Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Hospital Universitario de Getafe incorpora una innovadora técnica quirúrgica para tratar el tórax excavado

El Hospital Universitario de Getafe incorpora una innovadora técnica quirúrgica para tratar el tórax excavado
20 de noviembre 2020

 El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Getafe ha incorporado una técnica quirúrgica innovadora mínimamente invasiva para el tratamiento del tórax excavado (pectus excavatum), la malformación congénita más frecuente de la pared torácica. La nueva técnica, denominada Taulinoplastia, es menos dolorosa para el paciente, no precisa estancia en Reanimación y reduce la estancia media de una semana a 3 días, favoreciendo la pronta recuperación del paciente.

El tórax excavado consiste en la depresión del esternón asociado a un hundimiento de los últimos cartílagos costales bilaterales que condiciona una forma del tórax “en embudo”. Esta patología tiene una incidencia en España de 1:400 a 1:1000 recién nacidos vivos y es más frecuente en el varón.

Aunque la mayor parte de los pacientes son asintomáticos, se puede asociar a otras anomalías del sistema musculo-esquelético (escoliosis, cifosis, síndrome de Marfan), y la indicación principal de corrección quirúrgica se debe a la afectación psicológica que presentan estos pacientes, sobre todo durante la adolescencia.

Hasta ahora, este tipo de operaciones se realizaban mediante una técnica convencional que implicaba una incisión vertical de 15 cm aproximadamente, la resección de varios cartílagos de ambas parrillas costales para liberar el esternón, asociado o no a una osteotomía esternal, y con suturas o barras subesternales para que el esternón no vuelva a hundirse de nuevo. Este método precisaba la administración de anestesia epidural por el dolor asociado, una estancia en la Unidad de Reanimación de 24 horas y conllevaba una estancia media postoperatoria de una semana.

Cirugía mínimamente invasiva
La nueva técnica de Taulinoplastia consiste en la realización de una pequeña incisión cutánea de 4 centímetros y subsanar el defecto mediante la colocación de una placa que, de forma inmediata, eleva el esternón y se deja fijada a los cartílagos. La duración de esta intervención es corta al ser menos compleja (una hora aproximadamente), produce menos dolor al paciente, no precisa estancia en Reanimación y tiene una estancia media más corta que con la técnica habitual (3 días). Está indicada en los pectus excavatum simétricos.

Para la implantación de la nueva técnica el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital (Beatriz de Olaiz, jefa de Servicio; Marta Jiménez y Pedro Gato) ha contado con la colaboración de Alejandra Romero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, centro con una notable trayectoria en el tratamiento quirúrgico del tórax excavado.

Esta técnica forma parte del objetivo del Servicio de Cirugía Torácica de incorporar líneas de vanguardia y no invasivas para el tratamiento de pacientes complejos, mejorando de esta forma la accesibilidad de pacientes del área y ofreciendo resultados de excelencia en estas patologías.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.