Viernes, 19 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

La escritora Rosa Montero, Premio Nacional '8 de marzo’

 La escritora Rosa Montero, Premio Nacional '8 de marzo’
18 de febrero 2020

La periodista y escritora Rosa Montero ha sido elegida para recibir el ‘Premio 8 de marzo’ a nivel nacional que entrega el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, como reconocimiento a su labor por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se recompensa así la labor de la autora que, a través de sus obras, “ha añadido centenares de biografías en un momento histórico en el que la mujer estaba subiendo un pequeño peldaño para ver el mundo de otra manera”.

El jurado, integrado por representantes de los distintos grupos políticos y representantes del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, ha fallado además los premios a nivel regional y local, así como las menciones.

El premio regional es para el proyecto ‘Transformando el Patio’ del grupo de investigación Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte de la U.C.M. por “tratar los estereotipos de género con los escolares y hacerles conscientes de las desigualdades”.

El premio en el ámbito local es para Mercedes Alvariño, afiliada a UGT a los 30 años, trabajadora de INDRA y elegida en 1978 como la única mujer con cargo sindical en la empresa en un momento histórico de España “donde no era fácil para las mujeres saltar las barreras sociales y pertenecer a un sindicato”. En la actualidad, su trabajo se centra en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Margarita Salas, premio a título póstumo
La científica Margarita Salas, fallecida el pasado 7 de noviembre de 2019 a los 80 años, se le ha concedido el premio a título póstumo. Icono de la ciencia española por toda una vida dedicada a la investigación en biología molecular, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó durante 10 años en EEUU.

Realizó importantes aportaciones en el conocimiento del funcionamiento del ADN. Fue además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón ‘i’. con más de 300 publicaciones en revistas o libros internacionales, nacionales y poseedora de 8 patentes, fue siempre una incansable denunciante de la discriminación de las mujeres en la ciencia.

En cuanto a las Menciones especiales, a nivel nacional es para las hermanas Martínez Ten por “su lucha incansable por los derechos de las mujeres”; a nivel regional para la asociación APRAMP de prevención, reinserción, y atención de la mujer prostituida. Las menciones locales son para las mujeres camioneras de LYMA; Iris Garrosa; y para el Club de Fútbol Femenino Sur Getafe.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.