Martes, 7 de Abril 2020

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REGIONAL

CCOO propone reorganizar el Servicio de Ayuda a Domicilio en los ayuntamientos del sur de Madrid

CCOO propone reorganizar el Servicio de Ayuda a Domicilio en los ayuntamientos del sur de Madrid
Redacción / 25 de marzo 2020

La Unión Comarcal Sur del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto que se reorganice el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid, “con el fin de evitar contagios por coronavirus”.

Desde CCOO explican que “el SAD municipal tiene hoy la necesidad de conciliar dos objetivos: por un lado, la atención de las necesidades esenciales de la población más vulnerable; por otro, garantizar la salud laboral de quienes trabajan, protegiendo frente a posibles contagios por Covid-19 tanto a las personas trabajadoras como a las beneficiarias del servicio”.

Sin embargo, añaden, “la escasez de EPIs, junto con el empeño de algunos ayuntamientos en mantener niveles de cobertura por encima de lo esencial, está dificultando la adecuada protección frente a posibles contagios por coronavirus”.

En ese sentido, apuntan desde el sindicato que “en este momento en algunos municipios hasta un tercio de la plantilla está de baja o en aislamiento. Comienzan a detectarse casos entre las personas beneficiarias y se trabaja, en muchos casos, sin los equipos de protección adecuados, poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras, la mayoría mujeres, y fomentando la propagación del virus”.

La Unión Comarcal Sur de CCOO propone a los ayuntamientos de la zona sur, dadas estas circunstancias, “la apertura de un espacio de negociación (por vía telemática) donde abordar una reorganización del SAD municipal”. El sindicato recuerda, además, que “este servicio municipal no atiende, salvo en casos excepcionales, a grandes dependientes, que son atendidos por la Comunidad de Madrid. Es necesario, por tanto, reevaluar las necesidades para procurar una disminución de la atención directa en los domicilios, evitando la suspensión del contrato con las empresas adjudicatarias”.

Recuerdan también desde CCOO que “se trabaja con población muy vulnerable a la letalidad del virus y que cada caso de contagio evitable, y cada uso de EPIs evitable, contribuye a saturar nuestro sistema sanitario”.

Proponen desde este sindicato que el SAD municipal se reorganice de acuerdo a los siguientes criterios:
1.- Valorar las necesidades reales en cada caso, para asegurar que ninguna situación de verdadera vulnerabilidad se queda sin cubrir, pero procurando una reducción drástica en aquellos casos donde la atención domiciliaria pueda suspenderse temporalmente.
2. Reorganizar las tareas de la empresa y el personal hacia la asistencia telefónica, compra de primera necesidad y otras necesidades que pudieran determinarse.
3. Evitar de este modo la suspensión del contrato con la empresa, facilitando el mantenimiento de los puestos de trabajo.
4. No puede prestarse ni un sólo servicio a domicilio sin los EPIs recomendados por las autoridades sanitarias.
5. Evitar en cualquier caso dar nuevas altas para sustituir las bajas voluntarias del servicio que se están produciendo por parte de las personas beneficiarias, excepto en casos valorados como de gran necesidad.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.