Viernes, 22 de Junio 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El PP pide recuperar el nombre de Silverio Lanza para el nuevo instituto de El Bercial

El PP pide recuperar el nombre de Silverio Lanza para el nuevo instituto de El Bercial
12 de marzo 2018

El Partido Popular de Getafe ha presentado una proposición ante el Pleno en la que se pide a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que el nuevo instituto de El Bercial, cuya construcción se iniciará en breve, lleve el nombre del novelista Silverio Lanza.

"Silverio Lanza es un orgullo para Getafe, donde estableció su residencia a finales del siglo XIX. El nuevo instituto de El Bercial es un lugar idóneo para recordar a una de las figuras más influyentes de la generación del 98", ha afirmado Rubén Maireles, presidente del Partido Popular.

Después de más de tres décadas en funcionamiento, el antiguo instituto Silverio Lanza, ubicado en Las Margaritas, se fusionó en 2012 con el IES Manuel Azaña, que se convirtió entonces en el centro de referencia para el barrio con capacidad para acoger a todos los escolares de la zona. Esa unión, que se debió al descenso en la demanda del alumnado, conllevó la desaparición de la denominación del afamado novelista.

Silverio Lanza, seudónimo de Juan Bautista Amorós y Vázquez de Figueroa, nació en Madrid en 1856 y fue uno de los más influyentes precursores de la generación del 98. Se trasladó en 1887 a Getafe, donde residió hasta su fallecimiento en 1912. En esos años recibía la visita de grandes ilustres de la literatura española como Azorín, Pío Baroja o Ramón Gómez de la Serna.

Prolífico escritor, poseedor de un estilo moderno, con un peculiar sentido del humor y de gran agudeza crítica, cultivó novelas tan importantes como el Año Triste, su primera obra que causó un enorme impacto en el ambiente literario, considerada como una de las publicaciones más importantes de ese año. Cultivó también la novela naturalista en 'Mala cuna y mala fosa' (1883), 'Ni en la vida ni en la muerte' (1890), Artuña (1893) y La rendición de Santiago (1907).

El nuevo instituto de El Bercial se construirá con una inversión de 2,4 millones de euros, financiados en su totalidad por el Gobierno regional. El centro, que se levantará en el entorno de la avenida de México, dispondrá de 10 aulas de secundaria con capacidad para 300 alumnos, dos salas de desdoble, cinco seminarios y una pista deportiva.

"Durante 2018, la Comunidad de Madrid destinará una 13 millones de euros en construir este nuevo centro, el nuevo colegio de Buenavista, así como para ampliar el colegio Miguel de Cervantes (Los Molinos), el colegio de El Bercial y el Emperador Carlos V, en Kelvinator", ha dicho Maireles. 


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.