Viernes, 29 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

La Comunidad impulsa los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados

La Comunidad impulsa los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados
Redacción / 15 de enero 2020

La Comunidad de Madrid ha destacado que sigue trabajando “para impulsar los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), que fueron fundados entre 2006 y 2007 por el Gobierno regional, que financió parte de ellos, y que actualmente generan un volumen de actividad de 41,4 millones de euros”.

Explican desde el Gobierno regional que “su misión es la de ser una palanca de transformación de la sociedad y la industria, a través de la generación de conocimiento y tecnología en los ámbitos de actividad específicos de alto impacto socioeconómico que sean identificados como estratégicos por las empresas y la sociedad”.

Los siete institutos son Software, Energía, Networks, Materiales, Agua, Nanociencia y Alimentación. Las 726 personas que trabajan actualmente en los proyectos de I+D de los siete IMDEA registraron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros, una cantidad que proviene: en un 50%, de financiación de la Comunidad de Madrid, y el otro 50%, de fondos externos. Los centros captan esta financiación adicional en convocatorias públicas competitivas, internacionales, estatales y regionales, así como a través de contratos con empresas.


MÁS DE 1.400 PROYECTOS DE I+D


Desde su puesta en marcha, en 2007, los IMDEA han desarrollado 1.427 proyectos de I+D y han ejecutado 556 contratos con empresas. Esta intensa actividad investigadora ha tenido lugar íntegramente en la Comunidad de Madrid, pero su proyección ha sido con frecuencia de alcance internacional, gracias a las colaboraciones que se mantienen con grupos de investigación y empresas de todo el mundo.

De este modo, entidades internacionales como Google, Microsoft, Airbus, Boeing, Aerospace o la Universidad de Oxford, y españolas, como Telefónica, Acciona, Repsol, Abengoa o Antolín, han confiado en la alta capacitación de los investigadores de los IMDEA para colaborar en sus proyectos de I+D.

Por otro lado, las 38 patentes ya concedidas a los IMDEA, junto a las otras 32 que se encuentran solicitadas en la actualidad, son fruto de esta notable interacción entre investigación y empresa que es propia de estos centros madrileños de

En los ranking internacionales de investigación, los centros se sitúan en lugares destacados y desde su creación, los investigadores de estos siete institutos madrileños han conseguido publicar 4.700 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, que han sido citados en 54.000 ocasiones por otros investigadores.

Además, los institutos han demostrado una gran eficacia a la hora de captar fondos europeos del programa H2020, el vigente marco plurianual de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea, que financia proyectos en muy diversas áreas temáticas. Entre 2014 y 2019, han conseguido captar 30 millones de euros para 50 proyectos H2020; y en 24 de ellos, participan como líder del correspondiente consorcio internacional bajo el que se desarrollan las actividades.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.