Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Programación cultural del 21 de diciembre al 7 de enero

La Comunidad de Madrid propone una agenda cultural cargada de actividades para estas fiestas

La Comunidad de Madrid propone una agenda cultural cargada de actividades para estas fiestas
Redacción / 22 de diciembre 2017

La Comunidad de Madrid presenta en sus centros una agenda cultural repleta de planes navideños como música, teatro o exposiciones con motivos de estos días festivos. Así, por tercer año consecutivo, tendrá lugar el Concierto de Navidad a cargo de la ORCAM en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita. Además, el Gobierno regional invita a los madrileños a disfrutar del programa ‘Navidad en Sol’, con un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia; y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición ‘Arquitecto de la ilustración’, que rinde homenaje a Ventura Rodríguez.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza por tercer año consecutivo el Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid. Un recital en el que participan los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (los Pequeños Cantores, los Jóvenes Cantores y el Coro de la ORCAM) y que en esta ocasión estarán arropados por varios instrumentistas y el conjunto de metales de la ORCAM. Juntos, ofrecerán un espectacular programa que propondrá un recorrido por un repertorio navideño internacional, con especial presencia de piezas barrocas de Händel, Bach o Gabrieli. El concierto, que finalizará con la interpretación conjunta con el público asistente del villancico ‘Adeste fideles’, tendrá lugar el viernes 22 a las 20:00 horas en la Real Basílica de San Francisco el Grande (C/ San Buenaventura, 1. Madrid) La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo de la basílica.

Por otro lado, continúa la programación ‘Navidad en Sol’, una iniciativa del Gobierno regional que ofrece hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades gratuitas, entre las que destaca el tradicional Belén de Sol, que con sus 400 piezas y más de 150 metros cuadrados sorprenderá este año con un homenaje a Murillo y nuevas escenografías. El Belén puede visitarse en horario de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas (24 y 31 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas; 25 de diciembre y 1 de enero de 16:00 a 22:00 horas; y 5 de enero de 10:00 a 16:00 horas). Además, y en el mismo recinto, puede visitarse el Bosque de los Deseos y el Pueblo y la Casa de la Navidad Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico. Estas propuestas se completan con los villancicos de la plaza de Pontejos hasta el próximo 23 de diciembre, de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 horas, exposiciones de belenes en la Biblioteca Regional y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los centros culturales regionales. Más información sobre el programa y sus horarios visitando la web www.madrid.org/navidadensol.

En la Real Academia de Bellas Artes puede verse ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su nacimiento. La exposición reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares. La exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de público, a las que puede accederse previa inscripción en la página web www.visitasventurarodriguez.es. ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’ estará expuesta hasta el próximo 8 de abril.


MÚSICA Y TEATRO


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el estreno absoluto de ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’. Se trata de una adaptación de la obra de Federico García Lorca a cargo de la directora y dramaturga madrileña Carlota Ferrer. Las funciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas (los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero no hay función). También en los Teatros del Canal, pero en su Sala Negra, puede verse ‘Vania’, la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov. Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Estará en cartel hasta el 7 de enero, de martes a sábados, en pases a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que no hay función). Y en la Sala Roja los más pequeños podrán disfrutar de la ópera con ‘Bastian y Bastiana’. Una propuesta muy actual de la obra de Mozart ambientada en un instituto de Secundaria dirigida a jóvenes a partir de 10 años a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Podrá verse el 3, 4 y 5 de enero, a las 12.00 horas.

El Teatro de la Abadía presenta, en la Sala Juan de la Cruz, la obra ‘24 horas en la vida de una mujer’, dirigida por Ignacio García. Las representaciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece los días 22 y 23, a las 20:30 horas, el espectáculo ‘Double Bach’, de Antonio Ruz. Los días 28, 29 y 30 a las 18:00 horas podrá verse ‘Tierra efímera’, de Miguel García Carabias y Nuria Álvarez Coll; y, ya en enero, el día 6 tendrá lugar el Concierto de Reyes, en el que la Orquesta Ciudad de Alcalá recibe desde el Lejano Oriente a la princesa del violín Piu Yun, a partir de las 19:00 horas.


MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES


La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’, de Juan Manuel Díaz Burgos. Comisariada por Chema Conesa, se trata de un conjunto de más de ciento cincuenta fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica. La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Fluctuaciones’, de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, a partir de 24 obras de ‘media art’ que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018 con entrada gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición ‘Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical’, la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana, tomando el voguing (baile popular afrolatino y queer) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. También en el CA2M continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. La muestra puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 14) presenta la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos que retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia, como el Desembarco de Normandía o el 11-S. Puede visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, en los que el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica. La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única parada en España. Podrá verse hasta el próximo 17 de junio, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. Asimismo, el Museo acoge una nueva ‘Pieza invitada’ procedente de la Biblioteca Nacional de España: los dibujos de Andrés Rossi para la edición de ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’ de 1802. Tanto el Museo como las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por último, la Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva ‘Pieza invitada’. Se trata del tratado de danza ‘Il ballarino’, de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.