Sábado, 20 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Balance del Plan INFOMA en la primera parte del verano

Garrido apuesta por la prevención y la colaboración ciudadana para evitar incendios y mejorar la seguridad en el baño

Garrido apuesta por la prevención y la colaboración ciudadana para evitar incendios y mejorar la seguridad en el baño
Redacción / 3 de agosto 2018

La Comunidad de Madrid ha detallado que el nuevo dispositivo de seguridad diario en el pantano de San Juan contabiliza, en la primera mitad de la temporada de baño, un total de 293 intervenciones. El presidente regional, Ángel Garrido, que ha visitado la zona coincidiendo con el ecuador de la temporada de baño, ha destacado los 10 salvamentos en el agua de personas en riesgo de ahogamiento que fueron rescatadas gracias a la intervención del operativo. El resto de las asistencias se han debido, principalmente, a caídas, picaduras de insectos, consultas médicas e, incluso, el seguimiento de bañistas poco experimentados.

Además, desde la puesta en marcha de este dispositivo el pasado 16 de junio, se han llevado a cabo cerca de 800 acciones preventivas mediante consejos para el baño seguro, recomendaciones para proteger la salud o la retirada de objetos peligrosos.

El pantano de San Juan es el único espacio de la Comunidad de Madrid donde están permitidos el baño, la navegación y las actividades acuáticas a motor. Durante los fines de semana concentra hasta 3.000 visitantes diarios. El plan de seguridad que coordina la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 e integrado por SUMMA112 y Cruz Roja, cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que junto con Guardia Civil refuerzan las labores de vigilancia del todo el perímetro del pantano. También colaboran los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

Según el Gobierno regional, este dispositivo ha permitido, entre otras medidas, obtener la primera bandera azul en nuestra Comunidad, en concreto en la Playa Virgen de la Nueva. El dispositivo, activo desde el 16 de junio, se prolongará hasta el 9 de septiembre, así como los días 15 y 16 de septiembre. El horario del operativo es de 12:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; los fines de semana y festivos, cuando se llegan a concentrar hasta 3.000 personas en la zona, el horario se amplía de 11:00 a 19:30 horas.


ALTO RIESGO DE INCENDIO


Durante su visita, el presidente Ángel Garrido se ha referido al Plan INFOMA 2018 y ha hecho un balance en el ecuador del verano. Las altas temperaturas previstas para los próximos días mantienen alto el riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid, si bien en lo que va de verano sólo se han declarado 12 incendios por encima de una hectárea, frente a los 41 del año anterior. Esto supone que se haya reducido en un 80 % la superficie quemada respecto al verano pasado por estas fechas, pasando de las 218 hectáreas afectadas de 2017, a las 43 actuales.

El presidente madrileño ha pedido no bajar la guardia y ha recalcado que, “a pesar de estos datos favorables, tanto en las actividades de rescate acuático como en la lucha contra el fuego, es imprescindible incidir en la necesidad de prevenir cualquier situación de riesgo”. Garrido ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego, animando “a los madrileños a que cuando vean una columna de humo o sospechen que puede haber un incendio incipiente, llamen al 112. Porque un aviso rápido es determinante para evitar su propagación”.

En la campaña INFOMA de este año intervienen en total 4.777 efectivos que cuentan con una flota compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y nueve helicópteros. El dispositivo INFOMA 2018 permanece activado desde junio hasta el 30 de septiembre, aunque en función de las circunstancias, podría ampliarse un mes más.


ALERTA POR CALOR


Ante la primera ola de calor de este verano, la Agencia de Seguridad y Emergencias confirma que ha intensificado su dispositivo sanitario y de alerta temprana para hacer frente a los riesgos por altas temperaturas. Entre las medidas de precaución a extremar están las de prestar máxima atención a niños y personas mayores, evitar la exposición al sol y reducir la actividad física en las horas centrales del día y beber agua con frecuencia. Ante cualquier emergencia o problema de salud, se recomienda avisar al 112 o acudir a un centro sanitario.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.