Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

“Respeto las discrepancias internas en otros grupos si no afectan a la ciudad”

“El proyecto socialista tiene un rumbo fijo con mayo de 2019 marcado en el calendario”

“El proyecto socialista tiene un rumbo fijo con mayo de 2019 marcado en el calendario”
Redacción / 22 de noviembre 2017

Una vez superado este proceso electoral interno, se afronta una recta final de la legislatura, ¿con aún importantes asuntos de gestión pendientes?
Respuesta.- Sin duda alguna, pero los pilares de los proyectos ya están establecidos. Las innovaciones que hemos ido introduciendo a lo largo de la legislatura, que han sido muchas, ya están consolidadas. De modo que el trabajo que tenemos por delante es hacer realidad esas cuestiones que ya están planteadas. Por ejemplo, el Programa de Respiro Familiar, que a lo largo de todo el 2018 permitirá que las personas cuidadoras de personas dependientes tengan una ayuda del Ayuntamiento de Getafe que no reciben de la Comunidad de Madrid.
También tenemos el millón de ayudas extraordinarias, asunto en el que ya se ha puesto en marcha la segunda convocatoria y estamos en plazo de presentación de solicitudes, para que a lo largo de 2018 vecinos y vecinas de Getafe cuyas familias no puedan hacer frente al pago del alquiler o de los recibos del gas y de la luz, reciban del Ayuntamiento un préstamo del dinero que necesiten.
Podríamos hablar también de Participación Ciudadana, área en la que ya está aprobado el nuevo Reglamento. Y en Obras tenemos el mismo esquema. Así, en el Polideportivo San Isidro hemos comenzado ya los trabajos de derribo, por lo que los vecinos ya saben que el nuevo polideportivo es una realidad.

P.- ¿Cómo se está recibiendo ese Reglamento de Participación en los diferentes barrios? ¿La gente ya se está moviendo?
R.- Ya se lo estamos anunciando a las entidades y de momento no ha habido opiniones en contra, sino todo lo contrario, la acogida está siendo muy favorable. De esta forma, tendremos una estructura participativa en la ciudad muy potente, con las asambleas vecinales para que los vecinos, a título individual, puedan hacer llegar al Gobierno municipal sus propuestas y sus quejas en un diálogo permanente; los presupuestos participativos; la figura de concejal o concejala de barrio, que una vez al mes atiende personalmente a los vecinos en su centro cívico... Y ahora vamos a iniciar este trabajo con las asociaciones de los barrios, para que nos hagan llegar las cuestiones que consideren en mejoras de la ciudad, de las calles, de zonas verdes, de infraestructuras deportivas, culturales o sociales que sean necesarias.

P.- Otra noticia positiva que se ha conocido recientemente es la decisión de AIRBUS de trasladar su sede a Getafe. ¿Qué nos puede contar de ello?
R.- Ya ha sido aprobada en el Pleno la modificación del Plan para adaptarlo a las nuevas necesidades que supone consolidar la ampliación de AIRBUS de los 400.000 metros cuadrados, que queda a expensas del visto bueno de la Comunidad de Madrid, que se va a producir en las próximas semanas. Si ya Getafe tiene un vínculo muy importante con la aeronáutica, a través de la base área y de la propia AIRBUS, ahora damos un salto cualitativo, pues una empresa de referencia multinacional concentra todas sus instalaciones en Madrid en Getafe. Esto refuerza la idea de que la nuestra es una ciudad de oportunidades, que protege a sus vecinos y que les ofrece, en una relación conjunta con las empresas del municipio, oportunidades de empleo, que es una de las principales demandas de las vecinas y vecinos.

P.- En este sentido, ¿las dos naves logísticas de Amazon están contribuyendo a que la bolsa de empleo municipal tenga más movimiento?
R.- Efectivamente, ya que ponemos como requisito indispensable que las contrataciones que hagan las nuevas empresas se hagan con la mediación de la Agencia Local de Empleo, porque eso significa favorecer y primar a los desempleados de Getafe, para que las oportunidades que se creen en la ciudad y los esfuerzos que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para que lleguen empresas a Getafe beneficien directamente y con carácter principal a las vecinas y vecinos de Getafe que están en una situación de desempleo o que quieren mejorar en sus condiciones laborales. La instalación de Amazon en la ciudad supone 585 puestos de trabajo, lo que es una gran oportunidad, primero en términos de empleo, pero también un nuevo hito que demuestra que Getafe es una ciudad atractiva para la inversión.

