Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Airbus aplicará un nuevo ERTE para toda su división comercial en España

Airbus aplicará un nuevo ERTE para toda su división comercial en España
20 de noviembre 2020

 La dirección de Airbus en España y los sindicatos CC.OO. Y ATP han acordado la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la mayoría de sus divisiones. Su aplicación comenzará este próximo 23 de noviembre y se prolongará durante seis meses, hasta el 31 de mayo de 2021. El acuerdo no ha sido refrendado por los sindicatos UGT, CGT ni por el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA).

En total este nuevo ERTE afectará a 3.266 trabajadores de las plantas de Getafe, Puerto Real e Illescas, según adelantó el diario El País. La empresa justifica esta medida por el exceso de capacidad de producción ante la falta de demanda a causa del retraso de las perspectivas de recuperación del sector y que ha sido comunicado a los trabajadores a través de una carta, informa el citado medio.

CC.OO asegura que durante el tiempo que los afectados no acudan a trabajar recibirán el 70% del salario base, y la antigüedad y el ERTE no afectará a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable. “La prorroga el expediente garantiza el empleo, soluciona un problema coyuntural y obliga a la empresa a no adoptar medidas unilaterales, traumáticas y no acordadas”, aseguran.

Por otro lado, SIPA asegura que el ERTE distribuye de manera muy desigual la carga de trabajo, reduciendo entre un 20% y un 80% la jornada laboral de los empleados afectados, y no incluye un compromiso de mantenimiento del empleo por lo que podría haber más despidos. “España sigue siendo el país con mayor impacto en los despidos anunciados (27% frente al 15% de Francia y Alemania), y el único país en el que no ha habido una reducción de ese número, a pesar de los acuerdos alcanzados con el Gobierno y del esfuerzo de los trabajadores a través de los ERTE”, denuncian.

Este segundo expediente de regulación temporal de empleo se suma al anuncio realizado el pasado mes de junio del despido de 15.000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales 900 saldrán de sus divisiones españolas.





EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.