Viernes, 19 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Está prevista una nueva convocatoria de ayudas antes del verano

Getafe eliminará las tasas de vía pública por instalar ascensores y rampas en viviendas

Getafe eliminará las tasas de vía pública por instalar ascensores y rampas en viviendas
Redacción / 16 de abril 2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la eliminación de la tasa de vía pública que pagan las comunidades de vecinos por instalar ascensores y rampas en viviendas de la ciudad. En concreto, se refiere a esta instalación en edificios antiguos que no disponían de un ascensor o acceso adecuado en su construcción original y por ello se ven obligados a ocupar parte de la vía pública.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha asegurado que “cumplimos así con un compromiso con la ciudadanía de Getafe, especialmente con las personas con discapacidad y con dificultades de movilidad, normalmente vecinos y vecinas mayores. La necesidad de instalar una ascensor ya supone el suficiente desembolso económico como para que además tengan que pagar tasas”.

Esta iniciativa del Gobierno municipal supone realizar una modificación de la Ordenanza Fiscal 4.2, que ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno y deberá ser ratificada en el Pleno. Desde el Ejecutivo local se recuerda que “hay barrios antiguos, como Las Margaritas, que cumple 50 años en 2018, donde durante décadas se negó la posibilidad de instalar ascensores, sin embargo ya una comunidad de vecinos han sido pionera en hacerlo. Ejemplos como éste deben contar con el apoyo del Ayuntamiento”. El Gobierno Municipal ha recordado asimismo la obligación que tienen las administraciones públicas para proteger los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en términos de movilidad y accesibilidad.

Desde el Consistorio se afirma que “esta propuesta va en la línea que mantiene el Gobierno municipal de ayudar a las comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad de sus edificios. Así, durante esta legislatura se abonaron las ayudas de ascensores convocadas en el año 2012 y que fueron bloqueadas por el anterior Gobierno. Posteriormente se han recuperado las ayudas para ascensores con una convocatoria especial que abarcó desde el año 2012 hasta el año 2016, recuperando así el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad y la mejora de la movilidad perdida la pasada legislatura”.

En total el Ayuntamiento ha concedido 41 ayudas de al menos 9.000 euros para las comunidades de vecinos que instalaron estos ascensores y desde el área de Urbanismo informan de que ya se está trabajando en la publicación de la nueva convocatoria que se ocupará de la instalación de ascensores en Getafe antes de la finalización del año 2017, que se prevé que pueda estar publicada antes del verano para su posterior tramitación.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.