Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Campaña europea del Sermas y el Hospital de Getafe sobre prevención de la fragilidad en mayores

Campaña europea del Sermas y el Hospital de Getafe sobre prevención de la fragilidad en mayores
26 de junio 2018

El Hospital Universitario de Getafe, el Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) y el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha la campaña informativa “¡Plántale cara la fragilidad!” que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y a los profesionales y gestores socio-sanitarios sobre la necesidad de actuar en distintos ámbitos para luchar contra la fragilidad, que está relacionada con el desarrollo de discapacidad en personas mayores.

La campaña está impulsada por la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad (Advantage Joint Action) que lidera España a través del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid/Sermas/Hospital de Getafe y en la que participan 33 instituciones. Esta iniciativa enmarca en el III Programa Europeo de Acción en Salud 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de la Unión Europea (UE) de 3,5 millones de euros.

La campaña pretende “ponerle cara” al día a día de las personas mayores y frágiles y sus cuidadores, los profesionales sanitarios que las atienden, los investigadores que trabajan para dar respuesta a preguntas aún no resueltas sobre la fragilidad y los gestores que trabajan para mejorar la organización de los servicios que deben responder a las necesidades de cuidados.

Para ello, propone a los ciudadanos que compartan fotos con el hashtag #plantalecaraalafragilidad en las redes sociales de cualquiera de los aspectos de la vida cotidiana de una persona mayor, junto a una breve descripción de qué representa para cada uno.

La campaña forma parte de las acciones de sensibilización social incluidas en la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad cuyos integrantes celebraron el pasado 19 de junio en Valencia la segunda reunión de los socios españoles con sus grupos de interés (responsables de políticas sanitarias de las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y fundaciones y asociaciones de personas mayores y cuidadores).

Tomas medidas

En esta reunión se presentaron varios informes elaborados sobre el estado de la fragilidad en la Unión Europea (UE) y España y se debatió sobre la manera más adecuada de afrontarlas desde las diferentes perspectivas y ámbitos de responsabilidad.

El “Informe del Estado del Arte sobre la Fragilidad” destaca que la fragilidad es muy frecuente, pero puede evitarse y ser revertida y que puede ser identificada a través de procedimientos de cribado y de diagnóstico. En cuanto a los servicios de asistencia sanitaria, propone adoptar procedimientos de monitorización, evaluar programas de cribado poblacional y adaptar a ella la prestación de la asistencia sanitaria y social.

La fragilidad es actualmente un importante reto de salud pública, tanto en España como en la UE, relacionado con el acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre un siete y un 12% de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más vulnerables a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.