Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

La Comunidad de Madrid invierte 18 millones en la reeducación y reinserción de menores infractores

La Comunidad de Madrid invierte 18 millones en la reeducación y reinserción de menores infractores
Redacción / 5 de diciembre 2018

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de un bloque de contratos por un total de 17,9 millones de euros para impulsar la reeducación y reinserción de los menores infractores. Así, se ha dado cuenta de la adjudicación de la gestión de dos de los centros de ejecución de medidas judiciales adscritos a la Consejería de Justicia a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Se trata de los centros ‘El Laurel’ y ‘El Lavadero’, para los próximos dos años y por un importe conjunto de 13,5 millones de euros.

El objetivo de este contrato es la gestión de las 40 plazas del centro ‘El Laurel’, especializado en casos de maltrato a padres, paternidad responsable y violencia de pareja. Además, incluye 45 plazas de ‘El Lavadero’, que dispone de un mínimo de 15 plazas específicas para la intervención terapéutica en desintoxicación de drogas y abuso de sustancias tóxicas.

ARRMI gestiona seis centros de ejecución de medidas judiciales en la Comunidad de Madrid: cinco en Madrid capital –de titularidad pública- y uno en Brea de Tajo. Tres de ellos están gestionados de forma directa por la Comunidad con personal propio, mientras que los otros dos lo están de forma indirecta mediante un contrato de gestión. En total, los centros de ARRMI ofrecen 261 plazas en régimen cerrado, semiabierto y abierto para la atención a menores que cumplen medidas judiciales por distintos tipos de delitos.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la adjudicación por 4,4 millones de euros, de la gestión de varios centros de día y de un grupo de convivencia adscritos a ARRMI para menores que cumplen medidas judiciales no privativas de libertad. Medidas que, por ejemplo, suponen tratamiento ambulatorio, asistencia a un centro de día, permanencia de fin de semana en domicilio, libertad vigilada, convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, prestaciones en beneficio de la comunidad o la realización de tareas socioeducativas.

El año pasado, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor -organismo autónomo que depende de la Consejería de Justicia-, atendió a 2.661 menores en ejecución de 3.220 medidas judiciales. Un total de 550 menores y jóvenes participaron en acciones formativas de inserción sociolaboral impulsadas por la Agencia, de los que 224 firmaron un contrato de trabajo.

Durante la primera mitad de este año, 319 menores y jóvenes ya han participado en acciones formativas de inserción sociolaboral y se han realizado 132 contratos de trabajo, 50 más que en el mismo periodo de 2017. El modelo de intervención de ARRMI alcanza una tasa de reinserción del 90 % entre los menores que pasan por la Agencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid es la región con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores de entre 14 y 17 años por cada 1.000 habitantes. En concreto, la tasa fue del 7,4‰ en 2017, cifra que es un 41,3% mejor que la media nacional. De la misma manera, Madrid es la comunidad con la tasa más baja de menores condenados por cada 1.000 habitantes, con una cifra del 4,7‰, un 37,3% por debajo de la media nacional.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.