Martes, 26 de Octubre 2021

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

La alcaldesa lanza un "mensaje de esperanza" en el Pleno del Estado del municipio

La alcaldesa lanza un mensaje de esperanza en el Pleno del Estado del municipio
8 de octubre 2021

 La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, hizo balance el pasado jueves de la gestión de su equipo de gobierno en el Pleno del Estado del municipio. La regidora comenzó ensalzando el esfuerzo realizado por toda la ciudad en la lucha contra la pandemia durante los últimos 18 meses y lanzó un “mensaje de esperanza” para el futuro, “incierto pero emocionante”.

La regidora ha querido plantear los retos de Getafe en tres ejes: transición energética, industrial y ambiental, con el objetivo de ser “referencia de España”. Señaló, además, que su gobierno está trabajando “para llevar a Getafe a un futuro de desarrollo, convivencia y sostenibilidad, un futuro de proyectos de innovación, de integración y de mejora de la vida de las personas”.

En cuanto a las actuaciones e inversiones hechas hasta el momento, Hernández destacó las ayudas ofrecidas para combatir las consecuencias económicas del coronavirus. De esta manera, recordó los 4 millones en ayudas sociales directas y los 4,7 millones destinados al empresarios, hosteleros y comerciantes, que además “se han ahorrado más de 1,2 millones gracias a las iniciativas municipales”, recordó. Según las cuentas que puso encima de la mesa, el Consistorio ha incrementado el gasto público en más de un 41% en este tiempo para acometer todas estas políticas ante la crisis sanitaria.

Reciclaje, políticas verdes y eficiencia

La alcaldesa adelantó que la respuesta de los vecinos de Getafe con el reciclaje ha posibilitado que el municipio se convierta “en el que más recicla en envases” y el segundo en papel. En este sentido, remarcó que 1.500 familias ya hacen uso del quinto contenedor, el destinado a los residuos orgánicos. Mientras, la empresa de limpieza municipal, LYMA, ha adquirido 14 camiones, cinco furgonetas de hidrolimpieza de gas natural, dos barredoras y otros seis vehículos eléctricos.

Además, la red de huertos urbanos municipales cuenta ya con 102 huertos, más otros siete en colegios. Desde el inicio de la legislatura se han plantado 4.700 nuevos árboles y 37.500 plantas.

En materia de rehabilitación y eficiencia energética, Hernández destacó las Áreas de Regeneración Urbana, que permitirán mejorar 649 viviendas, y que se han unido a las ayudas municipales de 500.000 euros para cambiar ventanas, calderas y envolventes. Desde 2017 en Getafe se ha subvencionado la instalación de ascensores por valor de 820.000 euros del presupuesto municipal.

Getafe ya está trabajando también en crear una zona de baja emisiones, para lo cual se ha presentado el proyecto a los Fondos Europeos, y que entrará en coordinación con el protocolo NOX ya aprobado.

Políticas sociales
En el ámbito de las personas mayores, la alcaldesa ha recordado que, antes de la pandemia, más de 6.000 personas mayores participaban en las actividades municipales. Con la irrupción de la Covid-19 se realizaron 16.000 llamadas a mayores para prevenir la soledad no deseada, entregando también más de 100 comidas gratuitas durante el confinamiento. Tras los meses más duros de la pandemia, el Consistorio puso en marcha la videoatención desde casa o los relojes geolocalizadores. El programa Contigo ha duplicado su presupuesto hasta los 160.000 euros.

En lo que respecta a los jóvenes, se ha incrementado la participación en el programa ‘Enrédate’ en un 10%. Actualmente 21 grupos hacen uso de instalaciones municipales para sus ensayos. La Bolsa de Iniciativas Juveniles a través de las entidades cuenta con 60.000 euros de presupuesto para actividades.

Servicios Sociales realizaron 28.343 atenciones directas en 2020, un 30% más que en 2019, derivado de las consecuencias de la pandemia. Las ayudas covid puestas en marcha beneficiaron a 422 familias, mientras que las becas de comedor llegaron a 1.347 menores. Getafe ha entregado más de 300.000 mascarillas durante la pandemia, gran parte de ellas a familias con pocos recursos.



Participación ciudadana
Unas 15.800 personas se han inscrito este año en las actividades municipales de las diferentes delegaciones, mientras que el programa de Presupuestos Participativos sigue mejorando la participación con un incremento del 1,4% en plena pandemia. Getafe cuenta con 1.457 personas voluntarias entre el voluntariado municipal y las entidades.

Los patios de verano acogen a 3.300 menores para facilitar la conciliación laboral en periodos vacacionales. Por su parte, las becas de material educativo ayudan cada año a 2.151 familias de Getafe. En el ámbito de los centros, la alcaldesa ha anunciado la inversión de 13 millones para mejorar los colegios públicos de la ciudad. El programa ‘Asexora-T’ de la delegación de Feminismos, llega a 70 aulas de 15 centros, para prevenir la violencia de género.

En el ámbito del empleo, el Gobierno Municipal ha cuadruplicado el presupuesto en los últimos años, llegando a superar los 8,4 de euros. Durante esta legislatura se han contratado a 502 personas en el Ayuntamiento a través de 14 programas de formación y empleo. Las inserciones laborales de las Lanzaderas de Empleo son superiores al 60%.

Por su parte GISA ha incrementado en 3,5 de euros para fomentar el emprendimiento en la ciudad y, en el transcurso de esta legislatura, se han creado 228 negocios nuevos en la ciudad, según las cifras trasladadas por la alcaldesa. Las ayudas municipales por Covid han llegado a 1.099 comercios de Getafe y los 'cheques solidarios' han beneficiado a más de 1.000 vecinos y al centenar de comerciantes que participan.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.