P.- Las quejas de los grupos de la oposición están encaminadas a dos asuntos principales: seguridad y limpieza. ¿Cómo se está trabajando en esos apartados?
R.- Se está actuando de una manera prioritaria, porque son ejes de Gobierno muy importantes, pero aquí estamos hablando de creación de empleo y protección social y de participar entre todos para tener la mejor ciudad posible. Esos son pilares fundamentales y más importantes que la limpieza de la ciudad, porque garantizan derechos propios de la persona. Yo no voy a entrar en demagogia y en disputas con la oposición o con el PP; lo que quiero es que los vecinos vean la ciudad lo más limpia y mejor mantenida posible. Por eso, a través de LYMA, diez equipos de hidrolimpieza recorren todos los barrios diariamente. Por eso la limpieza viaria y de las instalaciones deportivas y el excelente trabajo que realiza la Delegación de Mantenimiento y Parques y Jardines hace que tengamos esa ciudad en la que nos apetece pasear y disfrutar. También quiero hacer una llamada de atención, como les digo a los vecinos cuando hablo con ellos: el Ayuntamiento tiene que cumplir, pero fracasaremos en este objetivo si no somos capaces de entender que la limpieza de la ciudad es cosa de todos.

P.- ¿Qué tiene que decir a quienes, también desde la oposición, le acusan de falta de empatía en su relación con los otros grupos?
R.- Mi principal preocupación es tener empatía con la ciudad, con los vecinos y vecinas. Y luego, también, lógicamente, con los grupos de la oposición, con quien pretendo tener una relación de cordialidad institucional. Cada uno defendemos nuestros posicionamientos y nuestros principios ideológicos, pero Getafe está por encima de ideologías. Tenemos que arrimar todos el hombro para disfrutar y gozar de la mejor ciudad posible; por ejemplo, yo soy alcaldesa del PSOE, pero tengo que gobernar para todos y para todas, sean del partido que sean, me hayan votado o no, porque quiero que vean un equipo de Gobierno responsable, que conoce perfectamente la ciudad y que trabaja 25 horas al día para procurar la felicidad de los vecinos y vecinas, y es lo mismo que le pido a la oposición, que olvidemos en algunas circunstancias la ideología y sepamos todos los que es bueno para la ciudad.

P.- ¿En qué fase del proceso se encuentran las conversaciones para esos presupuestos?
R.- Hemos trasladado el borrador de presupuestos a todos los grupos municipales y con ellos se está reuniendo de manera periódica el concejal de Hacienda. Ahora Getafe nos ha pedido un tiempo, que finaliza esta semana, ya que tienen que hacer su proceso interno para enriquecer sus aportaciones. Y es lo que queremos, que todos los grupos nos hagan propuestas y en base a ellas priorizar qué es lo más urgente y lo que más necesita ahora la ciudad. Soy optimista; el Gobierno municipal va a tener cintura a la hora de llegar a acuerdos, pero los grupos de la oposición también han de tener voluntad de llegar a esos acuerdos.

P. Un Gobierno municipal que se va a ver alterado por la marcha del concejal de Bienestar Social...
R.- Es una noticia muy triste, ya que Álvaro Gómez va a dejar un hueco muy importante, tanto en lo político como en lo personal. Hace poco le acompañé, por ejemplo, a las celebraciones del Día Internacional del Niño y de la Niña, y pude comprobar el calor con el que la comunidad educativa se dirige a él, y cómo sienten, como sentimos todos sus compañeros, su marcha. Hay que respetar su decisión, por motivos personales, más allá de que nos duela y de que sus aportaciones al Gobierno municipal hayan sido muy importantes.

P.- ¿Tiene ya pensado cómo va remodelar el Gobierno a raíz de esta salida?
R.- Tengo ya algo ideado, una idea general, pero quiero hablarlo con mis compañeros y compañeras para buscar la mejor opción posible, porque lo único que nos va a guiar a la hora de reestructurar el Gobierno es la eficacia, la eficiencia y que el Ejecutivo siga estando al servicio de la ciudadanía con las personas mejor preparadas para afrontar este reto que es el de gobernar para 185.000 ciudadanos.

