Domingo, 22 de Octubre 2017

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

No podrán ubicarse a menos de 100 metros de viviendas y zonas de interés público

Getafe prorroga la imposibilidad de instalar gasolineras en el casco urbano

Getafe prorroga la imposibilidad de instalar gasolineras en el casco urbano
Redacción / 6 de octubre 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha decidido prorrogar la imposibilidad de otorgar licencias a gasolineras a menos de 100 metros de las viviendas, tras haber transcurrido un año sin que la Comunidad de Madrid se haya pronunciado sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta aprobación inicial, según el Consistorio, “fue el resultado de un grupo de trabajo formando por vecinos, asociaciones, partidos políticos, miembros del Consejo de Sostenibilidad y del Gobierno municipal, que definieron la hoja de ruta para regular la instalación de gasolineras en el casco urbano de Getafe”.

La modificación puntual del PGOU fue aprobada en el Pleno por mayoría absoluta, ubicando de forma específica la construcción de gasolineras en parcelas que se encuentren a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales, de las parcelas calificadas para Equipamiento Público y de las Zonas Verdes Públicas destinadas a parques, jardines o juegos de niños.

El Ejecutivo local sostiene que, “debido a que la Comunidad de Madrid ha esgrimido falta de tiempo para pronunciarse sobre esta modificación, nuevamente el Pleno tendrá que prorrogar la imposibilidad de otorgar nuevas licencias mientras continúa el proceso administrativo”, y recuerda que, “como consecuencia del Real Decreto Ley 4/2013, del Partido Popular, actualmente se permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales, sin tener en cuenta la distancia de las zonas residenciales. Sin embargo la competencia en materia urbanística es de los Ayuntamientos, por ello el Consistorio puede limitar este tipo de dotaciones en espacios cercanos a viviendas y otros espacios de uso público”.

El Pleno ya aprobó por unanimidad el pasado año un acuerdo para exigir al Gobierno de España que modifique esta ley. El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha recordado que “fue Mariano Rajoy quien aprobó esta ley que quita competencias a los Ayuntamientos y rebaja los requisitos para la construcción de gasolineras junto a viviendas. Desde el Gobierno municipal estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para su regulación, como nos comprometimos en el programa electoral, pero la modificación del Real Decreto sigue siendo la solución más inmediata”.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com