Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Pleno aprueba la creación de un Fondo de Compensación para hacer frente a estas devoluciones

El Ayuntamiento devuelve más de 800.000 euros de plusvalías y pide al Gobierno el cambio de la Ley

El Ayuntamiento devuelve más de 800.000 euros de plusvalías y pide al Gobierno el cambio de la Ley
Redacción / 9 de febrero 2018

El Ayuntamiento de Getafe ha devuelto más de 800.000 euros en concepto de plusvalías, y además existen en torno a 268 recursos pendientes de resolver. Éstos son algunos de los datos que ofreció el concejal de Hacienda, Herminio Vico, durante la celebración del Pleno. En este punto del debate, el Gobierno municipal exigió al Gobierno de España la creación de un fondo específico de compensación al respecto.

Según el Ejecutivo local, “las cifras dejan en evidencia la merma que supone para consistorios como el de Getafe el abandono al que tiene sometido el Gobierno de España a los ayuntamientos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de mayo de 2017, en lo referente al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”.

La propuesta para crear un Fondo de Compensación fue aprobada por unanimidad del Pleno y el concejal de Hacienda, Herminio Vico, denunció que aplicando esta sentencia “el Ayuntamiento de Getafe tiene ahora mismo en torno a 268 recursos pendientes de resolver por el Órgano de Gestión Tributaria, en espera de esa reforma legal, una situación realmente preocupante por la falta de soluciones a las pérdidas económicas que por este motivo están sufriendo los ayuntamientos”.

Vico explicó que “la actual situación se ha hecho insostenible para los Ayuntamientos, que esperan miles de demandas y no solo se encuentran con enormes dificultades para gestionar el impuesto, no sabiendo a qué atenerse cuando los contribuyentes plantean situaciones de minusvalía en sus operaciones inmobiliarias, sino que además empiezan a sufrir sobre las arcas municipales las condenas a la devolución del impuesto”.

Además, ha añadido que “la situación ha llegado al punto de que incluso en casos donde aparentemente existía incrementos de valor del terreno, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el pago y al Tribunal Supremo le han llegado recursos de casación de varios ayuntamientos, como es el caso de Getafe”.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al respecto de esta situación, exige que el Ministerio de Hacienda compense a los ayuntamientos y lleva reclamando al Gobierno la modificación de este impuesto desde 2014, pero, como refiere el Gobierno municipal, “hasta la citada sentencia del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Hacienda ha hecho oídos sordos a estas peticiones”.

La Junta de Gobierno de la FEMP, al mismo tiempo que reclama la reforma del impuesto, exige que el Ministerio de Hacienda compense a los Ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes por liquidaciones del impuesto anteriores a esta reforma legislativa. Para ello pedirá también al Gobierno y a los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados y del Senado que apoyen la creación, ya para este ejercicio de 2018 y hasta que sea necesario, de un fondo de compensación.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.