P.- ¿Se ha hablado ya con la siguiente en la lista de la candidatura?
R.- Hablé con ella personalmente el día que se hizo pública la renuncia de Álvaro, para que se enterara por los canales más adecuados, y ya concretaremos más adelante, porque hay un tiempo hasta que la dimisión se haga efectiva.

P.- Otro asunto de actualidad es su reelección como secretaria general del PSOE en Getafe con el apoyo de un 80% de los militantes.
R.- Es una enorme satisfacción y una gran responsabilidad dirigir el proyecto socialista de la ciudad para los próximos cuatro años. Me siento muy contenta por el hecho de que mis compañeros y compañeras, nuevamente y de una manera muy abrumadora, piensen en mí para dirigir un proyecto que tiene un rumbo fijo con una fecha muy importante en el calendario, mayo de 2019, para consolidar asimismo la alcaldía socialista en nuestra ciudad. Fui elegida por primera vez hace ahora cinco años con un 54% de apoyos, en un debate de primarias con otros dos candidatos; ahora, cinco años después, he sido la única candidata, elegida con un 80 % de apoyos, lo que nos da la tranquilidad necesaria para centrarnos en el Gobierno de la ciudad.

P. - ¿Cómo calificaría el Comité Local que ha formado? ¿Se han aunado las diferentes sensibilidades?
R.- Que exista candidatura única es un ejemplo claro de unidad. Claro que existen discrepancias, y animo a que existan y se plasmen en el sitio correspondiente, que son los órganos internos del partido, pero pensar de manera diferente no nos hace menos socialistas o sentir menos la ciudad y los deseos de mejorarla. En la nueva dirección política de la agrupación todos estamos representados y todos queremos trabajar por fortalecer el proyecto socialista.

P.- También se han llevado a cabo elecciones internas en el PP, con dos candidatos. ¿Cómo valora esa división y las acusaciones que se han cruzado?
R.- Evidentemente, respeto a cualquier organización y entiendo que la existencia de dos o más candidaturas no es división, sino divergencia a la hora de abordar los problemas y los retos que se tienen, tanto internos de las propias organizaciones como de la ciudad. Sí es cierto que las formas en las que cada uno realice su campaña son cuestiones que han de quedar en la conciencia de cada uno y asuntos internos sobre los que yo no quiero pronunciarme.

P.- Hablando de asuntos internos, también parecen afectar a otra formación, Ahora Getafe. Eso tampoco ayudará mucho a la hora de trabajar en el Ayuntamiento, ¿no?
R.- Respeto las circunstancias internas de cada organización, siempre y cuando no perjudiquen a los vecinos y vecinas de Getafe. Eso es algo que hay que señalar tanto en el caso del PP como de Ahora Getafe, donde sus discrepancias y su disolución como un azucarillo como candidatura de unidad popular no me merecen ninguna valoración pública, siempre con la condición de que no afecte esa división interna tan evidente, por ejemplo, a la aprobación de unos presupuestos para 2018 en los que hemos trasladado a Ahora Getafe el incremento del presupuesto económico para ayudas a domicilio a familias que ellos mismos han propuesto en el Pleno. Tienen que pensar si van a primar este asunto o el del cuidado de las personas dependientes o las divisiones internas de su organización.

P.- El próximo día 25 se celebra el Día contra la Violencia machista y estos días se celebra el juicio por la presunta violación de San Fermín. ¿Cree que se está perjudicando a la víctima en este juicio?
R.- Hablar de los acontecimientos de Pamplona es una llamada de atención a la sociedad para que no toleremos jamás este tipo de actitudes. Debemos ir hacia una sociedad en la que los hombres (afortunadamente cada vez menos, pero aún existen casos así), entiendan que un ‘no’ de una mujer no es un ‘tal vez’, sino un ‘no’ rotundo. Quiero trasladar mi total apoyo, personal y político, a la víctima, y a los presuntos culpables, si se demuestra que han sido los autores, les deseo que caiga sobre ellos no sólo el peso de la ley, sino también todo el reproche y la vergüenza social por la barbarie machista que han cometido.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.