Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Hospital inicia una campaña de crowdfunding sobre la prevención de fragilidad y demencia

El Hospital inicia una campaña de crowdfunding sobre la prevención de fragilidad y demencia
22 de octubre 2018

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe y el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) a través de la plataforma “Precipita” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para captar la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de investigación “Ageing brain” sobre prevención de enfermedades asociadas a la edad, como la fragilidad y la demencia.

A medida que pasan los años se producen alteraciones cerebrales que pueden ser indicadores de posibles patologías relacionadas con el envejecimiento. Recientes estudios científicos han demostrado que antes de que aparezcan los primeros síntomas visibles de estas enfermedades, ya existen cambios significativos en la conectividad neuronal en unas redes cerebrales que involucran varias regiones concretas y que se van incrementando según progresa la enfermedad.

El proyecto “Ageing brain” se marca como objetivo ser capaz de predecir con suficiente antelación cuando una persona tiene alta probabilidad de desarrollar fragilidad o demencia, utilizando un sistema de medición de la actividad cerebral que sea no invasivo, cómodo y que no requiera hospitalización.

De esta forma, se pretende acelerar la búsqueda de biomarcadores predictores de la fragilidad y la demencia y el desarrollo de sistemas de medición de señales electrofisiológicas menos invasivos, más cómodos de utilizar y con la capacidad de ser ambulatorios y de bajo coste.

La iniciativa parte del conocimiento adquirido durante más de 10 años de investigación en el campo de la fragilidad y la demencia, a partir de datos registrados con equipos profesionales de gran resolución y colaborando con expertos de distintas disciplinas altamente especializados en esta materia.
El objetivo final es contribuir a identificar poblaciones en riesgo de envejecimiento patológico tan pronto como sea posible, para poder plantear intervenciones en el estilo de vida (ejercicio físico, alimentación, etc.) y/o a través de tratamientos farmacéuticos moderados.

Plataforma “Precipita”

El proyecto se encuentra incluido en la plataforma “Precipita” de la Fecyt, punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en colaborar económicamente con el desarrollo de la ciencia, y pretende recaudar entre 5.000 y 25.000 euros en contribuciones. 

Esta plataforma incluye tanto estudios de investigación como proyectos de divulgación de la ciencia, llevados a cabo por entidades públicas de investigación y desarrollo o entidades dependientes de éstas. Todos los proyectos publicados en ella son validados por la Fecyt (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que garantiza su rigurosidad y que la financiación conseguida se destina al objetivo especificado en el proyecto.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.