Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Consiste en compartir fotos de vacaciones con las mascotas en las redes sociales

#MiMascotaVaConmigo, campaña de la Comunidad para evitar abandonos de animales en verano

#MiMascotaVaConmigo, campaña de la Comunidad para evitar abandonos de animales en verano
Redacción / 7 de julio 2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado a todos los madrileños a colaborar con el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo autonómico “para que Madrid siga siendo una región amiga de los animales, que cada vez proteja más y mejor a estos fieles compañeros de muchísimas personas, de acuerdo a una creciente demanda de los madrileños”.

Así lo ha señalado Cifuentes durante su visita a la Fundación Arca de Noé, una institución sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad de acogida, protección y adopción de animales abandonados en Morata de Tajuña. La presidenta ha presentado la campaña que está impulsando la Comunidad para evitar el abandono de mascotas, especialmente en los meses estivales, y ha animado a todos los madrileños a que compartan en las redes sociales fotos de sus viajes y salidas vacacionales junto a sus animales de compañía con el hashtag #MiMascotaViajaConmigo. “De este modo será más fácil que todos tomemos conciencia de la responsabilidad de no abandonar a una mascota”, ha afirmado.

Esta campaña, en la que también se pretende involucrar a instituciones y personajes de relevancia social, se suma a las distintas actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional para seguir avanzando en la política de protección animal y promoción de la adopción de animales de compañía. Un compromiso que alcanzó su máxima expresión con la aprobación, hace ahora un año, de la Ley de Protección de Animales de Compañía.

La nueva norma, entre otras medidas de protección de los animales, consagra la política de ‘sacrificio cero’ de animales abandonados en la región, impulsa la adopción y tenencia responsable de mascotas y endurece las sanciones a las que se enfrentan las personas que abandonan o maltratan a un animal.

Cifuentes ha recordado que el borrador del Reglamento que desarrolla esta ley acaba de terminar su periodo de información pública y ahora se están estudiando las alegaciones presentadas para mejorar el texto. “Ahora es preciso aplicar la ley con el mismo espíritu de diálogo entre todos. Durante la elaboración del proyecto del Reglamento de la ley nos hemos reunido con las asociaciones de protección animal, los representantes de los comercios que venden animales, los rehaleros, el Colegio de Veterinarios, la ONCE, asociaciones de razas potencialmente peligrosas o el circo. El objetivo es que este Reglamento, igual que la propia Ley, sea fruto del consenso y la participación, alcanzando un equilibrio razonable entre todos los intereses”, ha asegurado.


DISMINUYEN LOS ABANDONOS Y AUMENTAN LAS ADOPCIONES


La presidenta regional ha explicado que el Gobierno regional quiere “que resulte compatible el libre comercio de animales de compañía con la garantía de su bienestar” y que “el propósito fundamental de la Comunidad de Madrid es combatir el abandono, favorecer la tenencia responsable y garantizar el bienestar de los animales”.

Según los últimos datos, alrededor de 400.000 familias de la Comunidad de Madrid comparten su vida con animales de compañía. Fruto del trabajo de las administraciones y de la cada vez mayor sensibilización de la sociedad, en los últimos años las cifras de abandono de animales se están reduciendo y, lo más importante, son superadas por el número de adopciones. Así, en 2016 los 95 centros de acogida de animales que existen en la región registraron un total de 5.148 abandonos de mascotas, la cifra más baja desde 2005, año en que se empezaron a recopilar los datos estadísticos. Sin embargo, en este mismo periodo los madrileños dieron un nuevo hogar a 6.525 animales de compañía.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.