Viernes, 19 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Madrid incentiva la modernización y profesionalización de las librerías de la región

Madrid incentiva la modernización y profesionalización de las librerías de la región
Redacción / 8 de noviembre 2019

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que “la Comunidad de Madrid promueve la modernización y profesionalización de las librerías madrileñas”, aprovechando el Día de las Librerías, en el que también ha destacado algunas de las acciones que lleva a cabo el Gobierno regional en apoyo al desarrollo del sector librero.

Así, la consejera se ha referido a las ayudas establecidas para la renovación tecnológica y actualización de librerías, la promoción en ferias relacionadas con el libro que se llevan a cabo en los municipios de la región o la compra de libros para centros públicos.

Con motivo de la celebración del Día de las Librerías, que este año tiene como lema ‘Las librerías nos tocan’, Rivera de la Cruz ha visitado la librería ‘Lobo Flaco’, de Getafe, acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Sara Hernández.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha destacado la “importancia de las librerías como impulsoras de la lectura y como agentes de difusión cultural y educativa, sin olvidarnos de que también son un importante motor económico y forman parte de un sector, el del libro y el mundo editorial, que se enfrenta a grandes y continuos retos. Desde la Comunidad de Madrid queremos seguir apoyando a estos emprendedores de las letras”.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha recordado que “el sector del libro representa el 1% del PIB nacional y el 1% de la exportación española”. Las librerías ubicadas en la Comunidad de Madrid representan el 17% de las existentes en toda España, con un ratio de nueve librerías por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid encabeza, además, el ranking nacional de compradores de libros, con el 56,7%. Asimismo, los madrileños son los españoles más lectores, alcanzando el 79% del total, muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 67%.

“Las librerías forman parte del paisaje social de nuestras ciudades, son punto de encuentro y diálogo, y lugares donde los sueños se hacen realidad. ¿Qué sería de una ciudad sin librerías o de un mundo sin libros?”, ha señalado la consejera. Los madrileños son conscientes de ello y prefieren comprar sus libros en persona, en sitios especializados, como cadenas de librerías (41,8%) y librerías (37,7%), seguido por los grandes almacenes (20,1%), según el Estudio 2018 de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de un convenio con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Asociación de Libreros de la Comunidad de Madrid, promueve la formación en gestión de librerías a todas aquellas personas que deseen establecerse en el sector, así como a los propios profesionales que necesiten renovar sus conocimientos.

La Comunidad de Madrid recuerda que, además, apoya y organiza “un gran número de actividades y eventos que tienen como fin el apoyo a la lectura, y por tanto, al sector librero, entre las que destaca la Noche de los libros, en la que participa la práctica totalidad de las librerías de la región. A esta actividad debemos añadir el Festival Álbum, el Festival de lectura infantil FLIC, la entrega de Premios del Gremio de Libreros; la Feria del libro en la que la Comunidad cuenta con un pabellón propio con programación cultural; o la Carrera del libro, en la que los participantes pueden inscribirse con la compra de un libro en librerías independientes de Madrid”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.