Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Canal de Isabel II mantiene una campaña para concienciar de un uso más eficiente del agua

Los embalses de Madrid se encuentran al 50,9 % de su capacidad

Los embalses de Madrid se encuentran al 50,9 % de su capacidad
Redacción / 6 de febrero 2018

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado el mes de enero al 50,9 % de su capacidad total, un porcentaje 15 puntos inferior a la media registrada para estas fechas. Además, la falta de lluvias y las temperaturas registradas han propiciado un aumento del consumo de agua en la Comunidad de Madrid.

Así, en el mes de enero, el consumo se ha incrementado un 1,6 % respecto al mismo mes de 2017. Las temperaturas medias registradas en Madrid capital desde el pasado mes de octubre han sido de 11,8ºC, ligeramente superiores a los 11,2ºC de media del año anterior. Por su parte, las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido sólo de 129,1 milímetros en los cuatro primeros meses del año hidrológico (que empieza el 1 de octubre), frente a los 250,4 milímetros del año pasado o los 306,8 que se recogen de media en estos meses en los embalses de la empresa pública.

Todos estos factores han llevado a que los embalses inicien el mes de febrero en unos niveles por debajo del 51 % de su capacidad máxima, con 481 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Un porcentaje que es 17,6 puntos inferior al registrado hace un año y está 15 puntos por debajo de la media de las dos últimas décadas. El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en los cuatro primeros meses del año hidrológico el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 67,7 hectómetros cúbicos frente a los 271,8 hectómetros cúbicos de la media histórica, lo que constituye el tercer peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas en la serie histórica.

En todo caso, la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es mejor que la del total de la Cuenca del Tajo gracias a la gestión eficiente llevada a cabo por Canal de Isabel II y a la sensibilidad de los madrileños. No obstante, y dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante este invierno y la próxima primavera, Canal de Isabel II insiste en que se debe hacer un uso todavía más eficiente del agua.


CAMPAÑA INFORMATIVA


Por eso, y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, Canal de Isabel II ha lanzado una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo ante la falta de lluvias y el descenso de las reservas en los embalses. De forma permanente, la empresa pública madrileña desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano.

Así, en los últimos años, ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de la región). Asimismo, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada, pasando de un 6,5 % en 2010 al 1,98 % en 2016.

Las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005, manteniendo un precio del agua que es un 23 % inferior a la media española.

Desde Canal de Isabel II se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha). Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook ‘elretodelagua’.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.