Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Se celebrará el próximo miércoles, 27 de septiembre

Los vecinos podrán enviar sus consultas para el Pleno del Estado del Municipio

Los vecinos podrán enviar sus consultas para el Pleno del Estado del Municipio
Redacción / 21 de septiembre 2017

Getafe celebrará el próximo 27 de septiembre el Pleno del Estado del Municipio por segunda vez en su historia, después de que el Gobierno municipal lo convocara en 2016. En esta ocasión cuenta con la novedad de que la participación se abre también a cualquier vecino y vecina que, a nivel particular, desee enviar sus consultas, que serán respondidas en el propio Pleno. Estas aportaciones pueden realizarse a través del portal ‘participa.getafe.es’ hasta 24 horas antes de la celebración del Pleno.

Para la alcaldesa, Sara Hernández, se trata de “democratizar aún más el Ayuntamiento. El camino de la participación es muy largo, pero en Getafe estamos dando todos los pasos posibles, no sólo con recursos, sino sobre todo con ilusión. Queremos que los grupos municipales tengan la oportunidad de fiscalizar nuestra gestión, pero creemos que los vecinos y vecinas también tienen derecho a enviar sus preguntas y a que sean respondidas públicamente”.

En el Pleno del Estado del Municipio participarán también representantes de todos los Consejos Sectoriales de Getafe, quienes tomarán la palabra para escenificar las acciones llevadas a cabo en el último año y su valoración sobre las mismas en cada una de las áreas. Para ello, el Gobierno municipal ha elaborado un informe sobre las principales iniciativas que se enviará a cada una de las entidades y será público también en la página web municipal, ‘getafe.es’.

En lo que respecta al ecuador de la legislatura, la alcaldesa sostiene que “se están cumpliendo la gran mayoría de las iniciativas a las que nos comprometimos y los datos están en el propio informe, en materias tan importantes como la inclusión social, la lucha contra la pobreza energética o los desahucios. Además, ha descendido el desempleo en más de 2.000 vecinos y vecinas esta legislatura, dando clara muestra del impulso que hemos querido dar a las políticas activas de empleo y a la ALEF”.

Según Hernández, “las paredes de cristal que queríamos para el Ayuntamiento cuando llegamos al Gobierno hace dos año se están convirtiendo en realidad. Getafe ha pasado de las políticas opacas a las decisiones conjuntas en asambleas y de la mano de vecinos, vecinas y asociaciones. Estos dos años son el mejor reflejo de que el cambio ha llegado a la ciudad para quedarse”.

La reciente aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, según apuntan desde el Ejecutivo local, “garantizará además que este Pleno se continúe celebrando en el futuro, con independencia del partido que gobierne. Así se evitará también que se suspendan el resto de procesos participativos de Getafe, como ya sucedió durante la pasada legislatura”.

El Gobierno Municipal ha recordado que “Getafe ha subido 19 posiciones en el índice de Transparencia Internacional en esta legislatura con una puntación de 95,6 sobre 100. Mientras que con el Gobierno anterior tan sólo se ofrecía el 100% de transparencia en una de las áreas evaluadas, ahora son cuatro las que obtienen la máxima puntuación”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.