gobierno Municipal niega la aplicación de complementos del 5, 7 y 15% a muchas trabajadoras y trabajadores con salarios mucho más bajos que sí cumplen los criterios del acuerdo de Pleno de 1988 por hacer jornadas partidas, a turnos o que prolongan por necesidades de servicio (es el caso del CAID, Deportes, SIAJ, Servicios Sociales, Educación, Juventud…)”.

Ante esta situación, “y dado que la Concejalía de RRHH sigue empeñada en ampliar el ‘Club de los 35’” CCOO ha solicitado “información sobre las veces que las personas que ocupan estos puestos han venido a trabajar fuera de su horario ordinario, qué circunstancias urgentes o imprevistas lo motivaron, a qué se dedicaron, cuánto tiempo estuvieron y quién dio la orden. Y nos seguiremos ofreciendo a valorar todos los puestos de trabajo, incluidos aquellos a los que se aplica impropiamente el 35% atendiendo a su mayor responsabilidad”.

Finalmente CCOO critica “la alegría con que el Gobierno Municipal gasta cada año casi un millón de euros, solo en el 35% de disponibilidad, que contrasta con su negativa a retribuir con complementos salariales mucho menores a la plantilla, a sabiendas de que cumplen los requisitos para su percepción”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.