Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Anuncian una inversión de más de tres millones en zonas verdes, juegos adaptados, pistas deportivas y seguridad

Anuncian una inversión de más de tres millones en zonas verdes, juegos adaptados, pistas deportivas  y seguridad
10 de julio 2018

Los resultados económicos que presentó el Gobierno municipal hace unos meses, supondrán ahora más inversiones para la ciudad, tal y como han asegurado fuentes municipales. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado diversos proyectos que se llevarán a cabo a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles en ámbitos tan importantes como la mejora de parques, deportes, educación, seguridad ciudadana, participación y columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad.

“Durante estos tres años en Getafe estamos demostrando cómo hacer las cosas bien en muchos ámbitos, pero sobre todo en la gestión del dinero público. Ser uno de los Ayuntamientos más saneados de España nos permite ahora realizar más inversiones que mejorarán la calidad de vida de la ciudad” ha asegurado Sara Hernández.

En el Informe de Estabilidad Económica realizado por los técnicos municipales y la Intervención General del Ayuntamiento de Getafe, insisten desde el Gobierno local, se confirmaba este extremo, destacando además la buena ejecución del presupuesto del pasado año. Una información que concluía que el Ayuntamiento de Getafe está invirtiendo todo el presupuesto y lo está gestionando correctamente. Así, el Gobierno Municipal ejecutó en 2017 un 99,8% de lo presupuestado.

Las mismas fuentes indican que este informe que aportaba así mayor transparencia a la gestión municipal, demostraba cómo Getafe no ha dejado de invertir ni un solo euro de lo que permite la ley.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles pasan por la modernización y renovación del equipamiento de talleres y cursos en los centros cívicos y Casa del Mayor; material para la Policía Local invirtiendo en transmisiones y acondicionamiento de la sala de comunicaciones; una estación de mediciones; y la reactivación del Cerro de los Ángeles con la renovación y adquisición de áreas infantiles adaptadas, nuevos circuitos deportivos y la rehabilitarán las pistas deportivas. Se adquirirán columpios adaptados para unos 45 parques; columpios para 20 colegios; juegos en áreas deportivas; nuevas instalaciones en la Ciudad de los niños; y una nueva macro área adaptada. También se creará un nuevo campo de Fútbol 7.

Dentro de los Presupuestos Participativos 2017, se llevarán a cabo distintas actuaciones en el Parque Alhóndiga; diversos proyectos para mejorar la barrera forestal de la avenida de la Libertad; un huerto urbano en Los Molinos; una instalación para aportar sombra en los paseos de Los Molinos, el Parque Lorenzo Azofra, y una nueva área canina en el barrio Centro. Habrá también importantes inversiones en el colegio Mariana Pineda y la plaza del Matadero.

Regla de gasto

En el año 2016 en Getafe la regla de gasto estaba situada en 125.000.000 de euros, pero cuales el Gobierno municipal, invirtió 128.000.000 de euros. Debido a ello, afirman desde el Ayuntamiento, se realizó un plan económico financiero, aprobado en Pleno y acordado con el Ministerio de Hacienda. En ese plan, el Ministerio permitió en 2017 de nuevo sobrepasar la regla de gasto, situada en 127.500.000 de euros, hasta los 132.000.000 de euros, debido a la buena salud económica del Ayuntamiento de Getafe.

El Informe de Estabilidad Presupuestaria ha demostrado que el pasado año el Gobierno municipal ejecutó un 99,82% de ese acuerdo, es decir, 131.848.000 de euros. Para 2018 el Gobierno Municipal deberá ejecutar el presupuesto establecido en la regla de gasto, en torno a 130.500.000 de euros, sin que exista posibilidad de sobrepasarlo.

Deuda

La deuda por habitante en Getafe se situaba en 32.676.052 euros a la entrada del actual Gobierno Municipal, una cifra que se reducirá a poco más de 5.000.000 de euros durante este año, lo que supone una reducción del 82% frente al 39% de la pasada legislatura. La ley permite tener una deuda del 110% y en Getafe la previsión es terminar este año con una deuda menor del 4% del presupuesto.

En términos de deuda por habitante, Getafe ha pasado en los tres últimos años de una deuda de 154 euros por habitante en el año 2015, a solo 29 euros por habitante en 2018, ante lo que concluía la alcaldesa que “además de una buena gestión del presupuesto estamos demostrando que se invierte el dinero público con responsabilidad”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.