Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Proyecto consensuado con los vecinos y colectivos del barrio

Convocada una Asamblea Vecinal sobre la escuela Infantil de Buenavista

Convocada una Asamblea Vecinal sobre la escuela Infantil de Buenavista
Redacción / 16 de abril 2018

El Ayuntamiento de Getafe convoca una Asamblea Vecinal para informar del proceso de construcción de la Escuela infantil pública de Buenavista. Los vecinos podrán participar hoy, miércoles 18 de abril a las 19:00 horas en el Centro Social de este barrio. Se trata de un proyecto consensuado con los vecinos, vecinas y colectivos del barrio a través de la Concejalía de Educación, incorporando sus propuestas para que la nueva escuela satisfaga las necesidades de las familias y del barrio.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento aprobó en Pleno la generación de crédito para llevar a cabo la Escuela Infantil pública de Buenavista con 8 unidades. El 1 de febrero, el consejero de Educación comunicaba finalmente que el Gobierno de Cristina Cifuentes desechaba la posibilidad de construir un centro único de 0 a 12 años como proyecto educativo integral. A partir de ese momento el Gobierno municipal iniciaba los trámites para construir la Escuela Infantil pública en el barrio de manera autónoma al colegio.

Desde el Ejecutivo local insisten en que “se ha mantenido, pese a todo, la apuesta por este proyecto y por la educación pública de calidad. Esta opción, que sigue sin ser la más adecuada, ha sido impuesta finalmente por la Comunidad de Madrid, y en caso de que el Gobierno municipal hubiese contado con el apoyo para aprobar los Presupuestos de 2018 con anterioridad, los trámites se habrían resuelto hace tiempo”.

Recuerdan desde el Consistorio que “en años anteriores también se consignó una partida presupuestaria para la construcción de esta Escuela Infantil pública en los Presupuestos, pero fue rechazada y el proyecto no se pudo incorporar con Presupuestos prorrogados. En base a todo ello, el Gobierno municipal tuvo que optar por una generación de crédito por valor de aproximadamente 1.800.000 euros que se repartirán entre 2018 y 2019”.

Se añade asimismo desde el Ayuntamiento que “durante todo el año 2017 el Gobierno municipal ha tratado de consensuar un modelo educativo de 0 a 12 años en esta Escuela Infantil que se uniría al colegio que se ha comprometido a construir la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y a pesar de que la enseñanza de 0 a 12 años está implantada en colegios concertados, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha negaba a que se pudiera hacerse en Getafe con un centro público”. En ese sentido, el concejal de Educación, Herminio Vico, ha señalado que, “a pesar de los beneficios que esta enseñanza tiene para los niños y niñas y para sus familias desde el punto de vista pedagógico, no entendemos por qué en la educación privada sí se puede y en la pública no”.

En julio de 2017 el Gobierno municipal recuperó esta parcela que se había cedido a la Comunidad de Madrid para que efectuara los trabajos. Sin embargo, “ante la creciente demanda del barrio con familias jóvenes y cada vez mayor natalidad”, el Gobierno local decidió hacer frente a estos costes.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.