Sábado, 22 de Septiembre 2018

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Exigen un listado detallado del patrimonio de la Diócesis de Getafe

Exigen un listado detallado del patrimonio de la Diócesis de Getafe
10 de septiembre 2018

Los concejales de Ahora Getafe Enrique Herrero y Javier Alcolea han presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que exigen que la Diócesis de Getafe entregue un listado detallado de su patrimonio desde 1946.

La propuesta de los concejales Herrero y Alcolea, según afirman, pretende “obtener el listado de las propiedades que la Diócesis ha inmatriculado a cualquiera de sus nombres desde 1946 y al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, ya que bajo el paraguas de ese privilegio el registro se habría podido hacer con la sola palabra del obispo, sin publicidad ni posibilidad de contradicción”.

La moción se basa en la sentencia que en fechas muy recientes ha emitido un tribunal de primera instancia de Palencia, que ha denegado la inmatriculación de un bien a la Diócesis de la zona argumentando que en ese caso en concreto, y a tenor de las alegaciones que se habían planteado, existían dudas de la propiedad que se pretendía inmatricular, debiendo ser ésta declarada a través del juicio contradictorio pertinente.

Según ambos ediles, “no es algo nuevo en el Pleno que se hable de las propiedades que la Iglesia atesora en Getafe y los privilegios que las acompañan. En septiembre de 2015 se aprobó por mayoría la reversión a patrimonio municipal de la parcela Soc 2.3 de El Bercial, que había rebasado con creces el periodo  concedido para  la construcción de un centro  de culto”.

Herrero y Alcolea han pedido al Estado que derogara la normativa que exime del pago del IBI a la Iglesia o que su defecto compensara al Ayuntamiento por los ingresos que la exención de ese impuesto dejaba de generar en las arcas municipales.

A ello se suma el informe elaborado en 2017 por el propio Herrero de las posesiones de la Iglesia en Getafe con el fin de cuantificar el número de bienes – 58 propiedades -, su valor catastral – alrededor de los 65 millones de euros – y el total de la exención – algo más de 250.000 euros anuales -.

En esta ocasión, la propuesta de los concejales Enrique Herrero y Javier Alcolea solicita del Registro de la propiedad una relación de aquellas propiedades que se han inmatriculado desde 1946 bajo el privilegio del artículo 206, con el fin de determinar cuáles de ellas han podido ser inmatriculadas con la sola palabra del Obispo, sin que hubiera publicidad del hecho administrativo y, por tanto, sin posibilidad de que individuos, colectivos o el mismo Estado pudiera recurrir a su derecho de contradicción.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.