Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

Aprobado esta semana por el Gobierno regional

Nuevo Plan de Protección Civil ante atentados terroristas en la Comunidad de Madrid

Nuevo Plan de Protección Civil ante atentados terroristas en la Comunidad de Madrid
Redacción / 15 de enero 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas en la región, que incluye, entre otras cuestiones, atención psicosocial tanto a víctimas como a familiares. El Ejecutivo madrileño destaca que “se trata de la primera región en contar con un programa específico para coordinar adecuadamente la totalidad de los recursos autonómicos con el dispositivo habitual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activan en este tipo de emergencias”.

El Gobierno regional entiende que “los atentados terroristas sufridos por Europa en los últimos años y en España desde hace medio siglo ponen de manifiesto que la atención a las víctimas es fundamental, ya que la intervención de los servicios públicos no se circunscribe en exclusiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, y añade que “este tipo de ataques hacen necesaria una actuación coordinada y eficaz de las policías locales, los servicios sanitarios de emergencia, los cuerpos de bomberos y protección civil y los profesionales de atención psicológica para la atención temprana y seguimiento de víctimas y familiares, así como de los propios efectivos de los cuerpos actuantes que pueden sufrir shock postraumático”.

Desde la Comunidad de Madrid sostienen que “los atentados terroristas de Las Ramblas en Barcelona el verano de 2018 o los de la Sala ‘Bataclan’ de París de 2015 han demostrado que la intervención de los servicios de emergencia y seguridad se produjeron incluso antes de neutralizar al elemento terrorista, lo que implica un riesgo para los propios intervinientes que han de conocer y saber afrontar por su propia seguridad una situación de estas características”.

El nuevo Plan permite que mientras se activa el dispositivo, durante el control de la emergencia y al finalizar la parte asociada a seguridad nacional, en la Comunidad de Madrid exista un interlocutor, tanto a nivel de dirección estratégica como en el ámbito operativo en la zona de intervención, para coordinar los apoyos necesarios y adecuar los medios y actuaciones a la dirección estatal para este tipo de emergencias.


ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES


Asimismo, junto a la propia intervención en la emergencia, se ha estructurado “como pieza clave la atención psicosocial de las víctimas y sus familiares. Para ello, se ha establecido un seguimiento permanente de los afectados, que incluye la atención por parte de psicólogos con formación en materia de terrorismo y la adopción de medidas respetuosas en cuanto a los comunicados y exposición de datos. Así, se realizarán convenios y protocolos con las asociaciones de víctimas del terrorismo para disponer de profesionales de contrastada experiencia que puedan ser incorporados a los equipos psicosociales”.

Además, se impartirá formación especializada a los trabajadores de los servicios de emergencia “para dotarles de las mejores herramientas para el apoyo y atención de los afectados. También se habilitarán espacios en los centros hospitalarios a los que se deriven heridos. En los casos en los que la víctima no fuera de nacionalidad española, la comunicación con las embajadas en España y las gestiones se realizarán conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior”.

Asimismo, para garantizar que el Plan tenga una aplicación efectiva, se establecerán protocolos operativos de actuación concretos entre servicios de emergencia de las diferentes administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Estado), así como grupos de trabajo para desarrollar un catálogo de psicólogos y profesionales adecuadamente formados al que recurrir en caso de emergencia y para elaborar un manual sobre el correcto trato de los afectados, dirigido a los medios de emergencia.

Una vez aprobado el Plan, se desarrollarán programas de formación y jornadas informativas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), donde profesionales de los servicios de emergencia (sanitarios, bomberos y voluntarios de protección civil) junto a policías locales, responsables de seguridad de empresas públicas y privadas y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado compartirán los conocimientos y ensayarán los mecanismos de coordinación necesarios para una atención más segura y eficaz de estos atentados.

Por último, en el mes de marzo tendrá lugar un simulacro de atentado terrorista, donde se comprobará la formación y coordinación de todos los servicios de emergencia que intervienen en el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.