Viernes, 20 de Septiembre 2019

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

La Plataforma de Mayores de Getafe llama a defender la Sanidad y las residencias públicas

La Plataforma de Mayores de Getafe llama a defender la Sanidad y las residencias públicas
9 de septiembre 2019

 La Plataforma de Mayores de Getafe dice basta. Después de recoger 7.000 firmas a favor de una residencia pública de mayores que no llega -pese a contar con el apoyo unánime del pleno- y actos alertando un deterioro de las pensiones, esta organización ciudadana alza la voz denunciando una situación en la Sanidad que amenaza con convertirse en endémica. Por ese motivo, pide a la ciudadanía que acuda al acto que organizarán el lunes 16 de septiembre a partir de las 18:00 en el Espacio Mercado, "donde se va a hablar de residencias y de la Sanidad pública" y que culminará tres semanas después, el 3 de octubre, con una manifestación que marchará desde el hospital hasta la plaza General Palacio.

"No es posible que la Sanidad pública se degrade a pasos agigantados, tal y como se está produciendo durante estos últimos 10 años". Quien pronuncia estas palabras es Luis Muela, uno de los portavoces de dicha plataforma, durante un acto organizado en Espacio Mónsul este lunes y que ha contado con la presencia de Herminio Vico, concejal de Hacienda y Personas Mayores del Ayuntamiento de Getafe.

Una de sus reivindicaciones más inmediatas es la construcción de una residencia y centro de día públicas en el edificio de la antigua casa regional de Murcia. Enfrente, dicen, se encuentran a una Comunidad de Madrid sorda. "Se permitan el lujo de decir que la Comunidad no está para hacer residencias. Nos lo han dicho así. Y en el caso de que las hicieran, lo que harían es concertarlas. No es posibles que no entiendan que mucha gente no se puede permitir pagar 2.000 euros para pasar sus últimos años de vida", lamenta Muela.

No es la única de sus reivindicaciones. "Nuestro hospital se ha ido degradando día a día y no solo en las Urgencias. También con plantas cerradas, plantillas que han ido a menos, menos camas... solo hay que hablar con los facultativos". Y el portavoz de la Plataforma de Mayores del municipio sentencia: "Hay temas que ve cualquiera y aquél que no quiere verlo es que directamente no quiere verlo, porque está al alcance de todo el mundo".

Menos camas y menos facultativos

Su compañero Francisco Camacho, también voz de la Plataforma, pone cifras al discurso: "Desde que se abrió el hospital el número de camas se ha reducido. En 1991, la población de Getafe era de menos de 140.000 habitantes y había 683 camas en funcionamiento; hoy, con más población, hay 397 camas. Son 400 menos".

Unos recortes que también alcanzan a la plantilla, según denuncia: "En 2011 había 2.482; en 2012, 2.405; en 2017, 2.171. Los sindicatos denuncian que se reduce la plantilla a través de contratos precarios de fin de semana para las guardias del hospital. Eso es una barbaridad. Entendemos que los médicos no pueden estar contratados de esta manera porque no se puede atender a un enfermo con contratos de 24 horas".

El mensaje de Luis Muela en defensa de lo público es claro y contundente: "Aunque solo sea pensando en las generaciones futuras, debemos defender algunas cosas a capa y espada. Lo privado está muy bien en determinadas cuestiones, pero no en el caso de la Sanidad o Educación, por ejemplo. Y no hace falta más que sufrir las consecuencias. Pero cuando las sufres es un poco tarde".





EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.