Lunes, 12 de Abril 2021

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

Getafe se integra en un proyecto de Greenpeace para impulsar una ciudad "sostenible y accesible"

Getafe se integra en un proyecto de Greenpeace para impulsar una ciudad sostenible y accesible
26 de marzo 2021

 Getafe y cinco grandes municipios del sur de Madrid firmaron el pasado jueves 25 el 'Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible’ con el que se comprometen a tomar medidas para transformar sus calles y espacios públicos hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible a todas las personas “y no solo a quienes se mueven en vehículo privado”.

El documento promovido por el Grupo Local de Voluntariado de Greenpeace Madrid pretende servir de guía para las políticas municipales en el ámbito de la movilidad de cara a la recuperación tras la pandemia provocada por la COVID-19.

A través de ocho medidas, varias de la cuales ya se han puesto en marcha en Getafe, los ayuntamientos han mostrado su responsabilidad para priorizar en sus ciudades a las personas, los servicios públicos, las zonas verdes, la movilidad peatonal y ciclista y el consumo local.

En el acto participaron la alcaldesa de Getafe, Sara Herández; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco; la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el alcalde de Parla, Ramón Jurado y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

Ocho medidas
Entre los acuerdos firmados figuran fomentar el modelo de ciudad de 15 minutos facilitando el acceso a los servicios públicos, espacios naturales y comercios esenciales sin tener que utilizar el coche. También el fomento de los modos de transporte sostenible ampliando los espacios peatonales, vías ciclistas exclusivas y priorizando el transporte público.

Se busca la implantación del modelo de ‘Ciudad 30’, reduciendo la velocidad en todas las calles, salvo en los ejes principales, reduciendo así el ruido y los posibles accidentes. Igualmente, se implementarán Zonas de Bajas Emisiones, anticipándose a la obligación que impondrá la Ley de Cambio Climático.

Los seis municipios también se compromenten a aprobar un Protocolo Municipal Anticontaminación en un plazo de seis meses, con medidas y umbrales de activación coordinados entre ellos.

Por último, en materia de transporte público, los municipios firmantes apostarán por rediseñar e impulsar las líneas de autobús urbano cuyos trazados actualmente sean “poco competitivos”. Por último, también se comprometen a colaborar para solicitar medidas a otros organismos en aquellos ámbitos que excedan las competencias municipales, como son los servicios de Cercanías Renfe y la construcción de nuevos carriles Bus-VAO o la integración tarifaria en el transporte público.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.