Sábado, 20 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

CSIT denuncia la falta de personal y el colapso de las Urgencias del Hospital

CSIT denuncia la falta de personal y el colapso de las Urgencias del Hospital
19 de mayo 2019

La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital de Getafe ha denunciado la falta de plantilla en las Urgencias del centro, hecho que, a su juicio, ocasiona una sobrecarga de trabajo para los profesionales, afectando a la funcionalidad del servicio. A pesar de que la Dirección de Enfermería y Gerencia del centro son conocedores de la sobrecarga que existe en todas las categorías profesionales dependientes de la referida Dirección (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Diplomados Universitarios de Enfermería y Celadores), no han puesto hasta la fecha solución alguna al respecto, afirman.

Desde el sindicato se asegura que mientras que los ingresos continúan en aumento, las contrataciones de personal no siguen la misma línea, desatendiendo, por parte de la Dirección de Recursos Humanos y Gerencia, las reivindicaciones demandadas por CSIT UNIÓN PROFESIONAL y los trabajadores de la Unidad.

En el año 2012, la plantilla de TCAE (turno de mañana) estaba formada por 22 trabajadores. Hoy en día, afirman, ésta se ha visto reducida drásticamente a 15, algo que también sucede con DUES y Celadores.

La Asociación Española de Enfermería de Urgencia y Emergencia recomienda que, para una buena calidad asistencial, las ratios de Auxiliares de Enfermería y Enfermeros/as por paciente sean: 1:6 y 1:4, respectivamente.

Actualmente, insisten desde CSIT, las ratios en este Hospital superan notablemente dichas recomendaciones. Aunque existen dificultades para cumplir con el Plan de Humanización de los cuidados al paciente impuesto por la Comunidad de Madrid, el trabajo se viene sacando adelante únicamente gracias al rigor y profesionalidad del escaso personal que amplía su jornada.

Además, “la demanda asistencial se ha visto incrementada durante los últimos años, sufriendo un aumento desproporcionado en las Urgencias del Hospital, consecuencia, entre otros, del acrecentamiento del número de residencias de ancianos adscritas a la zona, el aumento de la población en la zona y el envejecimiento de ésta”.

Asimismo, CSIT resaltan que este Hospital es referente nacional en la Unidad de Grandes Quemados, y asume competencias sobre Cirugía Torácica, Neurocirugía y Cirugía Vascular, entre otros, de diferentes hospitales de la zona sur. Igualmente, los fines de semana, noches y festivos, el Servicio de Urgencias ha de ocuparse de las endoscopias Una situación totalmente intolerable, que sobrepasa a los profesionales.

Ante estas circunstancias, esta Organización Sindical subraya “el gran esfuerzo que están realizando los profesionales, agotados física y psicológicamente debido al fuerte nivel de estrés al que se ven sometidos, al verse obligados a prolongar sus jornadas de trabajo y doblar turnos debido a la sobrecarga existente, asumiendo éstos y los propios pacientes de las Urgencias las consecuencias de esta falta de planificación y previsión”.

Por todo ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL “exigimos a la Dirección General de RRHH del SERMAS que se refuercen las plantillas y las contrataciones de manera inmediata para que, de este modo, los profesionales puedan atender con calidad a los pacientes que acudan a los servicios de urgencias y paliar finalmente esta situación de sobresaturación en las urgencias hospitalarias”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.