Sábado, 18 de Noviembre 2017

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

La clausura se suspende y la asociación Al Falah se compromete a proponer un local que cumpla las condiciones

Ayuntamiento y Comunidad Musulmana llegan a un acuerdo sobre la mezquita

Ayuntamiento y Comunidad Musulmana llegan a un acuerdo sobre la mezquita
Redacción / 17 de julio 2017

Tras la tensión vivida el pasado 12 de julio, cuando decenas de ciudadanos impidieron la clausura de la mezquita de Getafe, el Gobierno Municipal, la Comisión Islámica de España, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia y representantes de la asociación Al Falah han llegado a un compromiso para que el culto islámico se pueda practicar en nuestra localidad sin problemas y de acorde a la legalidad vigente.

Así, tras destacar que “en Getafe no existen problemas de convivencia”, el Gobierno Municipal, reitera que tiene como objetivo “el fortalecimiento de los principios de respeto, tolerancia y fomento de la interculturalidad y diversidad religiosa” y reconoce que “Al Falah ha venido desarrollando su actividad desde hace más de 21 años en nuestro municipio, existiendo siempre una relación de cooperación y entendimiento con el Ayuntamiento”.

Se recuerda que “la situación de clausura del local de la calle Doctor Barraquer para realizar la actividad de culto se debe únicamente a una cuestión de cumplimiento de la normativa urbanística vigente, ya que el local no reúne, ni puede reunir las condiciones de seguridad y salubridad necesarias, aspecto este muy relevante, dado que se trata de una actividad que implica una concentración de personas de cierta entidad.

Tras la reunión mantenida el15 de julio se decidió que, “con plazo máximo de 4 agosto la Comunidad Musulmana Al Falah subsanará los requerimientos de los servicios técnicos municipales que tiene pendientes en relación con el local situado en la c/ Herreros número o 37 sobre el que solicitaron licencia de obra y actividad para mezquita.

Además, “con plazo máximo de 11 de agosto Al Falah presentará en el registro municipal una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto. Si ninguno de dichos locales se pudiese adaptar a la normativa, se concederá un nuevo plazo de 10 días hábiles a la entidad para la presentación de nuevos propuestas de locales”.

Si Al Falah no cumple con estos compromisos, el Ayuntamiento, que deja en suspenso la clausura decretada el 27 de junio, “emitirá resolución para ordenar la suspensión de la actividad religiosa en la c/ Doctor Barraquer”. Por último, la Comunidad Musulmana Al Falah se compromete a desconvocar todo acto, manifestación o concentración relativa a la situación derivada del local de la c/ Doctor Barraquer.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com