Lunes, 22 de Octubre 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Lo marca como un mínimo para aprobar los presupuestos

Ahora Getafe plantea la necesidad urgente de un reglamento del Pleno

Ahora Getafe plantea la necesidad urgente de un reglamento del Pleno
Redacción / 13 de abril 2018

Ahora Getafe considera que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe “necesita un reglamento de forma urgente para democratizar su funcionamiento y asegurar mayores cauces para la participación ciudadana”. Por ello, este Grupo municipal incluyó, entre sus propuestas de mínimos al Gobierno municipal, la aprobación de un reglamento del Pleno como una de las medidas exigidas “para sacar adelante unos presupuestos municipales para 2018 que supongan un cambio en la ciudad”.

La portavoz de Ahora Getafe, Marta Esteban, recuerda que, “ya en el acuerdo para posibilitar la investidura de Sara Hernández, el PSOE se comprometió a constituir una comisión plural presidida por la oposición que redactara el Reglamento del Pleno para facilitar la participación de la oposición y la ciudadanía”. Desde la formación municipalista lamentan que, “bajo la presidencia de la concejala del PSOE Nieves Sevilla, dicha Comisión no avanza como debería en sus trabajos y aún no se dispone de un reglamento del Pleno en nuestra ciudad”.

Esteban asegura en este sentido que “tenemos el objetivo, respaldado por más de 20.000 personas en 2015, de democratizar y hacer transparente el Ayuntamiento de Getafe. Por eso, no cejamos en el empeño de que el Pleno del cuente con un reglamento que evite el autoritarismo de la Alcaldía y facilite la participación ciudadana en el máximo órgano del Ayuntamiento”.

Las propuestas de mínimos de Ahora Getafe apuestan por “mejorar el derecho a la información, de manera que las y los concejales de la oposición tengan garantizado el acceso a la información relativa a la gestión municipal para realizar su labor constitucional de control al Gobierno”. Ahora Getafe también plantea “la necesidad de que las preguntas o comparecencias exigidas por la oposición puedan realizarse en la sesión plenaria, estableciendo para ello, si fuera necesario, una limitación en el número de proposiciones, de manera que las sesiones plenarias resulten también más dinámicas”.

Asimismo, la formación municipalista propone que “hasta dos ruegos o preguntas por cada Grupo municipal deban ser respondidos oralmente en reunión de la comisión informativa correspondiente, que tendría ser retransmitida en directo para la ciudadanía, al igual que las sesiones plenarias”. Por último, desde Ahora Getafe demandan que “vecinas y vecinos puedan emitir, a través del portal de participación web o mediante escrito registrado en el Ayuntamiento, ruegos y preguntas para ser respondidas por el concejal correspondiente en la sesión del Pleno del Ayuntamiento”.

Ahora Getafe pide al resto de grupos municipales que “antes del verano se eleve a aprobación del Pleno del Ayuntamiento un reglamento que incorpore las medidas propuestas”, y su portavoz, Marta Esteban, exige “que al menos el PSOE tome el sendero de cumplir el acuerdo de investidura y reconozca que la pluralidad, la transparencia y la democracia deben tener herramientas eficaces en el Pleno del Ayuntamiento. Desde la candidatura ciudadana recuerdan que se trata de una medida a coste cero y que el Gobierno del PSOE debería apostar por ella si quiere aprobar presupuestos municipales con Ahora Getafe”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.