Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Gobierno municipal pide a la Comunidad mayor contundencia ante los incumplimientos de Corrugados

El Gobierno municipal pide a la Comunidad mayor contundencia ante los incumplimientos de Corrugados
7 de octubre 2021

Getafe pide firmeza con Corrugados. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se restinja la actual Atorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la empresa ante los reiterados incumplimientos de la empresa. Además, ha reclamado conocer los expedientes ya abiertos a la empresa y conocer las acciones que va a tomar la Comunidad de Madrid como administración competente frente a esta situación que se prolonga en el tiempo.

“El Ayuntamiento de Getafe lleva años reclamando a la consejería de Medio Ambiente, un control exhaustivo de la AAI de Corrugados, quien desde 2017 estaba obligada a afrontar un Plan de Minimización de Ruidos en un periodo de 3 años que no ha cumplido, a pesar de las múltiples prórrogas efectuadas por la propia consejería”, explican desde el Consistorio.

La propia consejería de Medio Ambiente ha señalado por escrito recientemente que el
estudio acústico presentado por la empresa con fecha 23 de julio refleja, para el periodo noche, un incumplimiento de los valores de ruido en la fachada oeste, que es la que más afecta a la zona residencial.

Además, la consejería también ha constatado que dentro del Plan de Minimización del Ruido tampoco se han realizado tres de las acciones: una pantalla acústica perimetral alrededor de la vibradora; una actuación sobre los muelles de chatarra cubiertos; y una pantalla acústica en el perímetro este.

Expediente sancionador

Mientras, el Gobierno local ha abierto un expediente sancionador a la factoría por los niveles acústicos registrados en una campaña de mediciones en viviendas realizadas el pasado mes de julio, y que superaba los límites establecidos por la normativa.

Tras ello, ha solicitado más información sobre los posibles expedientes sancionadores por parte de la Comunidad de Madrid al ser la administración que tiene las competencias de control de la totalidad de los valores ambientales.

Se trata, en concreto, de los estudios acústico, de medidas correctoras y el mapa de ruido donde se demuestra que la empresa Corrugados no ha efectuado las medidas correctoras en su Plan de Minimización del Ruido, del pasado mes de julio; las acciones que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid ante los incumplimientos; el inicio del expediente para modificar la actual AAI de Corrugados, así como información sobre los expedientes sancionadores ya abiertos por emisiones al aire, vertidos, ruido, etcétera.

Medidas municipales

En este sentido, el Gobierno local ha trasladado a la Comunidad la “inquietud ciudadana” que estos incumplimientos están produciendo en el municipio, tanto en el ámbito atmosférico, como en el suelo y al medio hídrico.

De forma paralela, el Ayuntamiento continúa haciendo mediciones de control de la actividad de Corrugados y actualmente está realizando un nuevo estudio del impacto acústico en la zona residencial, así como otro en lo que respecta a los olores tal y como han señalado los vecinos. A su vez, desde el pasado mes de septiembre hay instalada una estación medidora junto al colegio Jorge Guillén en el barrio Juan de la Cierva para medir las emisiones de Corrugados y que en las próximas semanas pasará al barrio de Los Molinos.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.