Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

La Escuela de Pacientes del ‘Ramón y Cajal’ forma a más de 60 mujeres con cáncer de mama en su primer año

La Escuela de Pacientes del ‘Ramón y Cajal’ forma a más de 60 mujeres con cáncer de mama en su primer año
Redacción / 18 de octubre 2019

La Escuela de Pacientes del Hospital Universitario ‘Ramón y Cajal’, que se puso en marcha en 2018 y que depende de la Unidad de Patología Mamaria (UPM) del hospital, trabaja actualmente con su quinta promoción y ha tratado a más de 60 pacientes a lo largo de este año. Esta herramienta pionera puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para el tratamiento integral de las pacientes con cáncer de mama ofrece un programa de 6 sesiones formativas que se llevan a cabo cada 15 días en grupos reducidos de hasta 15 pacientes.

Esta iniciativa está dirigida y coordinada por las doctoras Belén Mazarrasa Marazuela, del Servicio de Cirugía Plástica, y Belén Alonso Álvarez, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, junto a las enfermeras de las consultas de Cirugía Plástica Inmaculada García Montes y Beatriz Gimeno Sabater. La Escuela de Pacientes con cáncer de mama sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-1019 de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El programa de la Escuela de Pacientes con cáncer de mama tiene una duración de tres meses e incluye sesiones formativas cada 15 días llevadas a cabo en el propio hospital e impartidas por el personal multidisciplinar sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas y una psicóloga clínica). En ellas, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y tratamiento médico, quirúrgico y cuidados en enfermería del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la pareja.

Además, se alternan con talleres educativos de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, lo que permite el intercambio de experiencias en el grupo. Colaboran con la Escuela de pacientes la Asociación Española contra el cáncer -AECC- y la Fundación Stanpa, organización sin ánimo de lucro que apoya a mujeres con cáncer, ayudándolas a mejorar su autoestima, a través de la implantación en España del programa internacional ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’.

A lo largo de este año, el funcionamiento de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama ha ofrecido a las pacientes mejoras en sus hábitos y estilos de vida y son capaces de cuidar sus heridas y sus drenajes. Además, comparten experiencias, consejos prácticos y apoyo emocional y practican deporte en grupo –marcha nórdica- como actividades lúdicas.

Desde el punto de vista del profesional, “permite tener un espacio y cercanía con las pacientes que no es posible en el día a día y genera un ambiente de tranquilidad y complicidad que les permite a las pacientes compartir dudas y experiencias que de otra manera se llevarían a casa”, afirma la Doctora Mazarrasa. Las pacientes formadas e informadas en la Escuela de Pacientes de cáncer de mama acuden menos a las urgencias y son más resolutivas en autocuidado, conociendo los signos de alarma ante complicaciones como linfedemas, infecciones…

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer. Hasta una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama. Afecta a pacientes cada vez más jóvenes y resultan fundamentales el diagnóstico y el tratamiento precoz. El abordaje multidisciplinar de la enfermedad mejora la calidad de la atención y la supervivencia de las pacientes.

El Hospital ‘Ramón y Cajal’ cuenta desde 1998 con la Unidad de Patología Mamaría, la primera acreditada como Unidad de excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría (SESPM) en la Asistencia a los Pacientes con cáncer de mama en la Comunidad de Madrid. Está integrada por once servicios del hospital, coordinados actualmente por el Doctor Rodríguez Vegas, del servicio de Cirugía Plástica, y trata a más de 500 pacientes nuevas al año.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.