Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Desarticulada una banda organizada que asaltaba a personas de la tercera edad en Getafe, Leganés y Madrid

Desarticulada una banda organizada que asaltaba a personas de la tercera edad en Getafe, Leganés y Madrid
19 de agosto 2019

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que presuntamente se dedicaba al asalto de personas de la tercera edad cuando salían de entidades bancarias, y que operaba principalmente en Getafe, Leganés y varios distritos de la capital, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Según la información policial, la investigación se inició antes del verano cuando se denunciaron asaltos a personas de edad por el mismo procedimiento, siempre en fechas aproximadas a los días en los que las víctimas cobraban la pensión. Los investigadores, tras tener conocimiento de nuevos hechos, detectaron que los asaltantes tenían una estructura organizada.

Tras las pesquisas, los agentes comprobaron que los autores se desplazaban a las inmediaciones de las entidades bancarias, lugar en el que seleccionaban a las víctimas, y tras elegir a una persona de avanzada edad, uno de los componentes de la organización accedía también y comprobaba el tipo de operación que realizaba. Si se trataba de retirada de efectivo se fijaba dónde guardaban el dinero extraído. Para no levantar sospechas, ese mismo sujeto se aproximaba al mostrador para disimular sin realizar finalmente ninguna gestión.

La información obtenida por este miembro era facilitada al resto de integrantes, dos de los cuales seguían a pie a la víctima hasta el portal de su domicilio, apoyados por el resto que iba en vehículo para facilitar la huida después del asalto.

Una vez que la víctima accedía al portal, dos de los componentes del grupo que previamente la habían seguido, accedían junto a ella y la abordaban tratando de distraerla con alguna pregunta, “treta” o usando una carpeta a modo de “muleta” para pedir firmas por alguna causa. Ese momento era el aprovechado para sustraer al descuido el dinero que portaba.

Pese al método empleado, en ciertos casos en los que las víctimas se percataban del engaño y oponían resistencia, los autores llegaban incluso a emplear la violencia para consumar sus actos.

Finalmente los investigadores identificaron a los cuatro integrantes de la banda, como presuntos autores de delitos de hurto y pertenencia a organización criminal, procediendo a su detención cuando se encontraban perpetrando un nuevo asalto a otra persona de edad. Además se recuperaron casi 5.000 euros en efectivo y se averiguó que uno de los arrestados se encontraba en busca y captura por hechos similares.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.