Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Gobierno municipal confirma el acuerdo para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El Gobierno municipal confirma el acuerdo para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
11 de julio 2017

Getafe tendrá un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, después de que grupos políticos y entidades se hayan comprometido a ello tras la aceptación de todas las alegaciones recibidas y que fueron rechazadas previamente, según han confirmado fuentes municipales.

En la sesión celebrada la pasada semana se acordó unánimemente aceptar los términos en los que quedará redactado definitivamente el Reglamento e iniciar el procedimiento administrativo necesario para su aprobación. También se ha acordado la aplicación de facto de los contenidos del nuevo Reglamento, hasta que se produzca dicha aprobación definitiva, dejando atrás el anterior Reglamento de 2007 que no recogía la realidad de la participación en nuestro municipio y no contemplaba aspectos como la participación de los colectivos, el voluntariado y los presupuestos participativos.

Según las mismas fuentes, las cuestiones más significativas que hasta ahora habían imposibilitado el consenso se sustentaban en una serie de alegaciones que contaban con un informe jurídico negativo por ser contrarias a derecho o por su falta de concreción material por parte del proponente.

En los acuerdos de la comisión se incluyen modificaciones en el comité ético, la comisión de participación de la infancia y la adolescencia, la inclusión de cantidades económicas mínimas en presupuestos participativos, el apoyo municipal a las iniciativas populares y compromiso de ejecución, mayor participación ciudadana en el Consejo Social de la Ciudad, cuestiones relativas a la gestión del registro de entidades, medidas para la superación de las barreras a la participación así como relativas al papel que deben cumplir de los concejales y concejalas como presidentes de las asambleas de barrio.

De esta forma, la totalidad de las enmiendas planteadas por los grupos municipales que han conformado esta comisión, en su mayoría presentadas por Ahora Getafe, quedan reflejadas en el texto definitivo, hecho que lo mejora, pluraliza y hace más democrático y participativo.

Este grupo de trabajo se constituyó toda vez que asociaciones y colectivos mostraron su preocupación por la no aprobación del Reglamento en el que se venía trabajando desde el inicio de la presente legislatura.

La comisión ha contado con la participación de los grupos municipales que conforman el Gobierno local (PSOE e IUCM) así como de Ahora Getafe y Ciudadanos. En esta comisión, que ha sido abierta, deliberante y resolutiva, han participado más de una treintena de asociaciones, colectivos y a ella también se han sumado vecinos y vecinas a título individual en representación de todos los ámbitos sectoriales.

Desde el Ayuntamiento se asegura que “durante todas las sesiones imperó un clima de predisposición, entendimiento y consenso entre los distintos grupos que apostamos por la participación como mecanismo potenciador del cambio social en Getafe”. 


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.